TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y TRANSORGANIZACIONAL

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y TRANSORGANIZACIONAL by Mind Map: TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y TRANSORGANIZACIONAL

1. Nuestro entorno estar constituido por una serie de cambios constates. En las organizaciones no es la excepción. No se tiene un patrón fijo sobre este proceso, ya que no es constante y no se sabe cual será el cambio de cada organización. Se pueden crear herramientas para aprender a manejar el cambio o convertirse en positivos factores de cambio para una organización y no crear de ello una debilidad, sino una fortaleza.

1.1. Define actions as necessary

2. Administración de recursos humanos

2.1. Es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.

2.2. El objetivo general de la administración de Recursos Humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la Administración de Recursos Humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:

2.3. OBJETIVOS SOCIALES: La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.

2.4. OBJETIVOS CORPORATIVOS: El administrador de Recursos Humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de Recursos Humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.

2.5. OBJETIVOS FUNCIONALES: Mantener la contribución de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos.

2.6. OBJETIVOS PERSONALES: La Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeño v satisfacción.

3. Sistema de Gestión de Calidad:

3.1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener. Procesos: Se deben determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad. Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización. Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización

4. Enfoque de sistemas

4.1. El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.

4.2. Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con: El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados. Su composición material y objetiva: abstractos y concretos. Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos. Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos. Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.

5. Organización y su naturaleza

5.1. Una organización es un conjunto de cargos el cual tiene normas y reglas de comportamiento, que deberán cumplirse por todos sus miembros para así lograr los objetivos propuestos.

5.2. La organización nace de la necesidad humana de cooperar, para obtener fines personales. esta cooperación productiva de una estructura de organización.

6. Notes

7. Proceso administrativo

7.1. Planeación: Consiste en elaborar un plan. A través de la planeación una persona u organización se fija una meta y estipula pasos para llegar a ella. También depende de los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

7.2. Dirección: La dirección también es la actividad que consiste en orientar las acciones de una empresa, una organización o una persona hacia un determinado fin. El director debe fijar metas, tomar decisiones y guiar a sus colaboradores.

7.3. Control: Es comprobación, inspección, fiscalización o intervención. También puede hacer referencia al dominio, mando y preponderancia, o a la regulación sobre un sistema.

8. Necesidades del cliente

8.1. Los tipos de necesidades del cliente se corresponden con tres exigencias de calidad: La calidad requerida. Corresponde a los atributos indispensables que el cliente pide al expresar sus necesidades y que la empresa puede conocer en todos sus tér­minos para satisfacerlas. La calidad esperada. Se refiere a aquellos atributos del bien que complementan los atributos indispensables no siempre explícitos, pero que el cliente desea y que suelen tener un fuerte componente subjetivo. Se denominan expectativas. La calidad potencial. Son las posibles características del bien que desconoce el cliente, pero que, si se las ofrecemos, valora positivamente.

9. Política de calidad

9.1. La Política de Calidad de una empresa como una declaración pública y documental del compromiso que asume la Dirección, de gestionar la empresa según un sistema de Gestión de Calidad, de establecer unos objetivos de calidad que conduzcan a la mejora continua en la gestión de la Organización y un compromiso de aportar los recursos necesarios y difundir la Política y los objetivos de calidad a todos los miembros de la empresa y de formarlos para que se trabaje en la consecución de de dichos objetivos y bajo los criterios establecidos según el sistema de Gestión de Calidad.

9.2. La política de calidad de aplica con la norma ISO 9000 la y los objetivos proporcionan un punto de referencia para dirigir la organización. La Política de Calidad configura el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad.

10. Es uno de los enfoques más recientes de la administración.

11. Fueron promovidas por psicólogos. Afirman que el hombre es económico, social y administrativo.

12. Cambio en las organizaciones y sus implicaciones.

13. Normas técnicas de calidad aplicadas a los Sistemas de Información

13.1. Es el conjunto de mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad, orientados a certificar que la oferta de formación para el trabajo cuenta con los medios y la capacidad para ejecutar procesos formativos que respondan a los requerimientos del sector productivo y reúnen las condiciones para producir buenos resultados. Está conformado por las siguientes instancias:

13.2. La Comisión de Calidad de la Formación para el Trabajo (CCAFT).

13.3. Los comités sectoriales.

13.4. Los organismos de tercera parte.

13.5. Los programas e instituciones oferentes de formación para el trabajo, tanto públicas como privadas.

14. Interacción

14.1. Globalización: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.

15. Desarrollo organizacional y tranorganizacional

15.1. Desarrollo organizacional "alianzas estratégicas": impulsa a diversos países a unirse para incrementar su competitividad.

15.1.1. Surge de la década de los 60 en E.E.U.U promovida por psicólogos. resalta que el cambio de la empresa debe ser planeado y dirigido. se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio y una mayor eficacia organizacional.

15.2. Desarrollo transorganizacional: forma alianzas con los países para formar estrategias que les permita desarrollar su competitividad, fomentar el desarrollo tecnológico, económico, social y cultural.