Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Régimen Subsidiado by Mind Map: Régimen Subsidiado
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

Régimen Subsidiado

El listado consolidado tiene 3.293.179 personas, distribuidas así: - 1.848.396 del Sisben I - 888.931 del Sisben II - 555.852 del Sisben III

  El listado de población elegible no afiliada municipal deberá ser entregado a las EPS-S inscritas en el respectivo municipio antes de iniciar el proceso de contratación, con el propósito de adelantar la afiliación de que trata el artículo 19 del presente Acuerdo. La información que se entrega a las EPS-S en esta base deberá excluir la dirección y números telefónicos. Parágrafo 5. Para dar cumplimiento al parágrafo 4 del presente artículo, el Ministerio de la Protección Social deberá disponer de un procedimiento de consulta masiva de la BDUA, previo al inicio de la contratación.  

AFILIACION DEL NÚCLEO FAMILIAR

  ACUERDO 415 CNSSS Artículo 9. Núcleo familiar. Sin perjuicio de los criterios de núcleo familiar utilizados por la encuesta SISBEN, para el proceso de selección de beneficiarios y afiliación al Régimen Subsidiado de Salud, el núcleo familiar estará constituido por: 1. El cónyuge o compañera(o) permanente. 2. Los hijos menores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente 3. Los hijos mayores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente con incapacidad permanente certificada en los términos de la Ley 100 de 1993. 4. Los hijos mayores entre los 18 y 25 años cuando sean estudiantes con una intensidad de por los menos 20 horas semanales y dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar, tal como lo establece el Decreto 1889 de 1994 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. 5. Los nietos de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente que sean hijos de menores de 18 años o de menores de 25 años estudiantes con una intensidad de por los menos 20 horas semanales y quE dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar. 6. Los menores que vivan en el mismo hogar de acuerdo con la ficha SISBEN a cargo de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente o bajo protección de la familia.  

MUNICIPIOS

  44.1.1. Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en salud, 44.1.3. Gestionar y supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud 44.1.5. Adoptar, administrar e implementar el sistema integral de información 44.2.1. Financiar y cofinanciar la afiliación al Régimen Subsidiado de la población pobre y vulnerable y ejecutar eficientemente los recursos destinados a tal fin. 44.2.2. Identificar a la población pobre y vulnerable en su jurisdicción y seleccionar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado, 44.2.3. Celebrar contratos para el aseguramiento en el Régimen Subsidiado 44.2.4. Promover en su jurisdicción la afiliación al Régimen Contributivo 44.3.1. Adoptar, implementar y adaptar las políticas y planes en salud pública 44.3.2. Establecer la situación de salud en el municipio y 44.3.3.1. Vigilar y controlar en su jurisdicción, la calidad, producción, comercialización y distribución de alimentos para consumo humano.. 44.3.3.2. Vigilar las condiciones ambientales que afectan la salud y el bienestar de la población generadas por ruido, tenencia de animales domésticos, basuras y olores, entre otros. 44.3.3.3. Vigilar en su jurisdicción, la calidad del agua para consumo humano; la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos; manejo y disposición final de radiaciones ionizantes, excretas, residuos líquidos y aguas servidas; así como la calidad del aire. Para tal efecto, coordinará con las autoridades competentes las acciones de control a que haya lugar. 44.3.4. Formular y ejecutar las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de vectores y zoonosis.  

Regimen Subsidiado

Identificar Población Vulnerable, Listados Censales, RECIEN NACIDOS, AFILIACION INMEDIATA SIN PROCESO SISBEN O ELEGIBLES, SISBEN Municipal, Enviar a DNP para validadcion, Guiarse por el listado de elegibles

INTERVENTORIA

Valida Afiliados

Evalua red y suficiencia

Evalúa garantia servicio

Directa ó contratada Ley 1122/2007

CONTRATA CON EPSs

PAGO CONTRATOS REGIMEN SUBSIDIADO

Validación de afiliados, Mensualmente Sobre Información BDUA, Verifica Defunciones, Verifica Traslados, Verifica que los afiliados sean del Municipio, Certifica para el pago

Validacion Novedades, NOVEDAD POR TRASLADO ENERO - FEBRERO CADA AÑO, TRASLADO POR INCUMPLIR RED, TRASLADO ENTRE REGIMENES, MIGRACION ENTRE MUNICIPIOS, NUEVO AFILIADO - LISTADO ELEGIBLES

INGRESO EPSs

Evalua Red Servicios

Cuentas Maestras (RS)- SP - Oferta - Otra Inversiones Funcionamiento Res 3042 2007

