SISTEMA DE LAS NACIONES ÚNIDAS (Segunda Parte)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMA DE LAS NACIONES ÚNIDAS (Segunda Parte) by Mind Map: SISTEMA DE LAS NACIONES ÚNIDAS (Segunda Parte)

1. Desarrollo Económico y Social

1.1. Naciones Unidas busca promover niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social.

1.2. Su principal órgano es el Consejo Económico y Social (ECOSOC), se encarga de coordinar la labor económica y social de las NU y de sus organismos operacionales.

1.3. Desarrollo Económico

1.3.1. Las NU es la única institución que de dedica a encontrar más de velar por la expiación económica y la globalización.

1.3.2. Los programas de asistencia d ellas NU fomenta la reducción de la pobreza, la supervivencia infantil, la protección del medio ambiente, el adelanto de la mujer y los derechos humanos.

1.3.3. Asistencia para el desarrollo

1.3.3.1. A través de sus políticas, préstamos e instituciones de crédito las NU influyen en las economías de los países en desarrollo.

1.3.3.2. Fuentes de la asistencia oficial para el desarrollo de las NU: 1. Subsidios otorgados por los organismos especializados, 2. Prestamos de las instituciones de crédito del sistema de las NU (Banco Mundial, Fondo Internacional del desarrollo Agrícola).

1.3.4. Promoción del desarrollo en todo el mundo

1.3.4.1. El Programa de la NU para el desarrollo: - Contribuye para reducir los niveles de pobreza. - Asesoramiento sobre políticas idóneas. - Crear la capacidad institucional para generar un crecimiento económico equitativo.

1.3.5. Préstamos para el desarrollo

1.3.5.1. Instituciones del Banco Mundial: 1. Banco internacional de Reconstrucción y Fomento, 2. Asociación intente racional de Fomento.

1.3.5.2. El Banco Mundial ayuda a los gobiernos de los países en desarrollo a construir escuelas, centro de salud, abastecer de agua y electricidad, combatir enfermedades u proteger el medio ambiente.

1.3.6. Préstamos para formentar la estabilidad

1.3.6.1. Fondo Monetario Internacional

1.3.6.1.1. Asesoramiento y recomendaciones en materia de políticas cuando existen problemas y ofrece recursos financieros para programas de reforma económica.

1.3.6.1.2. Principales servicios

1.3.7. Inversión y Desarrollo

1.3.7.1. Corporación Financiera a internacional (CFI): es una filial del Banco Mundial, esta ayuda a los gobiernos a crear las condiciones para inversiones y ahorro privado.m

1.3.7.2. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): es una filial del Banco Mundial, se encarga de asegurar las inversiones. Facilita las inversiones privadas.

1.3.8. Comercio y Desarrollo

1.3.8.1. Conferencia de las NU sobre comercio y desarrollo (UNCTAD): asegura la integración de todos los países al comercio mundial. Maximiza las oportunidades de comercio, inversión y desarrollo de los países en desarrollo.

1.3.8.2. Centro de Comercio Internacional de la UNCTAD/ Organización Mundial del Comercio (CCI): se encarga de la cooperación técnica con países en desarrollo en materia de promoción del comercio.

1.3.9. Desarrollo Agrícola

1.3.9.1. Organización de las NU para la alimentación y la Agricultura (FAO): principal organismo en materia de agricultura, silvicultura,muesca y desarrollo rural.

1.3.9.1.1. Presta ayuda a los países en desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica. Busca fomentar el desarrollo rural y la agricultura sostenible ya que, la mayor parte de la población del planeta vive todavía en zonas rurales.

1.3.9.2. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): financia programas y proyectos de desarrollo agrícola que capacitan a la población rural para superar la pobreza.

1.3.9.2.1. Concede préstamos y donaciones que promueven el adelanto económico y la seguridad alimentaria de los pobres rurales.

1.3.10. Desarrollo Industrial

1.3.10.1. Organización de las NU para el Desarrollo Industrial (ONUDI): organismo que presta asistencia a esos países para que logren un desarrollo industrial sostenible en el nuevo entorno mundial.

1.3.10.1.1. Reduce la pobreza, globalización inclusiva y sostenibilidad ambiental.

1.3.10.1.2. Programas de cooperación técnica de la ONUDI: 1. Reducción de la pobreza, 2. Creación de la capacidad comercial y, 3. Promueve patrones sostenibles de producción y consumo industrial.

