EL TURISMO DE MASAS: UN CONCEPTO PROBLEMÁTICO EN LA HISTORIA DEL SIGLO XX

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL TURISMO DE MASAS: UN CONCEPTO PROBLEMÁTICO EN LA HISTORIA DEL SIGLO XX by Mind Map: EL TURISMO DE MASAS: UN CONCEPTO PROBLEMÁTICO EN LA HISTORIA DEL SIGLO XX

1. El crecimiento del turismo en el siglo xx

1.1. A principios del siglo xx. los ferrocarriles y también  automóviles convirtieron a los balnerarios, las playas y montañas en lugares cada vez más accesibles.

1.2. La popularización del automóvil en los años 20 convirtió a más regiones en accesibles y contribuyó a la formación de nuevas «rutas» turísticas.

1.3. El turismo gastronómico vivió una explosión con la compañía de neumáticos Michelin que comenzó a calificar los restaurantes en 1926, comenzando el sistema de clasificación de las tres estrellas cinco años más tarde.

1.4. Con un turismo en crecimiento, su papel como una fuerza económica se ganó reconocimiento político y la intervención del Estado en su promoción creció durante la primera mitad del siglo xx.

1.5. . Con el cambio de milenio, el turismo mundial había alcanzado uno de los mayores intercambios de dinero como categoría industriaL con facturas de turismo internacional estimadas en el ocho por ciento del valor del total del comercio mundiaL igual a la proporción generada por los hidrocarburos.

2. El «turismo de masas»: Un término peyorativo

2.1. El turismo es un acto de apreciación estética por parte del espectador. Los espectadores se dividen por clase y status en el mundo del turismo en general, exactamente como ocurre en otros aspectos de la vida pública.

2.2. Florence Deprest escribe que uno tiene que "aprender a salir a viajar" . Este proceso de aprendizaje es un cambio continuado a la vez que cambian los valores culturales y estéticos de las sociedades, en una relación recíproca con las transformaciones económicas y sociales.

2.3. Los destinos del turismo, reales e imaginados, representan los valores estéticos presentes en una cultura dada en un tiempo específico.

2.4. El «turismo de masas» se refiere menos a la cuestión del número de turistas que a la calidad del impacto sobre el entorno local.

2.5. El turismo de masas» es como sugiere Duprest. un término peyorativo, que intenta diferenciar entre lo que se entiende como viajeros de «alta calidad» y aquellos que simplemente desean ver mundo.

3. Deconstruyendo el «turismo de masas»: El crecimiento del turismo de las mujeres y las personas mayores durante el siglo xx

3.1. Como en el caso del turismo en generaL el crecimiento de las mujeres que viajaban en el siglo xx continuó una tendencia iniciada en el siglo XIX. Una nueva clase de mujeres turistas durante la segunda mitad del siglo XIX provenía más de las clases medias que de las altas,

3.2. Los jubilados son un nuevo grupo dentro de la historia del turismo. Muchos tienen cómodas pensiones. Esta nueva clase, de ancianos, crecientemente mujeres, con mayor nivel de estudios, ha contribuido a impulsar la industria turística a finales del siglo XX.

3.3. Los programas de jubilación anticipada animan a hacer más viajes, a comprar segundas residencias y contribuyen al desarrollo de centros turísticos.

3.4. La posibilidad de los turistas mayores para viajar en temporada diferente de aquella de las vacaciones escolares también ha contribuido a compensar las temporadas turísticas.

3.5. Las guías turísticas y servicios se han actualizado y los hoteles se han construido para dar servicio a una nueva clientela de gente mayor.

4. La necesidad de una perspectiva a largo plazo y de claridad en los estudios sobre el turismo

4.1. Los años de entre-guerras, la gran época de los imperios coloniales europeos, se definieron por el automóvil y la extensión de los aviones a regiones remotas del mundo, permitiendo a ambos, hombres y mujeres, viajar más lejos al extranjero.

4.2. La inflación, generada por el turismo. intensifica las diferencias de riqueza entre regiones y amenaza las actividades específicas locales, a través de procesos como la competencia por el uso del agua

4.3. Por medio de la recogida de más y mejores estadísticas acerca del turismo y de un estudio más sistemático de las fuentes cinematográficas, las transformaciones producidas en el siglo xx se podrán comprender mejor y unos conceptos y terminología más claras reemplazarán al problemático «turismo de masas».

5. Realizado por YESSICA PAOLA CRISTANCHO VARGAS  para SOCIOLOGIA DEL TURISMO