Internet, subdesarrollo, dominación y rebelión

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Internet, subdesarrollo, dominación y rebelión by Mind Map: Internet, subdesarrollo, dominación y rebelión

1. Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) son herramientas esenciales para el desarrollo de los países pero su impacto es menor en los países subdesarrollados.

1.1. Subdesarrollo

1.1.1. La falta de “preparación” de los países subdesarrollados que deben pagar el 100% del tráfico de su conexión a internet, a diferencia de los países desarrollados.

1.1.1.1. En los países subdesarrollados los sitios de internet no comerciales y de interés público no son sostenibles económicamente y deben subsistir mediante donaciones privadas o a través de subsidios estatales.

1.2. Dominación

1.2.1. Los partidarios del neoliberalismo imponen su visión de internet donde los mercados sin ninguna restricción y las instituciones intergubernamentales dejen de cumplir sus roles de garantes del interés público.

1.2.1.1. Internet debería ser multilateral, transparente y democrática, y hacerse con la plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

1.2.2. Los defensores del status quo promedio de su campaña «multistakeholder» según el cual los diferentes actores, los gobiernos, el sector privado o empresarial, la sociedad civil y el sector académico, participan en igualdad de condiciones en la gobernanza de internet. (Privatización del internet)

1.2.2.1. La internet de hoy en día no se parece en nada a la de sus orígenes,

1.3. Rebelión

1.3.1. En América Latina y el Caribe, se transita por un camino de soberanía e independencia.

1.3.1.1. Sally Brunch: «...los países latinoamericanos, abordar estos temas de soberanía, ciberseguridad y la participación en la gobernanza global de Internet podría ser mucho más efectivo si se lo hace con políticas concertadas y actuando como bloque...»

2. ¿Qué debemos hacer?

2.1. Continuar luchando por una mayor equidad en el modelo económico, por lograr una gobernanza internacional de internet multilateral y democrática.

2.2. Desatar la creatividad para la creación de contenidos y aplicaciones que rompan con el modelo colonizador predominante del uso de internet.

2.3. Avanzar en la elaboración de una concepción de izquierda y con visión tercermundista del impacto que tienen en la sociedad las tecnologías.