Sustancias químicas a eliminar en la industria Textil

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sustancias químicas a eliminar en la industria Textil by Mind Map: Sustancias químicas a eliminar en la industria Textil

1. Compuestos organoestánnicos

1.1. En la industria textil se han utilizados en productos como calcetines, tenis y ropa deportiva para prevenir el mal olor causado por el sudor.

1.2. Han aparecido evidencias de que persiste en el medio ambiente, se acumula en el cuerpo y puede afectar el sistema inmunológico y reproductivo.

2. Perfluorados

2.1. En la industria textil se utilizan para fabricar productos textiles de cuero y antimanchas.

2.2. Se ha demostrado que persisten en el medio ambiente y pueden acumularse en el tejido corporal a través de la cadena teórica y una vez en el cuerpo hay evidencias que afectan al hígado.

3. Disolventes Clorados

3.1. El tricloretanol (TCE) se utilizan en fabricación textil para disolver otras sustancias durante la fabricación y el lavado de tejidos.

3.2. El TCE en una sustancia que agota la capa de ozono ya que persiste en el medio ambiente. También afecta al sistema nervioso central, hígado y riñones.

4. Clorofenoles

4.1. Grupo de sustancias químicas que se usan como biocidas en una amplia gama de aplicaciones desde pesticidas hasta conservantes de madera y textiles.

4.2. Es altamente tóxico para los seres humanos y puede afectar a muchos órganos. También es altamente tóxico para los organismos acuáticos.

5. Metales Pesados: Cadmio, Plomo, Mercurio y Cromo (VI)

5.1. Los metales pesados tales como el cadmio, plomo y mercurio se han utilizado en ciertos tintes y pigmentos. El cromo (VI) se usa en ciertos procesos textiles y curtido.

5.2. Efectos: Estos metales pueden acumularse en el cuerpo a lo largo de tiempo y son altamente tóxicos con efectos irreversibles incluyendo lesiones del sistema nervioso (plomo y mercurio) o los riñones (cadmio).

6. Alquifenoles

6.1. Son utilizados principalmente para procesos como Lavado y Teñido.

6.2. Efectos: Son tóxicos para la vida acuática, persistentes en el medio ambiente y alteraciones hormonales.

7. Ftalatos

7.1. Son el grupo de sustancias químicas más utilizados para el ablandamiento de plásticos de PVC (Plástico de Cloruro de Polivinilo) casi todos los productos del hogar lo contienen.

7.2. En la industria textil se utiliza en el cuero artificial, caucho lvc y algunos tintes.

7.3. Efectos: Se considera tóxico para la reproducción en mamíferos ya que puede inferir en el desarrollo de los testículos en los primeros años de desarrollo.

8. Colorantes Azoicos

8.1. Son unos de los principales tipos de tintes utilizados por la industria Textil.

8.2. Algunos tintes azoicos al degradarse por el uso, liberan sustancias químicas que pudieran causar cáncer al entrar al contacto con la piel.

9. Clorobencenos

9.1. Sustancia química incoloro e inflamable, persistente y acumulativos que se utilizan como disolventes y biocidas, en la fabricación de tintes y como intermediarios químicos.

9.2. Se les relaciona con afecciones al hígado, tiroides y sistema nervioso central.