1.3.11. Asuntos Laborales

1.3.11.1. Organización Internacional del Trabajo (OIT): fue creado en 1919, por lo cual es un organismo especializado previo a la fundación de las NU.

1.3.11.1.1. Objetivos: - Promover los derechos laborales, - fomentar las oportunidades de empleo decente, - mejorar la protección social, - fortalecer el diálogo sobre todos los asuntos relacionados con el trabajo.

1.3.11.1.2. Se guía por el principio de que la estabilidad y la integración social es solo pueden sostenerse si se basan en la justicia social.

1.3.11.1.3. 1. Fórmula políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos básicos. 2. Elabora normas laborales internacionales. 3. Lleva a cabo un programa de cooperación técnica. 4. Realiza actividades de capacitación, educación, ente otros .

1.3.11.2. Centro Internacional de Formación de la OIT.

1.3.11.3. Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT.

1.3.12. Aviación Civil Internacional

1.3.12.1. Organización de Aviación Civil Internacional: su misión en fomentar un sistema mundial de aviación civil que opere constante y uniformemente con la máxima eficiencia y ofrezca seguridad y sostenibilidad óptimas.

1.3.13. Transporte Marítimo Internacional

1.3.13.1. Organización Mundial Internacional (OMI): una de sus funciones es la aprobación de legislación marítima. Mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional. Prevenir la contaminación marina.

1.3.14. Telecomunicaciones

1.3.14.1. Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): tiene como misión auspiciar el crecimiento y el desarrollo sostenido de redes de telecomunicaciones y facilitar el acceso universal.

1.3.14.1.1. - Elabora normas para facilitar la interconexión. - Se esfuerza por integrar nuevas tecnologías a la red mundial. - Aprueba reglamentos y tratados internacionales que rigen la distribución entre los distintos usuarios del espectro de frecuencias radiales. - Ampliar y mejorar las telecomunicaciones en el mundo en desarrollo.

1.3.15. Servicios Postales Internacionales

1.3.15.1. Unión Postal Universal (UPU): los países se agrupan en un territorio postal único para el intercambio de correspondencia.

1.3.15.1.1. UPU es el principal vehículo de cooperación entre los servicios postales nacionales, se esfuerza por mejorar la organización de los servicios postales y por ofrecer a los usuarios de todos los piases procedimientos para la correspondencia internacional.

1.3.15.1.2. Desempeña una función directiva en actividades como: utilización de la tecnología de intercambio electrónico de datos por las administraciones postales de los Estados miembros y el control de calidad de los servicios a escala mundial.

1.3.16. Propiedad Intelectual

1.3.16.1. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): es responsable de promover la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación entre Estados.

1.3.16.2. Abarca dos ramas: Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

1.3.16.3. El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI presta asistencia a particulares y a empresas de todo el mundo para resolver sus controversias, sobre todo las relacionadas con la tecnología.

1.3.17. Estadísticas Mundiales

1.3.17.1. Comisión de Estadísticas de las NU: está integrado por 24 Estados Miembros, es el órgano de mayor rango encargado de la toma de decisiones en cuanto. Las actividades estadísticas internacionales.

1.3.17.1.1. Supervisa la labor de las Divisiones de Estadísticas de las NU, la cual compila y difunde información estadística mundial.

1.3.18. Administración Pública

1.3.18.1. Programa en materia de Administración y finanzas públicas: ayudan a los gobiernos a fortalecer y mejorar sus sistemas de gobierno y sus instituciones administrativas y a enfrentar las emergencias de un mundo globalizado.

1.3.19. Ciencia y Tecnología para el desarrollo

1.3.19.1. Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (UNCTAD): integrada por 43 miembros, examina cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología y consecuencias para el desarrollo, promueve el conocimiento de las políticas científicas y tecnológicas respecto de lose países en desarrollo y, formular recomendaciones sobre temas científicos y tecnológicos dentro del sistema de las NU.

1.4. Desarrollo Social

1.4.1. Progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

1.4.1.1. Cumbre del Milenio (2000): se aprobó la Declaración del Milenio, en donde se comprometían a forjar una nueva asociación mundial para reducir la pobreza extrema.

1.4.1.2. Cumbre sobre ODM (2010): se adoptó un plan de acción mundial "Cumpliendo la promesa: unidos para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio" , el cual busca alcanzar los 8 objetivos contra la pobreza.

