Tipos de Base de Datos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Base de Datos by Mind Map: Tipos de Base de Datos

1. Modelo Orientada a objetos

1.1. Es la construcción de modelos de un sistema por medio de la identificación y especificación de un conjunto de objetos relacionados, que se comportan y colaboran entre sí de acuerdo a los requerimientos establecidos para el sistema de objetos. En otras palabras las técnicas orientadas a objetos permiten que el software se construya a partir de objetos de compartimiento específico. Los propios objetos se pueden constituir a partir de otros, que a su vez pueden estar formados por otros objetos .Esto nos recuerda a una maquina compleja construida por partes, sub partes y sub partes, etc.

2. Modelo Multidimensional

2.1. Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podría serlo también en una base de datos multidimensional), la diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se desean estudiar.

3. Modelo Transaccionales

3.1. Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales.

3.2. Ventajas -Recolecta y recupera los datos a la mayor velocidad posible. -La redundancia y la duplicación de información no es un problema. .

3.3. Desventajas -Solo es para datos de producción e industrial y análisis de calidad. .

4. Modelo Distribuidas

4.1. Son la que almacenan datos que pertenecen lógicamente a un sólo sistema, pero se encuentra físicamente esparcido en varios “sitios” de la red. Un sistema de base de datos distribuidos se compone de un conjunto de sitios, conectados entre sí mediante algún tipo de red de comunicaciones, en el cual: • Cada sitio es un sistema de base de datos en sí mismo. • Los sitios trabajan en conjunto si es necesario con el fin de que un usuario de cualquier sitio pueda obtener acceso a los datos de cualquier punto de la red tal como si todos los datos estuvieran almacenados en el sitio propio del usuario.

5. Modelo Jerárquico

5.1. Una Modelo de datos jerárquica consiste en una colección de segmentos (registro) que se conectan entre sí por medio de enlaces. Cada segmento es una colección de campos (atributos), que contienen un solo valor cada uno de ellos. Un enlace es una asociación o unión entre dos segmentos exclusivamente. En este tipo de modelos la organización se establece en forma de árbol, donde la raíz es un nodo ficticio. Así tenemos que, una base de datos jerárquica es una colección de árboles.

5.2. Ventajas -Útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

5.3. Desventajas -Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de los datos.

6. Modelo Relacional

6.1. Es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: “Modelo Relacional”.

6.2. Desventajas -Incapacidad de representar cierta información -Dificultad al recuperar información, tiempo de repuesta más lento en grandes volúmenes de información

6.3. Ventajas -Accesibilidad Versátil -Mayor usabilidad -Gestión gráfica y en línea de comandos -Soporte del modelo E-R -Prueba de ACID

7. Modelo de Red

7.1. El modelo de red organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerárquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programación). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemáticos) definen de uno a varias relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros.

7.2. Ventajas -Solución eficiente al problema de redundancia de datos.

7.3. Desventajas -Dificultad para administrar información.