Beneficiarios

transaccion Electronica

Informe MPS, Res 2421 2010; Res 1021 2009

Rendimientos comercialmente aceptables Ley 1122

Universalización - Res 042 2010

Lista Elegibles

Asignación Directa a EPSs, MinSalud, Nucleo Familiar, Asigna a las EPSs, Divulga asignacion a ET, Afiliacion a la EPSs, Entrega a las IPS, Búsqueda activa por EPSs, Identifica Pasiva, Cargue BDUA Formulario EPSs ó la ET, ET autoriza financiar, independiente del cargue afiliado transitorio, Adquisición afiliado ordinario EPSs, Libre elección de, Diligencia formulario, Cargue BDUA

Financiación FOSYGA

Transitoriedad 9 meses

EPSs

En el caso particular de Colombia se ha definido que existan compañías denominadas Empresas Promotoras de Salud – EPS, que por delegación del Estado están encargadas de organizar la red de servicios, garantizar un portafolio de servicios con continuidad y calidad, al mismo tiempo que ejercen funciones de recaudo y compensación.

CONTRATO ELECTRONICO

Reg Subsidiado

Régimen de aseguramiento subsidiado que actualmente cubre a 23.882.314 Millones de colombianos con servicios médicos generales, hospitalización, laboratorio, rehabilitación, cirugía y medicamentos.

Nuevos afiliados, elabora afiliacion, Demanda servicos diferente a urgencias, Recien Nacido

Afiliados antiguos, Validados BDUA, No validados, Problemas de identificacion, Multiafiliacion

Contrato IPS

ESE PBCAS, CAPITADO I - II NIVEL, 60% SERVICIOS RS, EVENTO

IPS PRIVADAS, CAPITADO, EVENTO

Red Servicios

contratos

Refrencia y contra referencia

Aseguramiento

Reg Excepcion

EXCEPCIONES AL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD SOCIAL. El artículo 279 de la lLey 100 de 1993 establece en su contenido que, el Sistema Integral de Seguridad Social contenido en la ley 100 de 1993 no se aplica a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ni al personal regido por el Decreto Ley 1214 de 1990, con excepción de aquel que se vinculó a partir de la vigencia de la ley 100 de 1993, ni a los miembros no remunerados de las Corporaciones Públicas. Así mismo, se exceptúa a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la Ley 91 de 1989, cuyas prestaciones a cargo serán compatibles con pensiones o cualquier clase de remuneración. Se exceptúan también, los trabajadores de las empresas que al empezar a regir la ley, se encontraban en concordato preventivo y obligatorio, y mientras durara el respectivo concordato. Igualmente, el régimen de Seguridad Social, no se aplica a los servidores públicos de la Empresa Colombiana de Petróleos, ni a los pensionados de la misma. Quienes con posterioridad a la vigencia de la presente ley, ingresen a la empresa Colombiana de Petróleos - Ecopetrol, por vencimiento del término de contratos de concesión o de asociación, podrán beneficiarse del régimen de Seguridad Social de la misma, mediante la celebración de un acuerdo individual o colectivo, en término de costos, forma de pago y tiempo de servicio, que conduzca a la equivalencia entre el sistema que los ampara en la fecha de su ingreso y el existente en Ecopetrol. Esta empresa y los servidores mencionados, se encuentran obligados a efectuar los aportes de solidaridad previstos en esta ley, de conformidad con lo definido por el parágrfo 1 del artículo 279 de la ley 100 de 1993.  

Financiamiento

  Los problemas de acceso y por lo tanto de financiación de los sistemas se han venido agravando en el mundo entero por la transición demográfica y epidemiológica. El envejecimiento de la población y la discapacidad concurrente a este fenómeno se han convertido en un reto en todos los países. Cada vez se requieren más servicios para enfermedades crónicas, degenerativas y cáncer y para otras denominadas emergentes y reemergentes. Al mismo tiempo que envejece la población la tecnología biomédica viene experimentando un crecimiento constante. Desafortunadamente este avance que es positivo en la medida que ofrece mejores alternativas de salud y recuperación tiene su lado negativo que es el de los mayores costos y la consecuente exclusión de estas prerrogativas para quienes no tienen como pagarlos. En consecuencia nos encontramos en la necesidad de lograr un manejo y profesional de los pacientes con mayor responsabilidad y complejidad.    

Municipios - SGP

Ley 1122/07 en 2011 65% -- Ley 1438 año 2014 80%

El recurso lo administra MInSalud

MinSalud gira Directamente a EPS e IPS

El Municipio Ejecuta sin situación de Fondos

Solidaridad RC - Hasta 1.5 puntos de los aportes

Aportes Mpios - Dpto

Pago de bolsillo - Copagos

MPS

Listado Elegibles

ACUERDO 415 CNSSS   Artículo 11. Conformación del listado nacional de población elegible. El Ministerio de la Protección Social en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, conformará un listado nacional de población elegible que deberá ser utilizado de manera obligatoria por las Entidades Territoriales responsables de la operación del Régimen Subsidiado, según el procedimiento descrito en el artículo 12 del presente Acuerdo.  

