Procesos del conocimiento científico

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Procesos del conocimiento científico by Mind Map: Procesos del conocimiento científico

1. Criterios de clasificación

1.1. En cuanto a los tipos de investigación, existen muchos modelos y diversas clasificaciones. Sin embargo, lo importante es precisar los criterios de clasificación, que a continuación de detallan:

1.1.1. Nivel de Investigación

1.1.1.1. Exploratoria: Dirigida a la precisión de un problema. Conducente al planteamiento de una hipótesis.

1.1.1.2. Descriptiva: Medición de variables independientes. Correlacional

1.1.1.3. Explicativa: Ex post facto. Experimental

1.1.2. Diseño de Investigación

1.1.2.1. Documental: Monografías (desarrollo de un tema). Medición de variables independientes a partir de datos secundarios. Correlacional a partir de datos secundarios

1.1.2.2. De Campo: Intensiva: estudios de caso. Extensiva: estudios muestrales y poblacionales (censos)

1.1.2.3. Experimental: Preexperimental. Cuasiexperimental. Experimento puro

1.1.3. Propósito de la Investigación

1.1.3.1. Pura o Básica: Libre. Orientada

1.1.3.2. Aplicada: Encaminada a la solución de problemas prácticos. Dirigida a una invención o mejora de productos existentes (investigación tecnológica)

2. La invetigación científica

2.1. Se define como un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes.

2.1.1. Utilidad de la investigación científica

2.1.1.1. Sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido.

2.1.1.2. Sirve como base para la posterior realización de una investigación descriptiva.

2.1.1.3. Puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema.

2.1.1.4. Puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis

3. La ciencia

3.1. La ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber. Tales conocimientos son:

3.1.1. Verificables: porque pueden ser comprobados

3.1.2. Sistemáticamente organizados: debido a que poseen un orden lógico y se relacionan entre sí.

3.1.3. Metodológicamente obtenidos: ya que son producto de la aplicación de un conjunto sistemático de pasos, conocido como método científico.

4. Conocer

4.1. Conocer es un acto, es decir, una acción que realiza alguien (un sujeto). Por tanto, el conocimiento no implica pasividad, sino actividad. Conocer es, básicamente, poseer cosas. Quien conoce gana algo. Ahora bien, no se trata de una posesión real, sino intencional. Poseer intencionalmente es un modo especial de poseer que se distingue de la posesión material y que remite a algo externo a nosotros mismos.

5. Elementos que intervienen en el proceso cognitivo

5.1. El conocimiento humano está formado por dos dimensiones: la dimensión sensible y la intelectual. Podemos distinguir, diferenciar ambas dimensiones, pero no separarlas: no se identifican pero están íntimamente unidas. Todo conocimiento sensible está perneado de racionalidad y todo conocimiento intelectual está influido por la sensibilidad.

5.1.1. El objeto: Es a aquella parte de la realidad que es susceptible de ser captada por nuestras estructuras cognitivas. Es objetivo todo lo que hace referencia al objeto.

5.1.2. El sujeto: Es quién conoce y su intención es apropiarse mental o intelectualmente de un objeto que antes no conocía. Posee unas estructuras cognitivas que limitan y configuran sus posibilidades de conocer el objeto. Es subjetivo todo lo que hace referencia al sujeto.

5.1.3. El conocimiento: Es el resultado del proceso de apropiación intelectual por parte del sujeto del objeto. Es gnoseológico o cognitivo todo lo que hace referencia al conocimiento

6. Tipos de conocimiento

6.1. En general, se identifican dos tipos básicos de conocimiento, a saber:

6.1.1. Conocimiento Vulgar: El conocimiento vulgar o común es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no intencional.

6.1.2. Conocimiento Científico: El conocimiento científico es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Esta condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Además de todo esto, este conocimiento posee la cualidad de falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones.