Tipos de Bases de Datos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Bases de Datos by Mind Map: Tipos de Bases de Datos

1. Bases de datos bibliográficas

1.1. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc.

2. Bases de datos dinámicas

2.1. Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos

3. Bases de datos transaccionales

3.1. Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial.

3.1.1. Referencias https://tecnologiaeinformaticacji.files.wordpress.com/2013/02/lectura-tipos-de-bases-de-datos.pdf https://unadmexico.com

4. Modelo de Red

4.1. El modelo de red parte de una base de datos integrada por una colección de registros, conectados por medio de enlaces en una red.

4.1.1. La distinción principal es que en una estructura de red, es un registro hijo el cual puede tener cualquier número de padres

4.1.1.1. Una base de datos de red se compone de dos conjuntos, un conjunto de registros y un conjunto de ligas

4.1.1.1.1. Ejemplo:

4.1.1.1.2. Liga (L) , Padre (P) ,hijo (H)

4.1.1.1.3. Cada ocurrencia de P es el padre en una y sólo una ocurrencia de L

4.1.1.1.4. Cada ocurrencia de H es hijo en cuanto más una ocurrencia de L

5. Modelo Jerárquico

5.1. El modelo jerárquico es un tipo de Sistema Gestor que organiza la información en forma de árbol genealógico, en el que un nodo puede tener a su vez varios nodos que deriven de él.

5.1.1. Se compone de un conjunto ordenado de árboles

5.1.1.1. Un tipo de árbol consiste en un sólo tipo de registro “raíz”, junto con un conjunto ordenado de cero o más tipos de subárbol dependientes (de nivel más bajo)

5.1.1.2. Se clasifica en estructuras lineales y arborescentes

5.1.1.2.1. Lineales son el tipo de registro padre sólo puede tener un tipo de registro hijo.

5.1.1.2.2. Arborescentes es un tipo de registro padre que puede tener varios tipos de registros hijos

6. Modelo Relacional

6.1. El funcionamiento del modelo relacional, parte de lo que su nombre indica: relaciones. Estas pueden ser consideradas en forma lógica, y genera conjuntos de datos llamados registros. De forma clara se pueden explicar cómo una tabla compuesta por registros y campos.

6.1.1. Las tablas están conformadas por campos, que son las características de las tablas; dominios, que son los valores posibles que puede contener un campo; y un conjunto de dominios relacionados entre sí, en términos de bases de datos se les conoce como tuplas.

6.1.1.1. Para tener una definición más clara, el autor Javier Quiroz comenta que la estructura del modelo relacional está fundamentada por la relación, es decir, una tabla bidimensional constituida por filas (tuplas) y columnas (atributos).