Comunicación en Redes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Comunicación en Redes by Mind Map: Comunicación en Redes

1. La comunicación es la actividad asociada al intercambio o distribución de información. La telecomunicación es la acción de comunicarse a distancia. (del griego tele: distancia; y del latin communicare: comunicarse).

1.1. La teleinformática o telemática (telecomunicaciones e informática); reúne los aspectos técnicos que caracterizan ambas especialidades.

1.2. Las telecomunicaciones no son una actividad; sino las tecnologías que permiten la comunicación a distancia.

1.3. La telemática es la ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en distintos lugares usando redes de telecomunicación.

2. Elementos de la Comunicacion

2.1. Mensaje: es la forma que se le da a una idea o pensamiento que el comunicador desea transmitir al receptor. En otras palabras, es la idea estructurada sobre lo que el emisor quiere que el receptor reciba.

2.2. Emisor o fuente: una o varias personas con ideas, información y un propósito para comunicar. Es decir, quien o quienes buscan comunicarse con otro u otros, y desde quienes inicia la transmisión de mensajes.

2.3. Encodificación: traducir la idea a comunicar en un código, ya sean palabras orales o escritas u otros símbolos que tengan un significado común y fácil de comprender para el otro. Es decir, poner la idea en un “lenguaje” adecuado tanto para el que lo envía como para quien lo recibe.

2.4. Receptor: es quien o quienes reciben el mensaje enviado por el emisor. Y quienes responderán a éste de acuerdo a lo adecuado que hayan sido la encodificación, el medio y la decodificación.

2.5. Medio o canal: es el vehículo por el cual viaja el mensaje del emisor al receptor.

2.6. Retroalimentación: es precisamente la respuesta que el receptor dará al emisor acerca de si recibió el mensaje y si lo interpretó de manera adecuada. (MARTÍNEZ Y NOSNIK, 1988: 13-18)

2.7. Decodificación: a diferencia de la encodificación, la decodificación es cuando se traduce el código a la idea propia que el emisor quiso transmitir. Es aquí, cuando se observa si el código y el medio fueron los adecuados para que el receptor interpretara el mensaje de la manera en la que el emisor deseaba. Y es en este elemento donde la retroalimentación es eficaz o errónea.

3. Reglas de la comunicación (los protocolos)

3.1. Protocolo de comunicaciones En informática y telecomunicación, un protocolo de comunicaciones es un sistema de reglas que permiten que dos o más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellas para transmitir información a través de un medio común utilizando reglas que definan la sintaxis, la semántica y la sincronización de la comunicación.

3.2. Propiedades de los protocolos: detección, handshaking, negociación, inicio y fin, formateo, corrección, perdida y restablecimiento, terminación, seguridad, estructura y conexión

4. Las Capas

4.1. El protocolo TCPIP puede representarse en varias capas

4.1.1. • capa de aplicación: SNMP, SMTP, NNTP, FTP, SSH, HTTP, CIFS (también llamado SMB), NFS, Telnet, IRC, POP3, IMAP, LDAP, Internet Mail 2000

4.1.2. • capa de transporte : TCP, UDP, SPX.

4.1.3. • capa de red: IP (IPv4, IPv6), X.25, ICMP, IGMP, NetBEUI, IPX, Appletalk

4.1.4. • capa de enlace de datos: ARP, RARP, Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM, HDLC, CDP.

4.1.5. • capa física: Cable coaxial o UTP, Cable de fibra óptica, cable de par trenzado, Microondas, Radio, RS-232.