Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BASE DE DATOS by Mind Map: BASE DE DATOS

1. MÓDELO DE RED

1.1. Características

1.1.1. El modelo de red expande la estructura jerárquica, permitiendo relaciones N:N en una estructura tipo árbol que permite múltiples padres. Antes de la llegada del modelo relacional, el modelo en red era el más popular para las bases de datos. Este modelo de red (definido por la especificación CODASYL) organiza datos que usan en dos construcciones básicas, registros y conjuntos. Los registros contienen campos que puede estar organizados jerárquicamente, como en el lenguaje COBOL. Los conjuntos definen relaciones N:N entre registros: varios propietarios, varios miembros. Un registro puede ser un propietario de varios conjuntos, y miembro en cualquier número de conjuntos.

1.1.2. El modelo en red es una generalización del modelo jerárquico, en tanto está construido sobre el concepto de múltiples ramas (estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerárquico en que las ramas pueden estar unidas a múltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera más eficiente que en el modelo jerárquico.

1.1.3. El modelo en red es una generalización del modelo jerárquico, en tanto está construido sobre el concepto de múltiples ramas (estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerárquico en que las ramas pueden estar unidas a múltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera más eficiente que en el modelo jerárquico.

1.2. Ventajas

1.2.1. Las operaciones del modelo de red se realizan por de navegación: un programa mantiene la posición actual, y navega entre registros siguiendo las relaciones entre ellos. Los registros también pueden ser localizados por valores claves.

1.2.2. Aunque no es una característica esencial del modelo, las bases de datos en red implementan sus relaciones mediante punteros directos al disco. Esto da una velocidad de recuperación excelente, pero penaliza las operaciones de carga y reorganización.

1.3. Desventajas

1.3.1. Integridad referencial

1.3.2. Desnormalización

1.3.3. Duplicidad de registros

1.4. Descripción

1.4.1. Una base de datos de red es una base de datos conformada por una colección o set de registros, los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces en una red. El registro es similar al de una entidad como las empleadas en el modelo relacional. Un registro es una colección o conjunto de campos (atributos), donde cada uno de ellos contiene solamente un único valor almacenado. El enlace es exclusivamente la asociación entre dos registros, así que podemos verla como una relación estrictamente binaria. Una estructura de base de datos de red, llamada algunas veces estructura de plex, abarca más que la estructura de árbol: un nodo hijo en la estructura red puede tener más de un nodo padre. En otras palabras, la restricción de que en un árbol jerárquico cada hijo puede tener sólo un padre, se hace menos severa. Así, la estructura de árbol se puede considerar como un caso especial de la estructura de red.

2. MÓDELO JERÁRQUICO

2.1. Características

2.1.1. ORGANIZA LA INFORMACIÓN EN FORMA DE ARBOL GENEALÓGICO

2.1.2. Un tipo de árbol consiste en un sólo tipo de registro “raíz”,

2.1.3. las relaciones se establecen mediante punteros entre registros

2.1.4. un registro hijo contiene la dirección física en el medio de almacenamiento de su registro padre

2.1.5. Un tipo de subárbol a su vez consiste en un sólo tipo de registro de la raíz

2.1.6. UN NODO PUEDE TENER VARIOS NODOS QUE DERIVEN DE EL

2.2. Ventajas

2.2.1. Las relaciones se establecen mediante punteros

2.2.2. Mejra el rendimiento por que el hijo contiene la dirección del padre

2.2.3. La consulta de un registro es inmedita ya que no hay tablas intermedias

2.3. Desventajas

2.3.1. Duplicidad de registros

2.3.2. Integridad referencial

2.3.3. Desnormalización

2.4. Descripción

2.4.1. Un modelo de datos jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad. En una base de datos, un tipo de entidad es el equivalente de una tabla; cada registro individual es representado como una fila y un atributo como una columna. Los tipos de entidad son relacionados el uno con el otro usando 1: Trazar un mapa de n, también conocido como relacion de uno a varios. El ejemplo más aprobado de base de datos jerárquica modela es un IMS diseñado por la IBM.

3. MÓDELO RELACIONAL

3.1. Características

3.1.1. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de estas se hacen las formas relacionales.

3.1.2. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro.

3.1.3. Una base de datos se compone de varias tablas o relaciones.

3.1.4. Cada tabla es a su vez un conjunto de campos (columnas) y registros (filas).

3.1.5. La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y claves foráneas (o ajenas).

3.1.6. Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y estas deben cumplir con la integridad de datos.

3.2. Ventajas

3.2.1. Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros.

3.2.2. Garantiza la integridad referencial, así, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes.

3.2.3. Favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.

3.3. Desventajas

3.3.1. Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información geográfica.

3.3.2. No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato.

3.3.3. Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) se propusieron con el objetivo de satisfacer las necesidades de las aplicaciones anteriores y así, complementar pero no sustituir a las bases de datos relacionales.

3.4. Descripción

3.4.1. La base de datos relacional (BDR) es un tipo de base de datos (BD) que cumple con el modelo relacional (el modelo más utilizado actualmente para implementar las BD ya planificadas).

3.4.2. Permite establecer interconexiones o relaciones entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "modelo relacional".

4. MÓDELO ORIENTADO A OBJETOS

4.1. Descripción

4.1.1. En la década de 1990, el paradigma de la orientación a objetos se aplicó a las bases de datos creando un nuevo modelo llamado base de datos orientada a objetos. Esto tuvo el fin de reducir la impedancia objeto-relacional, la sobrecarga de convertir la información de su representación en la base de datos -como filas en tablas- a su representación en el programa -típicamente como objeto. Incluso más, los tipos de datos usados en una aplicación pueden definirse directamente en la base de datos, preservando así la base de datos la misma integridad de datos. Las bases de datos orientadas a objetos también introducen las ideas clave de la programación orientada a objetos -encapsulación y polimorfismo- en el mundo de las bases de datos.

4.2. Desventajas

4.2.1. Las bases de datos orientadas a objetos sufren falta de estandarización;

4.2.2. aunque han sido definidos estándares por en Object Database Management Group nunca han sido implementados con generalidad suficiente como para permitir la interoperatibilidad entre productos.

4.3. Ventajas

4.3.1. Sin embargo, las bases de datos orientadas a objetos han sido empleadas eficazmente en distintas aplicaciones: generalmente en nichos especializados como ingeniería o biología molecular, pero no de forma general con soporte comercial. Sin embargo algunas de las ideas que ha aportado han sido recogidas por los fabricantes de bases de datos relacionales y se han aplicado en extensiones al lenguaje SQL.

4.4. Características

4.4.1. Se han propuesto distintos modos de almacenar objetos en una base de datos. Algunos se han aproximado desde la prespectiva de la programación, haciendo los objetos manipulados por el programa persistentes. Esto típicamente requiere la adición de algún tipo de lenguaje de interrogación, ya que lo lenguajes tradicionales no tienen la posibilidad de encontrar objetos basados en su contenido. Otros se han proximado al problema desde la prespectiva de la base de datos, definiendo un modelo orientado a objetos para la base de datos, y definiendo un lenguaje de programación de dicha base de datos que permite tanto capacidades de programación como de interrogación.