Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Bases de Datos by Mind Map: Bases de Datos

1. Base de datos de red

2. Una base de datos de red es una base de datos conformada por una colección o set de registros, los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces en una red.

3. Las bases de datos de red pueden considerarse como una forma extendida del modelo jerárquico. La distinción principal entre las dos es la siguiente: en una estructura jerárquica, un registro hijo tiene un sólo padre. Mientras que en una estructura de red, un registro hijo puede tener cualquier número de padres.

4. Ventajas: En este tipo de base de datos, la información se almacena también en diferentes niveles pero tiene la ventaja que si se puede acceder a datos situados en el mismo nivel. La principal ventaja de este modelo es que los accesos a la información son más flexibles en comparación con los de las bases de datos jerárquicas, que son mas restringidos.

5. Las desventajas con relación a las bases de datos jerárquicas son que la velocidad de acceso a la información es más lenta y que aumenta la complejidad de diseño de la estructura de información almacenada en la base de datos

6. Una base de datos se compone de varias tablas o relaciones. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro. Cada tabla es a su vez un conjunto de campos (columnas) y registros (filas). La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las claves primarias y claves foráneas (o ajenas). Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y estas deben cumplir con la integridad de datos. Las claves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la clave primaria del registro padre; por medio de estas se hacen las formas relacionales.

7. Base de Datos Relacional

8. Las bases de datos relacionales, que en la actualidad son las más utilizadas, trabajan a través de tablas, que están conformadas de filas y columnas para la realización de sus búsquedas y otras operaciones. Estas tablas se encuentran relacionadas entre sí, de ahí el nombre de relacional.

9. Ventajas Provee herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros. Garantiza la integridad referencial, así, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes. Favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.

10. Desventajas Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia, CAD y sistemas de información geográfica. No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato. Las bases de datos orientadas a objetos (BDOO) se propusieron con el objetivo de satisfacer las necesidades de las aplicaciones anteriores y así, complementar pero no sustituir a las bases de datos relacionales

11. Base de datos de Arbol (Jerárquica)

12. Se compone de un con junto ordenado de árboles, dicho de manera más precisa, un conjunto ordenado formado por múltiples ocurrencias de un sólo tipo de árbol.

13. El modelo jerárquico facilita relaciones padre-hijo, es decir, relaciones 1:N (de uno a varios) del modelo relacional.

14. Problemas típicos:

14.1. Duplicidad de registros

14.2. Integridad referencial

14.3. Desnormalización