FLUJO A PRESIÓN EN TUBERIAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
FLUJO A PRESIÓN EN TUBERIAS by Mind Map: FLUJO A PRESIÓN EN TUBERIAS

1. TERMINOS GENERALES

1.1. FLUJO LAMINAL

1.1.1. En el flujo laminar las partículas del fluido solo se mezclan a escala molecular, de modo que, durante el movimiento, dichas partículas se desplazan según trayectorias paralelas bajo la acción de la viscosidad. En la práctica, el flujo laminar se produce cuando el número de Reynolds no excede los valores de 1.500 a 2.000 En el flujo laminar las partículas del fluido solo se mezclan a escala molecular, de modo que, durante el movimiento, dichas partículas se desplazan según trayectorias paralelas bajo la acción de la viscosidad. En la práctica, el flujo laminar se produce cuando el número de Reynolds no excede los valores de 1.500 a 2.000

1.2. FLUJO TURBULENTO

1.2.1. En el flujo turbulento las partículas del fluido se mezclan a escala molar, de modo que durante el movimiento se produce un intercambio de cantidad de movimiento entre partículas adyacentes, ocasionando una rápida y continua agitación y mezcla en el seno del fluido. En la práctica el flujo turbulento se produce para números de Reynolds por encima de valores entre 6.000 a 10.000.

1.3. FLUJO PERMANENTE

1.3.1. El flujo permanente se produce cuando la descarga o caudal en cualquier sección transversal permanece constante.

2. GOLPE DE ARIETE

2.1. El golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramente elástico En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento.

2.2. El golpe de ariete se debe a que el fluido está en movimiento, por lo que será más violento cuanto mayor sea la velocidad del fluido en la conducción; de ahí que siempre es conveniente que éstas sean de diámetro adecuado para que las velocidades sean pequeñas.

3. ECUACIONES MAS UTILIZADAS

3.1. ECUACION DE BERNOULLI

3.1.1. Cuando se analizan problemas de flujo en conductos, es necesario considerar tres formas de energía: Energía de Flujo (llamada también Energía de presión o trabajo de flujo): Representa la cantidad de trabajo necesario para mover el elemento de fluido a través de una cierta sección en contra de la presión.

3.1.2. V1^2/2g + P1/Y + Z1 + W = hf + V2^2/2g + P2/y + z2

3.2. ECUACION DE CONTINUIDAD

3.2.1. La ecuación de la continuidad expresa la conservación de la masa del fluido a través de las distintas secciones de un tubo. La ecuación se puede expresar como:

3.2.2. Pi.A1.V1=P2.A2.V2