1.4.2. Reducción de la Pobreza

1.4.2.1. El pan de acción para todo el sistema de las NU en el segundo decenio es "Pleno empleo y trabajo decente para todos".

1.4.2.2. Programa de las NU para el desarrollo (PNUD): tiene como principal prioridad la mitigación de la pobreza. Trabaja para fortalecer la capacidad de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil.

1.4.3. Lucha contra el hambre

1.4.3.1. Organización de la NU para la alimentación y la agricultura (FAO): trabaja para aliviar la pobreza y el hambre mediante la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria.

1.4.3.2. Fondo internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): proporciona financiación para el desarrollo a fin de combatir la pobreza rural y él hambre en las regiones más pobres del mundo.

1.4.3.3. Programa Mundial de Alimentos (PMA): desde 1962 atiende a quienes padecen hambre en el mundo, se esfuerza por combatir ese problema y se centra en la asistencia, el socorro y la rehabilitación de emergencia, la ayuda para el desarrollo y las operaciones especiales.

1.4.4. Salud

1.4.4.1. El sistema de las NU lucha contra las enfermedades mediante la elaboración de políticas y sistemas que abordan las dimensiones sociales de los problemas de salud.

1.4.4.2. Fondo de las NU para la Infancia (UNICEF): se centra en la salud materno - infantil.

1.4.4.3. Fondo de Población de las NU (UNFPA): salud reproductiva y planificación familiar.

1.4.4.4. Organización Mundial de la Salud (OMS): especializado en coordinar la acción mundial contra las enfermedades,

1.4.5. Asentamientos Humanos

1.4.5.1. Programa de las NU para los asentamientos humanos (ONU- Hábitat)

1.4.5.1.1. Es el principal organismo del sistema de las NU con respecto a esta situación. Promueve la creación de centros urbanos sostenibles.

1.4.5.1.2. Dos campañas: 1. Campaña mundial en pro de la buena gestión de los asuntos urbanos. 2. Campaña mundial por la tenencia segura.

1.4.6. Educación

1.4.6.1. Los programas de educación de algunos de los organismos de las NU se centra en las niñas y mujeres.

1.4.6.2. Organización de las NU para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO): trabaja para conseguir la matriculación de todos los niños, en escuelas adecuadas y con maestros formados para impartir una educación de calidad.

1.4.7. Investigación y Capacitación

1.4.7.1. Organizaciones de las NU realizan tareas de investigación y capacitación de nivel universitario a fin de promover una mejor comprensión de los problemas mundiales y fortalecer los recursos humanos para l desarrollo económico, social, mantenimiento de La Paz y seguridad.

1.4.7.2. Universidad de las NU: contribuye, con los esfuerzos a resolver problemas mundiales acuciantes, los cuales con motivo de preocupación. Actúa como puente entre las NU y la comunidad académica internacional.

1.4.7.3. Instituto de las NU para formación profesional e investigaciones (UNITAR): su finalidad es mejorar la eficacia de la labor de las NU mediante formación profesional y la investigación.

1.4.7.4. Escuela superior del personas del sistema de las NU (UNSSC): sus áreas temáticas son el liderazgo, la coherencia de las NU a nivel de país, la supervisión y evaluación, el desarrollo económico y social, prevención de conflictos, entre otros.

1.4.7.5. Instituto de investigaciones de las NU para el desarrollo social (UNRISD): investiga multidisciplinario ente las dimensiones sociales del desarrollo contemporáneo.

1.4.8. Población y Desarrollo

1.4.8.1. Comisión de población y desarrollo: estudia los cambios demográficos y su incidencia en las condiciones económicas y sociales, también asesora al Consejo Económico y Social al respecto.

1.4.8.2. División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las NU: proporciona a la comunidad internacional información actualizada y científicamente.

1.4.8.3. Fondo de población d ellas NU (UNFPA): responsable de las actividades operacionales del sistema de las NU, ayuda a pos países en desarrollo y con economías en transición a resolver sus problemas demográficos.

1.4.9. Igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer

1.4.9.1. La promoción de la igualdad entre los hombres y las mujeres y el empoderamiento de la mujer es fundamental en la labor de las NU.

1.4.9.2. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer: vigila los progresos hacia la igualdad entre los géneros.

1.4.9.3. Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW): supervisa el cumplimiento de la convención.

