CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO by Mind Map: CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

1. Es Conmutativo: Ya que el trabajador se grava a favor del Patrono al prestar sus servicios, y el patrono se grava para con el trabajador a remunerarlo por su Labor, existe una igualdad de Esfuerzos y ganancias (Art. 1312 Cod. Civil)

2. Es un Contrato Principal: Esto es debido a que el Contrato de Trabajo no depende de otro Contrato para llevarse acabo (Art. 1313 Cod. Civil)

3. Es Oneroso: ya que se producen Obligaciones y gravámenes tanto para el patrono como para el Trabajador (Art. 1311 Cod. Civil)

4. Debera ser Escrito: El Contrato de Trabajo debera realizarse por escrito, ya que es una prueba de las condiciones convenidas entre patrono y trabajador, cuando en un futuro se incumpla alguna de ellas (Art. 18 Cod.Tra).

5. Es de Tracto Sucesivo: ya que se van ejecutando cada dia las prestaciones pactadas de forma continua permitiendo asi las modificaciones o cambios, esto no se da en un solo acto sino en actos reciprocos.

6. Es Nominado: Esto debido a que esta regulado en un cuerpo Normativo que ampara y realza dicho acto juridico, este cuerpo normativo es el Codigo de Trabajo Salvadoreño en su Libro Primero, Titulo Primero, capitulo l.

7. Es Bilateral o Sinalagmatico: Debido a la Naturaleza misma del contrato que genera obligaciones reciprocas tanto para el patrono como para el Trabajador (Art. 1310 Cod. Civil)

8. Vinculo de Subordinacion: Ya que el trabajador se somete completamente a los lineamientos y obligaciones regidas por el patrono (Art. 31 N° 2 Cod. Tra).

9. Es Consensual: consensuales Debido a que quedan perfeccionados o concluidos con todos sus efectos con el solo Consentimiento del patrono y del trabajador. Con la Unica formalidad especial de que se debe realizar de forma Escrita, esto para efecto de garantizar en un futuro lo que pactaron ambos (Art. 1314 Inc. 1 Cod. Civil y Art. 18 Inc 2 Cod. Tra)

10. El Salario que el Patrono retribuya al trabajador por la labor desempeñada debera ser cancelada en moneda de curso legal evitando el uso fichas, vales, cupones o cualquier otro simbolo que no sea en moneda de curso legal es decir en Dolares. (Art. 29 N° 1, Art. 30 N° 9, Art. 120 todos del Cod. Tra.)