Agenda 21 en el Perú

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Agenda 21 en el Perú by Mind Map: Agenda 21 en el Perú

1. 2) Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexas:

1.1. Los gobiernos regionales forman parte muchos programas y proyectos que vienen trabajando con la cooperación internacional. El Perú ha recibiendo al año, unos US$ 300 millones por el CINR para proyectos de carácter nacional y macro regional.

2. 3) Lucha contra la pobreza:

2.1. Se viene promoviendo participación e implementando mecanismos para impulsar el desarrollo regional y local y generar una mayor comunicación entre el Estado y la ciudadanía

3. 4) Evolución de las modalidades de consumo:

3.1. Están en ejecución algunos proyectos para el uso racional de los recursos y así contribuir con el comercio sostenible regional basándose en lo económico, social y ambiental

4. 5) Dinámica demográfica y sostenibilidad

4.1. Algunos gobiernos regionales han elaborado estrategias regionales de cambio climático, y otras están en proceso, a su vez se vienen implementando medidas de adaptación y mitigación en el marco de proyectos y programas ambientales relacionados y también en la adopción de medidas para reducir el riesgo.

5. 6) Protección y fomento de la salud humana:

5.1. Los programas y proyectos estratégicos que los sectores vienen trabajando juntamente con los gobiernos regionales que tienen incidencia directa en la atención de la población vulnerable y la protección de la salud.

6. 7) Fomento del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos:

6.1. Las regiones vienen trabajando en los procesos de zonificación económica y ecológica con el objetivo contribuir con la adecuada ocupación del territorio y el uso sostenible de los recursos naturales para fomentar el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.

7. 8) Integración del medio ambiente y el desarrollo en la adopción de decisiones:

7.1. Se está avanzando en potenciar la articulación y complementariedad de los SRGA, es por esto que a los gobiernos se los ha dotado de Sistemas Regionales de Planeamiento en busca de fortalecer el ejercicio de las funciones normativas, planificación, control y fiscalización ambiental.

8. 9) Protección de la atmósfera:

8.1. Los gobiernos regionales trabajan para prevenir y revertir problemas ambientales, contando con diez planes de acción para la mejora de la calidad del aire aprobados.

9. 10) Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierras:

9.1. Los gobiernos regionales frente al mar han ampliado sus procesos de zonificación ecológica y económica a las zonas marino-costeras. Así, Tumbes y Lambayeque vienen trabajando en sus Planes de Acción para el Manejo Integrado de las Zonas Marino-Costeras.

10. 11) Lucha contra la deforestación:

10.1. A 2010, solo la región Loreto contaba con un Plan para el Sector Forestal y cuatro gobiernos regionales, de los ocho amazónicos que la Defensoría del Pueblo supervisó, habían concluido la transferencia de funciones en materia forestal.

11. 12) Ordenación de los ecosistemas frágiles: lucha contra la desertificación y la sequía:

11.1. Vienen ejecutando proyectos y programas sobre prácticas óptimas de lucha contra la desertificación, zonas áridas y semiáridas, bosque seco, etc.

12. 13) Ordenación de los ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña

12.1. Las regiones están ejecutando proyectos que contribuyen el rol de estos ecosistemas como los reservorios naturales de agua dulce, de los Andes y los valles interandinos, en donde vive la mayoría de la población del Perú.

13. 14) Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible

13.1. Son muchos los retos para los niveles de gobierno, los de pobreza están concentrados en las regiones de sierra y selva.

14. 15) Conservación de la diversidad biológica:

14.1. Se ha implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y aprobado siete estrategias regionales, se aprobaron quince ordenanzas regionales que declaran a la región libre de transgénicos, con ayuda del MINAM. También estrategias de gestión de áreas de conservación regional.

15. 16) Gestión ecológicamente racional de la biotecnología:

15.1. Se ha entregado para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Se espera que se produzca un aumento en el número y calidad de los resultados

16. 17) Protección de los océanos y de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados, y de las zonas costeras, y protección, utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos:

16.1. El litoral costero presenta diversos niveles de contaminación marina como consecuencia de fuentes terrestres, lo que constituye un riesgo para los ecosistemas marinos y dulceacuícolas.

17. 18) Protección de los océanos y de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados, y de las zonas costeras, y protección, utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos

17.1. Hace mucho que el MINAG y otras entidades estab trabajando en hacer diagnósticos de la situación. Sin embargo, son pocos los programas y proyectos que han venido ejecutándose desde los gobiernos regionales para revertir la situación planteada.

18. 19) Gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos

18.1. En el Plan Nacional de Acción Ambiental, son responsables a los gobiernos regionales, juntamente con otras entidades del nivel nacional, de la ejecución de acciones estratégicas en la prevención y control de riesgos ambientales por el uso, manejo y disposición final de sustancias químicas y materiales peligrosos.

