Tipos de Bases de Datos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Bases de Datos by Mind Map: Tipos de Bases de Datos

1. Concepto. Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa.

2. Ventajas. 1. La ventaja mayor de un modelo jerárquico es la existencia de sistemas de manejo de base de datos probados que usan el modelo jerárquico como estructura básica. 2. La relativa simplicidad y facilidad de uso del modelo jerárquico y la familiaridad de los usuarios del procesamiento de datos con la jerarquía, son ventajas importantes. 3. Existe una reducción de la dependencia de los datos. 4. La predicción del funcionamiento se simplifica a través de relaciones predefinidas.

3. Desventajas. 1.Las relaciones varios a varios pueden implantarse sólo de una manera deficiente. Esto puede traer como consecuencia redundancia en los datos almacenados. Sabemos que en el nivel lógico, la redundancia no necesariamente es mala, por el contrario, promueve la simplicidad. Sin embargo, al nivel físico la redundancia es indeseable. 2.Como resultado del estricto ordenamiento jerárquico, las operaciones conocidas como de inserción y de supresión se vuelven extremadamente complejas. 3.La eliminación de padres trae como consecuencia la eliminación de los hijos. 4.Los comandos jerárquicos tienden a ser de procedimiento, debido a lo escrito de la estructura. 5.La "raíz" es de tipo de nodo dominante. Cualquier nodo hijo es accesible solamente a través de su nodo padre.

4. Base de Datos Jerárquica. Se compone de un conjunto ordenado que gestiona información en una estructura jerárquica que enlaza los registros en forma de árbol, en donde un nodo padre de información puede tener vadios nodos hijo y así sucesivamente.

5. Base de datos de Red. El modelo de red intenta superar las deficiencias del enfoque jerárquico, permitiendo el tipo de relaciones de muchos a muchos. Una estructura de datos en red es muy similar a una estructura jerárquica, de hecho no es más que un súper conjunto de ésta. Al igual que en la estructura jerárquica, cada nodo puede tener varios hijos pero, a diferencia de ésta, también puede tener varios padres.

6. Base de Datos Relacional. Las bases de datos relacionales, que en la actualidad son las más utilizadas, trabajan a través de tablas, que están conformadas de filas y columnas para la realización de sus búsquedas y otras operaciones. Estas tablas se encuentran relacionadas entre sí, de ahí el nombre de relacional.

7. Ventajas. Este modelo en red es más potente que el modelo jerárquico, ya que aquél puede simularse, aplicando una jerarquía de conjuntos en varios niveles.

8. Desventajas. 1. Una restricción bastante importante de este modelo, es que una ocurrencia de registro miembro puede pertenecer como máximo a una sola instancia de un determinado conjunto, aunque puede participar en varios tipos de conjuntos distintos. 2. En un conjunto concreto, el tipo de registro propietario no puede ser, a su vez, el mismo que el tipo de registro miembro, o sea, un mismo tipo de registro no puede intervenir en el mismo conjunto como propietario y como miembro a la vez.

9. Ventajas. 1. Proveen herramientas que garantizan evitar la duplicidad de registros. 2. Garantizan la integridad referencial, así, al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes. 3. Favorecen la normalización por ser más comprensible y aplicable.

10. Desventajas. 1. Presentan deficiencias con datos gráficos, multimedia y sistemas de información geográfica si no están claramente especificadas. 2. No se manipulan de forma manejable los bloques de texto como tipo de dato.