Teorías de aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teorías de aprendizaje by Mind Map: Teorías de aprendizaje

1. Conclusiones

1.1. En el momento de analizar la utilización de las teorías del aprendizaje en los procesos educativos, deducimos que no utilizamos una sola en nuestro quehacer, por consiguiente unas se adaptan más a que otras y no podemos quedarnos con ninguna teoría. Para podernos adaptar a la educación moderna y al aprendizaje de cada alumno dependiendo de sus circunstancias personales y el futuro que nos orienta a la utilización de las tic, debemos de jugar con las teorías más acordes al entorno. En el mundo actual en el que vivimos, es fundamental potenciar las habilidades de cada uno de los educandos, incrementar la autonomía, trabajo colaborativo, creatividad del estudiante y la capacidad de búsqueda de soluciones a su entorno, por consiguiente como educadores debemos de adaptar las teorías que nos ayuden en esta labor, partiendo de lo anterior en mi opinión una que se puede considerar es la PEDAGOGÍA POR PROYECTOS.

2. Bibliografia

2.1. Internet

2.1.1. http://es.slideshare.net/leyaflor/presentacion-conductismo-psicologia-skinner?next_slideshow=1

2.1.2. http://es.slideshare.net/garrick.xa/paradigmas-de-la-educacion-completo

2.1.3. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=10658&id_libro=517

2.1.4. https://sites.google.com/site/indagarendemocracia/diferenciando-pedagogia-por-proyectos/pedagogia-por-proyectos/pedagogia-por-proyectos-continuacion

2.1.5. http://redlenguaje.com/images/los-proyectos-aula-y-ensen-anza.pdf

2.1.6. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/viewFile/1264/1706

3. Teorías de aprendizaje

3.1. Conductiva

3.1.1. Se fomenta el estudio de la conducta humana, se analiza científicamente, el ambiente es una serie de estímulos y respuestas, las conductas se deben de medir, el aprendizaje es gradual y continuo, respuestas después de un estimulo.

3.2. Construtivista

3.2.1. Se fomenta la reflexión de las experiencias, el entorno y el contenido son dependientes de la construcción del conocimiento, el conocimiento se construye a partir de experiencias del alumno, se utiliza el mundo real para las experiencias educativas.

3.3. Pedagogía por proyectos

3.3.1. Se fomenta un aprendizaje activo, colaborativo a partir de solución de problemas que surgen de su entorno, se construye sobre fortalezas individuales y saberes indisciplinares.

4. Contextos

4.1. No formal

4.1.1. Conductiva

4.1.1.1. La persona es resultado de donde vive, se aprende de conductas condicionadas partiendo de la relación con el entorno.

4.1.2. Constructivista

4.1.2.1. Proceso de formación permanente, aprendizaje significativo y practico en relación con el entorno.

4.1.3. Pedagogía por proyectos

4.1.3.1. Todos están involucrados en el aprendizaje por ser colaborativo, entre todos se buscan soluciones problemáticas de su entorno.

4.2. Formal

4.2.1. Conductiva

4.2.1.1. Se desarrolla basados en una relación de buen comportamiento, no de creación de conocimiento, seguir instrucciones.

4.2.2. Constructivista

4.2.2.1. Se desarrolla mediante el compromiso y la responsabilidad de ser constructivo en base a la adaptación de nuevas ideas para dar sentido o significado.

4.2.3. Pedagogía por proyectos

4.2.3.1. Se desarrolla en un ambiente colaborativo a través del trabajo en comunidades de aprendizaje y construcción del conocimiento.

4.3. Virtual

4.3.1. Conductiva

4.3.1.1. La incorporación de las TIC nos permite herramientas computarizadas para una enseñanza programada, una serie de ejercicios preguntas y respuestas concretas, encaminadas a verificar la comprensión adquirida por el alumno, es repetitiva, secuencial con respuestas buenas y malas.

4.3.2. Constructivista

4.3.2.1. la incorporación de las TIC nos permite que el alumno pueda controlar y ser cociente de su propio proceso de aprendizaje, que pueda potenciar sus conocimientos, se permite la retroalimentación y conexión con el contexto real.

4.3.3. Pedagogía por proyectos

4.3.3.1. La incorporación de las TIC nos permite una serie de herramientas computarizadas para facilitar el trabajo colaborativo, potenciar las fortalezas y el contacto con el entorno para buscar soluciones acordes,

5. Roles comunidad educativa

5.1. Docente

5.1.1. conductiva

5.1.1.1. Dirige todo el proceso de enseñanza aprendizaje, crea estímulos y repuestas, diseña castigos y premios adecuados,

5.1.2. Constructivista

5.1.2.1. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo.

5.1.3. Pedagogía por proyectos

5.1.3.1. Es coordinador, mediador y al mismo tiempo participativo, aprende con el educando

5.2. Alumno

5.2.1. Conductiva

5.2.1.1. Tiene un papel pasivo, es una "tabla rasa" vacía de contenido. Para aprender depende de los estímulos que reciba del exterior.

5.2.2. Constructivista

5.2.2.1. Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo

5.2.3. Pedagogía por proyectos

5.2.3.1. Su papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias, con un sistema colaborativo para la solución de problemas, es reflexivo, toma decisiones, es propositivo

5.3. Padre de Familia

5.3.1. Conductiva

5.3.1.1. Padres que educan con castigos o premios, acostumbran a obedecer a los hijos con los estímulos, es muy tradicionalista.

5.3.2. Constructivista

5.3.2.1. socialización de los hijos en un sistema de valores, actitudes y creencias sobre sí mismos y sobre la sociedad

5.3.3. Pedagogía por proyectios

5.3.3.1. Los padres deben de partir de los niveles de conocimiento que se tiene para lograr con los educandos el mejoramiento de su entorno.

6. Autor

6.1. WILLIAM BECERRA GONZALEZ

6.2. ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA PARA EL APRENDIZAJE EN RED

6.3. OCTUBRE 2015