Redes Informaticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Redes Informaticas by Mind Map: Redes Informaticas

1. Historia de las redes

2. Ventajas y desventajas

2.1. si bien en cierto que a lo largo de la historia las redes han marcado una parte importante en nuestras vidas existen ventajas y desventajas que forman parte de ellas, Ventajas: 1) mayor facilidad de comunicación 2) reducción de presupuesto de software 3) mejoras en las administraciones 4) mayor acceso a información 5) mejoras de seguridad y algunas desventajas 1) si no hay servidor se puede producir una sobre carga en la computadora 2) existen paginas que no se encuentran actualizadas y pueden contener información infectada

3. Equipos principales de red

3.1. ROUTER: El router permite rutear / redirigir el tráfico desde y hacia Internet. También se le llama Gateway y como ejemplo, veámoslo como la salida de un edificio de oficinas. Un edificio de oficinas con 22 pisos tiene muchos trabajadores. En un final, todos cuando se retiran a sus casas, necesitan salir del edificio, sin importar en que piso trabajan. La salida a la calle (internet) es el router. El ruteador o Gateway es un equipo y servicio esencial de la red. Si no tuvieses un ruteador, solo una computadora podría navegar en Internet en un momento dado. Es este equipo el que permite compartir una sola internet entre varias computadoras o dispositivos. SWICTH El switch permite interconectar varios dispositivos de red como laptops, impresoras, servidores y computadoras entre si. En una red de 10 dispositivos, puedes por ejemplo usar un switch de 16 puertos. En cada puerto conectas un equipo a través de un cable de red. Existen switches de 3 puertos, 4, 6, 8, 10, 12, 16, 24, 48 y hasta más puertos. El switch, a manera de analogía, es como un multicontacto de corriente. O sea donde tienes una toma de corriente AC, colocas un multicontacto y ya puedes conectar varias cosas. El switch es similar. ACCESS POINT: El Access point permite conectar a la red dispositivos inalámbricos. Por ejemplo tu Smartphone, tu Tablet, tu laptop se conectan a través de la antena inalámbrica al Access point. Existen Access point domésticos y empresariales. Los Access points usan una serie de canales para evitar interferencias y la saturación de la señal. La señal inalámbrica puede verse afectada por interferencia de transformadores, paredes, puertas, etc. FIREWALL / CORTAFUEGOS Las redes están expuestas al ataque de hackers, virus y personas mal intencionadas. Es normal y recomendable colocar un firewall en la red para evitar este tipo de problemas. Existen firewalls muy sencillos y unos muy complejos que usan reglas y protecciones dinámicas. Los routers de proveedores DSL y cable de internet para el mercado doméstico, normalmente traen un firewall integrado. El firewall bloquea ciertos tipos de trafico, servicios y paquetes para proteger la red y mantenerla aislada de las amenazas de internet.

4. Tipos de redes

4.1. Una red informática, es básicamente un conjunto de equipos conectados entre sí, que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o similares con el fin de transportar datos. La utilidad de la Red es compartir información y recursos a distancia, procurar que dicha información sea segura, esté siempre disponible, y por supuesto, de forma cada vez más rápida y económica. Una red informática tiene distintos tipos de clasificación dependiendo de su estructura o forma de transmisión, entre los principales tipos de redes están los siguientes: Redes por Alcance, Redes por tipo de conexión , Redes por relación funcional, Redes por Topología, Redes por Direccionalidad, Redes por grado de autentificación, Redes por grado de difusión, Redes por servicio y función.