1.4.9.4. ONU - Mujeres: trabaja para la eliminación de la discriminación contra mujeres y niñas, entre otros.

1.4.10. Promoción de los derechos del niño

1.4.10.1. Fondo de las NU para la infancia (UNICEF): se encarga de proteger los derechos del niño a la supervivencia, la protección y el desarrollo.

1.4.11. Integración social

1.4.11.1. Grupos que merecen especial protección: - jóvenes, personas de edad, los pobres, personas con discapacidad, las minorías y las poblaciones indígenas.

1.4.11.2. La familia: es la unidad básica de la sociedad. Programa de las NU para la familia ofrece servicios sustanciales a organismos intergubernamentales.

1.4.11.3. La juventud: el programa de las NU para la juventud tiene como objetivo generar mayor conciencia sobre la situación de los jóvenes, promover sus derechos y aspiraciones.

1.4.11.4. Las personas mayores: programa de las NU sobre el envejecimiento.

1.4.11.5. Cuestiones Indígenas: El foro permanente para las cuestiones indígenas estudia las cuestiones relacionadas con el desarrollo socioeconómico, la cultura, la educación, el medio ambiente, la salud y los derechos humanos de los pueblos indígenas.

1.4.11.6. Personas con discapacidad: el comité sobre los derechos de las personas con discapacidad vigila la aplicación de la convención.

1.4.12. La sociedad incivil: delincuencia, drogas ilícitas y terrorismo

1.4.12.1. Oficina contra la droga y el delito (UNODC): tiene un programa contra el delito, terrorismo y su prevención. Esfuerzo internacional de lucha contra el tráfico y el uso indebido de drogas.

1.4.12.2. Fiscalización de drogas: a raíz del consumo de drogas se causa la pérdida de ingresos, incremento de los gastos de la salud, desintegración de familias y el deterioro de las comunidades.

1.4.12.2.1. Comisión de estupefacientes

1.4.12.2.2. Junta internacional de fiscalización de estupefacientes (INCB)

1.4.12.3. Prevención del delito: la delincuencia constituye una amenaza para la seguridad de los ciudadanos y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de lose países.

1.4.12.3.1. Comisión de prevención del delito y justicia penal

1.4.12.3.2. Instituto interregional de las NU para investigaciones sobre la delincuencia y la justicia (UNICRI)

1.4.13. Ciencia, cultura y comunicaciones

1.4.13.1. Las NU considera que los intercambios culturales y científicos contribuyen a La Paz y desarrollo internacional.

1.4.13.2. Organización de las NU para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO).

1.4.13.3. Ciencias naturales, sociales y humanas

1.4.13.4. Cultura y desarrollo

1.4.13.5. Deporte para el desarrollo y La Paz

1.4.13.6. Comunicación e información

1.5. Desarrollo Sostenible

1.5.1. Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA): principal organismo mundial en esta materia.

1.5.2. Programa 21: la Cumbre para la Tierra aprobó este programa el cual es un plan integral de acción mundial en cuanto al desarrollo sostenible.

1.5.2.1. División de desarrollo sostenible del departamento de asuntos económicos y sociales de las NU

1.5.3. Cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible

1.5.3.1. Se realizó un balance de los logros, problemas, nuevas cuestiones que surgieron en la cumbre para la tierra en 1992.

1.5.4. Financiación del desarrollo sostenible: la mayor parte de la financiación del programa 21 procedería de los sectores público y privado de cada país.

1.5.4.1. Fondo para el medio ambiente mundial (FMAM).

1.5.5. Medidas en favor del medio ambiente

1.5.5.1. El principal organismo es el Programa de las NU para el Medio Ambiente (PNUMA): evalúa el estado del medio ambiente mundial, determina que cuestiones requieren cooperación internacional, fórmula legislación internacional y políticas sociales y económicas.

1.5.5.1.1. Áreas prioritarias: el cambio climático, desastres y conflictos, gestión del ecosistema, gobernabilidad ambiental, sustancias tóxicas y eficiencia en el uso de los recursos.

1.5.6. Cambio climático y calentamiento de la tierra

1.5.6.1. Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC): consolida los conocimientos referidos al cambio climático y traza un plan hacia el futuro.