19. 20) Gestión ecológicamente racional de los desechos peligrosos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de desechos peligrosos

19.1. El trabajo que han venido realizando los gobiernos regionales se ha limitado, en su mayor parte, a sensibilización y capacitación

20. 21) Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales:

20.1. Solo existen siete rellenos sanitarios a nivel nacional, cuatro de los cuales están en Lima y Callao. De otro lado, el 71% de las aguas servidas del país no reciben un tratamiento adecuado

21. 22) Gestión inocua y ecológicamente racional de los desechos radiactivos:

21.1. Su gestión es especializada, el IPEN, es menester que los gobiernos regionales reciban capacitación para la prevención y gestión del riesgo de accidentes.

22. 25) La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible

22.1. Hay una politica de protección de los derechos de niños(as), adolescentes y comunidad constutyendo comisiones regionales multisectoriales, establenciendo brindar atencion especial.

23. 26) Reconocimiento y fortalecimiento del papel de las poblaciones indígenas y sus comunidades

23.1. Hay la expectativa de que la consulta previa, aplicada con inteligencia y transparencia, pueda contribuir a reducir la conflictividad social y facilitar la inclusión de las comunidades indígenas en la adopción de decisiones públicas importantes.

24. 27) Fortalecimiento del papel de las organizaciones no gubernamental asociadas en la búsqueda de un desarrollo sostenible

24.1. Las organizaciones no gubernamentales trabajan en diversos temas desarrollando proyectos en salud, educación, agricultura, ambiente, infancia, mujer, trabajo, desarrollo rural, MYPE, áreas naturales protegidas, etc.

25. 28) Iniciativas de las autoridades locales en apoyo del Programa 21:

25.1. Los gobiernos regionales contribuyen al logro de los objetivos sociales, productivos y ambientales.

26. 29) Fortalecimiento del papel de los trabajadores y sus sindicatos:

26.1. El sector Trabajo cuenta con la constitución y subsistencia de las organizaciones sindicales. Los sindicatos, a través de sus centrales, han contribuido en procesos de diálogo social.

27. 30) Fortalecimiento del papel del comercio y la industria

27.1. Las autoridades regionales juegan un rol clave en la promoción de un marco y clima adecuado para las inversiones. Los responsables del desarrollo económico regional son los gobiernos regionales y ejercen sus funciones desde la Gerencia de Desarrollo Económico

28. 31) La comunidad científica y tecnológica:

28.1. Se ha promovido la creación de CORCYTEC, integrados por los gobiernos regionales, las asociaciones empresariales y las universidades de cada departamento, en todo el país, cuyo impacto en la promoción y desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel regional es aún bastante bajo.

29. 32) Fortalecimiento del papel de los agricultores:

29.1. Se viene trabajando en la capacitación y el apoyo técnico, los proyectos tienen como objetivo la superación de la pobreza, el enfoque de género, y la preservación y uso sostenible de los recursos naturales.

30. 33) Recursos y mecanismos de financiación:

30.1. Los sectores y ONG trabajan por la diversidad biológica y el cambio climático. Se van dando alianzas con empresas privadas ejecutándose programas y proyectos de alivio a la pobreza, conservación de ecosistemas, agricultura, etc. Los gobiernos regionales ejecutan proyectos de salud, educación, infancia ,etc

31. 34) Transferencia de tecnología ecológicamente racional, cooperación y aumento de la capacidad:

31.1. Algunas universidades cuentan con el apoyo de la cooperación internacional y obtienen transferencia de tecnología ecológicamente racional para diversos procesos productivos. Existen también muchas ONG que hacen promoción y capacitación de agricultura orgánica y otras tecnologías ancestrales amigables con el ambiente.

32. 35) La ciencia para el desarrollo sostenible:

32.1. Algunos gobiernos regionales han constituido sus Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación vienen priorizando áreas de desarrollo y viendo lacreación de parques tecnológicos, tal como lo ha hecho Arequipa.

33. 37) Mecanismos nacionales y cooperación internacional para aumentar la capacidad nacional en los países en desarrollo:

33.1. Hay muchas ONG y asociaciones privadas sin fines de lucro, además de los gobiernos regionales, que reciben recursos para intervenciones en alivio a la pobreza, salud, educación, agricultura, pesca, etc.

34. 38) Arreglos institucionales internacionales:

34.1. No corresponde a gestión de los gobiernos regionales, pues el capítulo trata sobre el funcionamiento de los organismos de las Naciones Unidas y los países en ámbitos nacionales y subregionales.

35. 39)Instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales:

35.1. No corresponde a gestión de los gobiernos regionales. De igual manera, el Perú participa en las negociaciones internacionales de instrumentos jurídicamente vinculantes

36. 40) Información para la adopción de decisiones

36.1. En el desarrollo sostenible, cada persona es a la vez usuario y portador de información, considerada en un sentido amplio, que incluye datos, información y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos.

37. 2) Cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexas:

37.1. Los gobiernos regionales forman parte muchos programas y proyectos que vienen trabajando con la cooperación internacional. El Perú ha recibiendo al año, unos US$ 300 millones por el CINR para proyectos de carácter nacional y macro regional.