Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO POLITICO by Mind Map: PENSAMIENTO POLITICO

1. IMPORTANCIA DE PENSAMIENTO POLÍTICO

1.1. El pensamiento político aparece en el proceso de desarrollo social, formado por las ideas, instituciones y asociaciones que caracterizan la vida espiritual del hombre. El Estado es la institución más universal y poderosa; allí donde existe la vida humana está siempre una organización, una autoridad y la fuerza que garantice el cumplimiento de normas fundamentales. El pensamiento político aparece en el proceso de desarrollo social, formado por las ideas, instituciones y asociaciones que caracterizan la vida espiritual del hombre. El Estado es la institución más universal y poderosa; allí donde existe la vida humana está siempre una organización, una autoridad y la fuerza que garantice el cumplimiento de normas fundamentales. El pensamiento político aparece en el proceso de desarrollo social, formado por las ideas, instituciones y asociaciones que caracterizan la vida espiritual del hombre. El Estado es la institución más universal y poderosa; allí donde existe la vida humana está siempre una organización, una autoridad y la fuerza que garantice el cumplimiento de normas fundamentales.

2. El pensamiento político como todo pensamiento es una capacidad humana, y en este caso exclusiva de este animal racional, al que además Aristóteles calificó de animal político, portador de ciertas habilidades del pensamiento como la de percibir el bien y el mal, distinguirlos, formar ideas, y expresarlas lingüísticamente.

3. PENSAMIENTO POLITICO EN COLOMBIA

3.1. El fondo mixto de Promoción de la Cultura y las artes del Atlántico, convoca a los investigadores sociales, profesores, comunicadores, catedráticos y a todas las personas interesadas en el desarrollo del pensamiento político del país, que se encuentran abierta las inscripciones de los premios nacionales 1998, sobre ensayos del Pensamiento Político, Diario Echandía, organizado por el Ministerio de Cultura..

4. PENSAMIENTO POLITICO EN LA JUVENTUD

4.1. La acción y el pensamiento de la juventud sobre temas relacionados con la politica, es todo un tema de discusión, ya que actualmente los jovenesse muestran menos interesados en estos aspectos. La politica es un ámbito de la sociedad relativo a la organización de poder, en donde se define cómo se distribuyen los bienes de una sociedad. .

5. HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO

5.1. Siempre ha sido utilizado de algún modo el pensamiento pretérito ; siempre, en el saber de las cosas humanas, se ha tenido que echar mano de lo que se ha pensado en tiempos anteriores. Aristóteles se sirve de lo que había pensado Anaxágoras; Santo Tomás, de lo pensado por San Agustín; Bodino, de Duns Scoto; etcétera. Algunos han echado ellos mismos la cuenta de su deuda con el pasado, bien para reducirla al mínimo, como Descartes al referirse a R. Bacon y a Lulio; bien para darle un papel decisivo, como Kant respecto a Hume. A medida que avanzamos en el tiempo, se enriquece y complica más ese legado. Señalar y precisar las deudas de Montesquieu es difícil; llevar a cabo esa labor con Troelsch, Spengler o Toynbee, mucho más..

5.2. Es impresionante observar como desde hace dos mil quinientos años atrás, el hombre ya se agrupaba en ciudades cuyosciudadanos se reunían en Asambleas, para tratar de resolver un problema, como hoy en día. Aun más alucinante es saber que ya por aquella época se hablaba de la posibilidad de que existiese una formade gobierno en la que el poder residiera en el pueblo: la democracia. Y sobre todo porque muchos países europeos de hoy, son democracias, y porque durante ella, Atenas conoció su etapa de mayoresplendor..

5.3. "Para todo pensamiento occidental, ignorar su Edad Media es ignorarse a sí mismo". Estas palabras del maestro È. Gilson no sólo siguen siendo válidas hoy en día sino que nos alertan de la imposibilidad de desembarazarnos de nuestra historia renegando de ella, "del mismo modo que un hombre no se deshace de su vida anterior por el hecho de olvidar su pasado"..

5.4. El Humanismo es un movimiento intelectual filosófico y cultural Europeo que está estrechamente ligado al renacimiento y al igual que este su cuna esta en Italia, sus personalidades como Dante Alighieri, se encargan de buscar el humanismo griego..

5.5. El pensamiento político contemporáneo está necesariamente influido por toda una serie de corrientes anteriores que han venido a definir, en relación con los momentos históricos precisos, la actual configuración de los sistemas políticos y su caracterización ideológica actual. Por eso, antes de entrar de lleno en las características del pensamiento y los modos de hacer que hoy mueven el mundo, es necesario comprender de dónde vienen y cómo han evolucionado a través de la historia..

5.6. Vencer mediante la gloria o la fama el cerco que con nuestra vida el tiempo pone a nuestra memoria fue el ideal del héroe antiguo; mantener en vida las gestas, y a sus autores, que merecían sobrevivir a su tiempo fue el ideal que se marcaron, junto a ciertos poetas, los historiadores antiguos, y por eso escribieron historia: para enseñar a la política modelos a adoptar y al futuro verdades eternas que aprender en aras de instituir un mejor orden social. .