Diagramas de Flujo de Datos

Organize and structure your thoughts to write an essay

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Diagramas de Flujo de Datos by Mind Map: Diagramas de Flujo de Datos

1. La diferencia entre un diagrama de flujo de datos y un diagrama de flujo es que un diagrama de flujo de datos por lo general describe el flujo de datos dentro de un sistema y el diagrama de flujo por lo general describe la lógica detallada de un proceso de negocio.

2. El diagrama de flujo de datos es un modelo que describe los flujos de datos , los procesos que cambian o transforman los datos en un sistema, las entidades externas que son fuente o destino de los datos y los almacenamientos o depósitos de datos a los cuales tiene acceso el sistema, permitiendo así describir el movimiento de los datos a través del sistema.

2.1. el Diagrama de Flujo de Datos describe:

2.1.1. los lugares de origen y destino de los datos

2.1.2. las transformaciones a las que son sometidos los datos

2.1.3. los lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema, y los canales por donde circulan los datos.

3. Guías para construir un DFD:

3.1. 1. Primero se deberán identificar las entidades externas ya que ello implica definir los límites del sistema.

3.2. 2. Se deberán elegir nombres con significado tanto para procesos como también para flujos de datos, almacenes y entidades externas. Si es posible a partir del vocabulario del usuario evitando terminologías técnicas.

3.3. 3. Identificar el papel del proceso del sistema, no quien lo realiza.

3.4. 4. Numerar los procesos, mediante un esquema de numeración consistente que implique, para los lectores del DFD, una cierta secuencia de ejecución.

3.5. 5. Se deberán, en la medida de lo posible, evitar los DFD excesivamente complejos. Deberán ser comprensibles, digeribles y agradables a la vista sin demasiados elementos.

3.6. 6. Todos los elementos se relacionan entre sí a través de flujos de datos.

3.7. 7. Procesos: Se relacionarán con:

3.7.1. ð Almacenes ð Entidades externas ð Otros procesos ð Deberán tener al menos una Entrada y una Salida, no son manantiales de datos.

3.7.2. 8. Almacenes: Se relacionarán solamente con Procesos.

3.7.3. 9. Entidades Externas: Se relacionarán solamente con Procesos.

3.8. 10. En todos los niveles del Diagrama de Flujo de Datos deberá haber igual cantidad de Entradas y de Salidas.

3.9. 11. Niveles del DFD:

3.9.1. ð Nivel de Partida: Diagrama de Contexto: ð No existirán almacenes o archivos. ð Se representarán las entidades externas que son fuente y destino de los datos. ð El sistema será representado como un proceso simple. ð Se dibujarán sólo los flujos de datos de comunicación exterior-sistema. ð Nivel 1 y subsiguientes: ð Deberá haber igual cantidad de archivos. Aunque podrá existir mayor cantidad de almacenamientos en el nivel 2 debido a la explosión de algún proceso. ð En el último nivel, cada proceso realizará una función específica y concreta.

3.10. 12. Cada proceso en el DFD de alto nivel de un sistema puede ser "explotado" para convertirse en un DFD en si mismo.

3.11. 13. Cada proceso en el nivel inferior deberá estar relacionado, inversamente, con el proceso del nivel superior. Es decir que, cada proceso “padre” que se detalla en el DFD, ha de estar balanceado. La regla del balanceo consiste en que cada proceso debe tener exactamente los mismos datos de entrada/salida netos que el DFD hijo.

3.12. 14. Los flujos de datos pueden descomponerse en la “explosión” del proceso en un DFD hijo.

3.13. 15. No se deberá prestar atención a las condiciones de tiempo, excepto a las naturales precedencias lógicas y a los almacenamientos de datos necesarios desde el punto de vista lógico. Se deberá dibujar un sistema que nunca comience ni pare.

3.14. 16. Para evitar el cruzamiento de las líneas de flujo de datos, la misma entidad (o el mismo almacén) se podrá dibujar mas de una vez en el mismo diagrama; las dos (o mas) casillas por entidad pueden identificarse con dos líneas inclinadas en el ángulo superior izquierdo de las mismas.

4. El Flujo de datos representa una estructura de datos en movimiento de una parte del sistema a otro.

4.1. Un flujo muestra las interfaces entre los elementos del DFD

4.1.1. Puede imaginarse como una tubería por donde se envían paquetes de datos, pero deberá tener una descripción de su contenido la cual deberá elegirse de forma que sea lo más útil posible a los usuarios que revisen el DFD

4.1.2. Puede estar contenido físicamente en

4.1.2.1. Una nota

4.1.2.2. Una factura

4.1.2.3. Una llamada telefónica

5. caracteristicas:

5.1. Relevante: Ya que posibilitar comunicar diferentes modelos para así facilitar el entendimiento entre el usuario y el analista de sistemas

5.2. Lógico: Ya que no identifica soporte físico.

5.3. Descendente: Se construye en forma descendente, de lo general a lo particular.

6. El DFD posee niveles de desagregación o explosión o apertura de burbujas. El Nivel 0 o Diagrama de Contexto es aquel que muestra una sola burbuja y las entidades externas o terminadores con los que interactúa el sistema

7. La flecha indica la dirección del flujo

8. Los diagramas de flujo son descripciones gráficas de algoritmos; usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y están regidos por ISO.

9. Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeños, ya que abarcan mucho espacio y su construcción es laboriosa. Por su facilidad de lectura son usados como introducción a los algoritmos, descripción de un lenguaje y descripción de procesos a personas ajenas a la computación.

10. Diagrama de Flujo de Programacion: Son las operaciones y decisiones en la secuencia en que las ejecutará una computadora de procesamiento de datos. Los símbolos representan esas operaciones e indican el orden en que se ejecutaran. Por lo tanto, un diagrama de flujo de programa proporciona una descripción grafica del programa.