1.5.7. El agotamiento de la capa de ozono

1.5.7.1. Secretaría del Ozono del PNUMA

1.5.8. Pequeños estados insulares

1.5.9. Ordenación sostenible de los bosques

1.5.9.1. Foro intergubernamental sobre los bosques

1.5.9.2. Foro de las NU. Sobre los bosques

1.5.9.3. Asociación de colaboración en materia de bosques

1.5.10. Desertificación

1.5.10.1. Es la degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhumedas secas resultante de factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

1.5.11. Biodiversidad, contaminación y pesca excesiva

1.5.11.1. La protección de las especies en peligro es objeto de la Convenció sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres.

1.5.12. Protección del medio marino

1.5.12.1. Programa de acción mundial para la protección del medio marino frente a las actividades en tierra

1.5.12.2. Programa sobre mares regionales

1.5.12.3. Organización marítima internacional (OMI)

1.5.13. Meteorología, clima y agua

1.5.13.1. Organización meteorológica mundial (OMM)

1.5.13.2. Programa mundial sobre el clima

1.5.13.3. Programa de medio ambiente e investigaciones sobre la atmósfera

1.5.13.4. Programa de hidrología y recursos hídricos

1.5.13.5. Programa espacial

1.5.13.6. Programa de enseñanza y formación profesional y el programa de cooperación técnicas fomentan el intercambio de conocimientos científicos.

1.5.14. Recursos naturales y energía

1.5.14.1. ONU - Agua: fue creada por la junta de jefes ejecutivos para la coordinación, del sistema de las NU.

1.5.14.2. ONU - Energía: contribuir a imprimir coherencia sobre la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible.

1.5.15. Seguridad nuclear

1.5.15.1. Organismo internacional de energía atómica (OIEA).

1.5.15.2. Comité científico de las NU para el estudio de los efectos de las radiaciones atómicas (UNSCEAR).

2. Descolonización

2.1. Régimen internacional de administración fiduciaria

2.1.1. Consejo de administración fiduciaria: supervisará la administración de los territorios de fideicomiso.

2.2. Territorios no autónomos

2.2.1. "Cuyos pueblos no han alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio".

2.3. Declaración sobre la concesión de la independencia a lose países y pueblos coloniales

2.3.1. Se afirma que la sujeción de los pueblos a la dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la carta y representa un impedimento para la cooperación y la Paz mundial.

3. Derecho internacional

3.1. Resolución judicial de controversias

3.1.1. El principal órgano de las NU para la resolución de controversias es la Corte Internacional de Justicia.

3.2. Desarrollo y codificación del derecho internacional

3.2.1. Impulsa el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. Integrada por 34 miembros.

3.3. Derecho mercantil internacional

3.3.1. Comisión de las NU para el derecho mercantil internacional (CNUDMI): facilita el comercio mundial mediante la preparación de convenios, leyes modelo, normas y guías jurídicas, cuyo objeto es armonizar el derecho mercantil internacional.

3.4. Derecho Ambiental

3.4.1. Programa de la NU para el medio ambiente (PNUMA)

3.4.1.1. Convenció relativa a los humedales de importancia internacional.

3.4.1.2. Convenio sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural.

3.4.1.3. Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

3.4.1.4. Convención de Bonn.

3.4.1.5. Convención sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia.

3.4.1.6. Convención de las NU sobre el derecho del mar.

3.4.1.7. Entre otras.

3.5. Derecho del mar

3.5.1. Convención de las NU sobre el derecho del mar: régimen jurídico sobre los océanos y mares del mundo.

3.5.1.1. Autoridad internacional de los fondos marinos.

3.5.1.2. Tribunal internacional del derecho del mar.

3.5.1.3. Comisión de límites de la plataforma continental.

3.6. Derecho internacional humanitario

3.6.1. Abarca los principios y las normas que rigen los medios y métodos de la guerra, así como la protección humanitaria de la población civil, los combatientes enfermos y heridos y los prisioneros de guerra.

3.7. Terrorismo internacional

3.7.1. Después del atentado del 11 de septiembre se creó el comité contra el terrorismo, mácula se encarga de vigilar la aplicación de alguna resoluciones.

3.8. Otras cuestiones jurídicas

3.8.1. Oficina de asuntos jurídicos: se encarga del registro y publicación de los tratados. Desempeña las funciones del secretario general en calidad de depositario de los tratados multilaterales.

4. Acción humanitaria

4.1. Oficina de coordinación de asuntos humanitarios (OCAH): encargada de armonizar la asistencia prestada durante las crisis humanitarias que sobrepasan la capacidad y el mandato de cualquier organismo.

