fundamentos teóricos de la observación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
fundamentos teóricos de la observación by Mind Map: fundamentos teóricos de la observación

1. OBSERVACIÓN Definición: La observación es el método básico usado por todos los modelos de psicología que tiene como objetivo previo la recogida de datos. Esto supone una conducta deliberada, es decir, una planificación de la observación con unos objetivos concretos que nos permitan recoger datos, hacer supuestos, no existe manipulación, solo se trata de describir para analizar un comportamiento.

2. instrumentos de la observación: existen 5 básicos

2.1. los inventarios o sistemas de signos: Son listas de conductas que pueden aparecer en un intervalo de observación que suele ser largo. Por ejemplo, la intervención de un profesor con sus alumnos en una actividad.

2.2. los sistemas de categorías: En un sistema de categorías todo acontecimiento observado debe ser codificado y clasificado.

2.3. Las escalas de estimación (rating scales) . Es una técnica que comprende un conjunto de categorías o de signos pre-establecidos para cada uno de los cuales se presenta un juicio que tiene que estar medido de forma ponderada.

2.4. Diarios . Es una técnica de observación narrativa y retrospectiva que consiste en describir o narrar lo que se ha visto en un proceso de observación.

2.5. Diarios . Es una técnica de observación narrativa y retrospectiva que consiste en describir o narrar lo que se ha visto en un proceso de observación.

3. funciones de la observación

3.1. función descriptiva: El objetivo es la descripción de los fenómenos o de las situaciones.

3.2. función formativa: Aquí se observa con el fin de obtener una retroalimentación de los datos y poder hacer modificaciones en los procesos de intervención observados.

3.3. función evaluativa: El objetivo es observar para evaluar con el fin de tomar decisiones

3.4. función de verificación: En esta función la observación se prepara para poder comprobar o rechazar las hipótesis planteadas.

3.5. función heuristica: El fin es el establecimiento de hipótesis que posteriormente serán validadas.

4. tipos de observación técnica

4.1. OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE: Supone un cierto distanciamiento del investigador respecto a los fenómenos de la realidad observada.

4.2. OBSERVACION PARTICIPANTE. Supone la participación más o menos intensa del observador en la realidad observada.

4.2.1. La observación que implica una interacción con la realidad a observar, pero que no se prolonga en el tiempo.

4.2.2. La observación antropológica o etnográfica que supone la convivencia durante un período prolongado de tiempo del investigador con el grupo a investigar.

4.3. Observación precientífica. No constituye una técnica en sí misma sino más bien una “actitud”, es decir la disposición de un sujeto para captar los fenómenos o acontecimientos de la realidad

4.4. OBSERVACION GLOBAL: La finalidad de la observación global consiste en aprehender (captar) los atributos generales de la realidad a estudiar. Permite pasar de un nivel de realidad más amplio a uno más pequeño.

5. REQUISITOS PARA SER CONSIDERADA UNA OBSERVACION CIENTIFICA:

5.1. Que esté orientada por alguna teoría científica.

5.2. Que esté orientada por alguna teoría científica.

5.3. Que sea planificada y se realice de modo sistemático.

5.4. Que emplee instrumentos objetivos, es decir, que aspire a observar, registrar e interpretar los hechos de tal forma que otras investigaciones puedan verificar sus hallazgos.

6. LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

6.1. defiinicion: Puede definirse a la observación científica como “una técnica de recolección de información consistente en la inspección y estudio de las cosas o hechos tal como acontecen en la realidad (natural o social) mediante el empleo de los sentidos (con o sin ayuda de soportes tecnológicos), conforme a las exigencias de la investigación científica y a partir de las categorías perceptivas construidas a partir y por las teorías científicas que utiliza el investigador”