Tipos de Base de Datos

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Base de Datos by Mind Map: Tipos de Base de Datos

1. Bases De Datos Estáticas

1.1. Concepto:

1.2. Son bases de datos únicamente de lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.

1.3. Ventajas y Desventajas

1.4. Ventaja: la información almacenada en la base de datos es seguro, la desventaja es que la información almacenada no es utilizada muy seguido, la información se presenta en forma predefinida

2. Bases De Datos Dinámicas

2.1. Concepto:

2.2. Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo, puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado

2.3. Ventajas y Desventajas

2.4. Ventaja: El uso de la información a diferencia de la base de datos estática es constante, permite visualizar la información contenida en una base de datos, permiten almacenar y hacer actualizaciones de la información contenida en la misma, así cómo también modificaciones dinámicas de la estructura y del diseño por parte de su propietario, Una mayor interactividad con el usuario ya que este puede alterar en parte el diseño, contenidos o presentación de la página a su gusto (tipos de letra, colores o fondos, tamaño de pantalla, etc) siempre y cuando los desarrolladores de la página hayan activado dichas funcionalidades. Enorme número de posibilidades en su diseño, desarrollo y sobre todo… mantenimiento. El proceso de actualización es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar en el servidor. Gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, etc. Facilitan tener al día la información. Diferentes áreas de la empresa pueden participar en el mantenimiento. Contenidos reutilizables. Presentación de contenidos en diversos dispositivos y formatos. Mayor dinamismo y renovación constante de la imagen del sitio. Los autores de contenido no requieren conocimientos técnicos. Control total sobre la administración de contenidos. Reducción de costos de mantenimiento. Gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, etc. Las desventajas son: Mayores requerimientos técnicos para su alojamiento en Servidores de pago, Costes de alojamiento mayores, En algunos casos, un mayor coste de desarrollo

3. Modelos De Bases De Datos

3.1. Concepto:

3.2. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.

3.3. Ventajas y Desventajas

3.4. Ventajas: manipula datos complejos de manera rápida, el lenguaje de consulta es mas expresivo, Adecuación a las aplicaciones avanzadas, las desventajas: la depuración de código orientado a objetos es más compleja que la depuración de código estructurado, imposibilidad de usar procedimientos almacenados ya que os objetos solo pueden ser consultados por los clientes.

4. Bases De Datos Jerárquicas

4.1. Concepto:

4.2. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.

4.3. Ventajas y Desventajas

4.4. Ventaja Se debe realizar un diseño muy robusto, esto es, estable en el tiempo, de la estructura de la información siendo muy complicadas las posteriores modificaciones, así como las labores de mantenimiento de la base de datos.

5. Base De Datos De Red

5.1. Concepto:

5.2. Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).

5.3. Ventajas y Desventajas

5.4. La principal ventaja de este modelo es que los accesos a la información son más flexibles en comparación con los de las bases de datos jerárquicas, que son mas restringidos. Las desventajas con relación a las bases de datos jerárquicas son que la velocidad de acceso a la información es más lenta y que aumenta la complejidad de diseño de la estructura de información almacenada en la base de datos.

6. Bases De Datos Transaccionales

6.1. Concepto:

6.2. Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales.

6.3. Ventajas y Desventajas

6.4. Ventaja: controla las transacciones para mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados., Capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error. Las desventajas: los querys que son utilizados son lentos, la construcción es cara, los cálculos están limitados a las funciones de la base de datos

7. Bases De Datos Relacionales

7.1. Concepto:

7.2. Éste es el modelo utilizado en la actualidad para representar problemas reales y administrar datos dinámicamente.

7.3. Ventajas y Desventajas

7.4. Las ventajas frente a las anteriores bases de datos son la rapidez y facilidad con la que permite transformar el modelo de datos, la sencillez de la propia estructura física de este tipo de bases de datos y la posibilidad de adaptación a una serie de entornos de datos más amplia que los tipos vistos anteriormente. las desventajas son: Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información geográfica. No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato.

8. Bases De Datos Multidimensionales

8.1. Concepto:

8.2. Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podría serlo también en una base de datos multidimensional), la diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se desean aprender.

8.3. Ventajas y Desventajas

8.4. La ventajas es la Presentación y navegación realizadas de los datos Intuitivo hoja de balance - las vistas semejantes de los datos son la salida de bases de datos multidimensionales. Tales visiones son difíciles de generar en sistemas emparentados sin el uso de las preguntas complejas del SQL, mientras que otras no se pueden realizar por el SQL estándar, Tiene acceso a grandes cantidades de información. Analiza las relaciones entre muchos tipos de elementos empresariales, Involucra datos agregados,Compra datos agregados a través de periodos jerárquicos, Presentan los datos en diferentes perspectivas, Involucran cálculos complejos entre elementos de datos, Pueden responder rápidamente a usuarios. Las desventajas son: imposibilidad de realizar cambios en su estructura. Debido a su forma de funcionamiento y almacenamiento de la información, cuando los usuario requieren realizar modificaciones en la estructura de este tipo de base de datos, deben diseñar el cubo OLAP, sin posibilidades de poder utilizar la estructura en la que se trabajo hasta el momento.

9. Bases De Datos Orientadas a Objetos

10. Bases De Datos Documentales

10.1. Concepto:

10.2. Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. Tesaurus es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.

10.3. Ventajas y Desventajas

10.4. Ventajas Poseen un lenguaje de consulta natural, Sencillez y potencia en escalabilidad, Los campos vacíos no se añaden al documento, optimizando el espacio de almacenamiento, Cada documento (o “fila”) puede tener estructuras diferentes (más o menos campos, tipos diferentes de datos, etc.), Las bases de datos documentales son unos tipos especiales de bases de datos que almacenan información en forma de texto. Las desventajas: la estructura lógica de ese tipo de información es muy complicada de diseñar, puesto que los diferentes documentos contenidos en la base de datos están almacenados en registros de longitud variable. Los accesos a la información también presentan problemas de diseño y programación, puesto que los documentos han de tratarse como cadenas de caracteres, debiendo buscarse el término deseado a través de todo el texto almacenado.

11. Bases De Datos Deductivas

11.1. Concepto:

11.2. Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos.

11.3. Ventajas y Desventajas

11.4. Almacenamiento de pocos datos. Esto se debe gracias a que utiliza un mapeo de relaciones entre datos y reglas, con lo que se minimiza la cantidad de datos almacenados, Ofrecen reglas que permiten crear combinaciones de datos. Lo que ayuda mucho a recoger una mejor semántica del problema.

12. Base de Datos