4.2. Protección y asistencia humanitaria

4.2.1. UNICEF, PMA, ACNUR, son tres principales entidades de las NU de ofrecer protección y asistencia durante las crisis humanitarias.

4.3. Protección y asistencia a los refugiados

4.3.1. Oficina del alto comisionado de las NU para los refugiados (ACNUR): procura por el respeto de los derechos humanos de los refugiados.

4.4. Refugiados Palestinos

4.4.1. Organismo de obras públicas y socorro de las NU para los refugiados de Palestina en el cercano Oriente (OOPS): ofrece servicios sociales, de educación, de salud, de socorro a los refugiados palestinos.

5. Derechos Humanos

5.1. Instrumentos de derechos humanos

5.1.1. En la Carta de las NU se sentaron las bases del derecho internacional que se desarrollaría a partir de 1945.

5.1.1.1. En esta carta se reafirma la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad, el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.

5.1.2. Carta internacional de derechos humanos

5.1.2.1. Declaración universal de derechos humanos: en sus 30 artículos se detallan los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

5.1.3. Derechos económicos, sociales y culturales

5.1.3.1. Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales

5.1.3.1.1. - El derecho al trabajo en condiciones justas y favorables. - El derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado y a los niveles más altos de bienestar físico y mental que puedan lograrse. - El derecho a la educación y al disfrute de los beneficios de la libertad cultural y del progreso científico.

5.1.4. Derechos civiles y políticos

5.1.4.1. Pacto internacional de derechos civiles y políticos

5.1.4.1.1. Se ocupa de derecho como la libertad de circulación, igualdad ante la ley. Prohíbe la privación arbitraria de la vida, la torta y los tratos o penas crueles. Tiene dos protocolos facultativos. Se estableció el comité de derechos humanos que examina los informes presentados por lo estado partes sobre, las medidas que se han adoptado para aplicar las disposiciones del pacto,

5.1.5. Otras convenciones

5.1.5.1. Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio.

5.1.5.2. Convención sobre el estatuto de los refugiados.

5.1.5.3. Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

5.1.5.4. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

5.1.5.5. Con venciéndonos la tortuga y otros tratos o penas inhumanas.

5.1.5.6. Convención sobre los derechos del niño.

5.1.5.7. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares.

5.1.5.8. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

5.1.5.9. Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

5.2. Mecanismo de derechos humanos

5.2.1. Consejo de derechos humanos: principal órgano gubernamental de las NU , está encargado de promover y proteger los derechos humanos. Realiza examen periódico universal.

5.2.2. Alto comisionado de las NU para los derechos humanos: es el principal funcionario que en las NU tiene por responsabilidad ocuparse de las actividades de la Organización relacionadas con los derechos humanos.

5.3. Promoción y protección de los derechos humanos

5.3.1. Derecho al desarrollo

5.3.2. Derecho a la alimentación

5.3.3. Derechos de los trabajadores

5.4. La lucha contra la discriminación

5.4.1. El apartheid:

5.4.2. Racismo

5.4.2.1. Declaración de las NU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

5.4.3. Derechos de las mujeres

5.4.3.1. Se creó en el año 2010 ONU - Mujeres.

5.4.4. Derechos del niño

5.4.4.1. El fondo de las NU para la infancia y la Oficina de alto comisionado para los derechas humanos se esfuerzan por mantener la adhesión mundial a lo estipulado en la convención sobre los derechos del niño.

5.4.5. Derechos de las minorías

5.4.5.1. La protección de los derechos humanos de los miembros de minorías está garantizado por el artículo 27 del pacto internacional de derechos civiles y políticos.

5.4.5.2. En 1992 la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minoría nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.

5.4.6. Pueblos Indígenas

5.4.6.1. Foro permanente para las cuestiones indígenas: órgano subsidiario del consejo económico y social.

5.4.7. Personas con discapacidad

5.4.7.1. Decenio de las NU para las personas con discapacidad: se aprobaron las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

5.4.8. Trabajadores migratorios

5.4.8.1. El concepto de trabajador migratorio se define en el artículo 2 de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

5.4.8.2. Grupo mundial sobre migración: reúne 14 entidades para fomentar la aplicación de instrumentos y normas internacionales con relación a la migración.

5.5. Administración de justicia

5.5.1. Las NU se comprometieron a fortalecer la protección de los derechos humanos en el proceso judicial.