Cruce BD SISBEN DNP

BDUA

Resolución 1982 de 2010 Se refiere a los requerimientos mínimos de información para la correcta, oportuna y completa identificación de los afiliados y su registro en la Base de Datos Única de Afiliados – BDUA, mecanismo central de operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La Resolución busca estandarizar la información de los afiliados, incluyendo la de los afiliados a los regímenes especiales, medicina prepagada y planes adicionales de salud, con el fin de tener información consolidada de la población cubierta por los diferentes regímenes,  controlar la multiafiliación, definir políticas de cobertura, hacer seguimiento a los traslados entre administradoras y regímenes y optimizar el flujo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en el país. La Resolución establece las reglas generales y los calendarios para la entrega de la información en archivos maestros  de ingreso y novedades en la afiliación por parte de las EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado. Si hubiese incumplimiento de los plazos previstos en la Resolución para la entrega de información,  el Ministerio reportará a la Superintendencia Nacional de Salud, a la Procuraduría y a las Contralorías General y territoriales. La Resolución enfatiza en que la responsabilidad de la calidad, veracidad y consistencia de la información es de todos los actores del sistema que son fuente de información: entidades territoriales (distritos, departamentos y municipios), EPS de los dos regímenes, entidades obligadas a compensar, entidades de medicina prepagada. Le corresponde al administrador  fiduciario del FOSYGA hacer los cruces de información, validarla y devolverla cuando no pueda ser validada para hacer los ajustes correspondientes. La Resolución establece los mecanismos de reserva de información de la BDUA y de uso exclusivo de la misma para los requerimientos de funcionamiento del Sistema.  

Reg Contributivo

Reg Subsidiado

Reg excepcion

PUBLICA LOS AFILIADOS RS VALIDADOS, Viejos, Nuevos Afiliados, Nuevos validados

Beneficiarios Reg Subsidiado

  CNSS Acuerdo 415 Artículo 3. Beneficiarios del Régimen Subsidiado. De conformidad con la Ley son beneficiarios del Régimen Subsidiado, toda la población pobre y vulnerable, clasificada en los niveles I y II del SISBEN o del instrumento que lo  sustituya, siempre y cuando no estén afiliados al Régimen Contributivo o deban estar en él o en otros regímenes especiales y de excepción. Esta población recibirá subsidios plenos o totales. La población clasificada como nivel III del SISBEN, sin perjuicio de lo previsto en el literal c) del artículo 14 de la Ley 1122 de 2007, podrá recibir subsidios parciales o realizar aportes complementarios al subsidio parcial, para afiliarse al Régimen Contributivo o recibir los beneficios plenos del Régimen Subsidiado, en los términos en que lo defina el Gobierno Nacional en el marco del literal d) del artículo 14 de la Ley 1122 de 2007. También son beneficiarios del Régimen Subsidiado las poblaciones especiales registradas en los listados censales y las prioritarias que defina el Gobierno Nacional, según lo establece el literal a) del artículo 14 de la Ley 1122 de 2007, quienes podrán recibir subsidio pleno siempre y cuando cumplan con las condiciones para éste. Parágrafo 1. De conformidad con lo dispuesto en los Decretos 2060 de 2008 y 1800 de 2009, los trabajadores cuya labor se pacte y se preste por uno o unos días y que, en todo caso, resulten inferiores a un mes se considerarán población beneficiaria del Régimen Subsidiado siempre y cuando cumplan con las condiciones para ser beneficiarios de dicho régimen. Su afiliación deberá cumplir con el procedimiento descrito en el presente acuerdo. Parágrafo 2. No podrán ser beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud las personas que reúnan condiciones para pertenecer al Régimen Contributivo, tales como: aquellas que perciban ingresos o renta suficientes o cuenten con capacidad de pago para afiliarse al Régimen Contributivo, que estén vinculadas mediante contrato de trabajo y devenguen como mínimo un salario mínimo legal mensual vigente, que goce de alguna clase de pensión salvo los que estén en el Fondo de Solidaridad Pensional, que sea beneficiario de otra persona afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, o que pertenezca a un régimen especial o de excepción. Estas condiciones aplican tanto para las personas identificadas mediante encuesta SISBEN como por listados censales.  

MINSALUD - FOSYGA

BDUA AFILIADOS RS MPAL Acuerdo 415

Novedades, PRELIQUIDACION, Municipio Verifica la Base de Datos y Autoriza, MinSalud Autoriza Giro a las EPSs, Giro Directo a EPS e IPS, IPS Capitadas, IPS Evento, SGP Salud, FOSYGA, Informa a los Municipios (Ejecución Ppto sin situación de Fondos)

Nuevo nodo