Diferencias entre el Modelo Capitalista y Socialista

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diferencias entre el Modelo Capitalista y Socialista by Mind Map: Diferencias entre el Modelo Capitalista y Socialista

1. Modelo Socialista

1.1. Toman las decisiones: El Estado que planifica y decide a través de instituciones para la planificaron (Ministerios, etc.). Las empresas estatales deciden sobre objetivos a pequeña escala.

1.2. La producción la dirige el Estado a través de instituciones de planificación. Las empresas estatales se ajustan al plan.

1.3. El papel que tiene el Estado es: decidir prácticamente todo lo relativo a las decisiones económicas.

1.4. La filosofía que rige la actividad económica es la distribución igualitaria de la renta y la riqueza. Esto no significa que todos todos reciben un salario igual. Subsisten desigualdades pero no tan pronunciadas. Ya no hay renta percibida sin trabajo.

2. Modelo Capitalista

2.1. Toman las decisiones: Los agentes económicos a través del Mercado. Importancia del estado en el suministro de determinados bienes y servicios (sociales). Importancia de las grandes corporaciones o multinacionales.

2.2. Dirigen la producción: Los empresarios privados en todo aquello que atañe a su campo. El estado fija los bienes y servicios que ofrece a la colectividad.

2.3. El papel que tiene el Estado es: Elaborar el marco económico y garantiza los derechos sociales de los ciudadanos.

2.4. la filosofía que rige la actividad económica es el lucro en la esfera privada, combinada con la mejora del bienestar colectivo. Dado que la renta y la riqueza no se distribuyen en forma igualitaria existen diversas clases sociales.