Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contrato by Mind Map: Contrato

1. contrato de derecho privado: pues regula las relaciones jurídicas entre particulares, no obstante no debemos olvidar las limitaciones ya referidas en la unidad anterior.

2. contrato personal: en tanto la obligación del trabajador es “prestar servicios personales”; por otra parte el derecho del trabajo se ha estructurado en razón de personas naturales y no jurídicas. según el art.17 del C.T

3. contrato bilateral: ya que se generan obligaciones para ambas partes. Aplicando lo señalado al respecto en el Código Civil, ambas partes se obligan recíprocamente, de ello se deduce que el empleador no debe pagar las remuneraciones mientras la otra parte no cumpla con su obligación de prestar servicios. según el art. 1310 C.C.

4. contrato conmutativo: en el sentido que las obligaciones que contraen las partes se miran como equivalentes. según el art. 1312 C.C.

5. contrato oneroso: pues tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro según el art. 1311 C.C.

6. contrato principal: toda vez que subsiste por sí mismo sin necesidad de otra convención. según el art. 1313 C.C.

7. contrato nominado: pues posee una individualidad acusada, posee su propia denominación: CONTRATO DE TRABAJO, y finalmente contiene una regulación jurídica propia y elementos tipifican tés que lo distinguen de las restantes figuras de prestación de servicios. según el art. 23 inc. 5 del C.T

8. contrato dirigido: ya que compete a la legislación estatal regular los elementos básicos del contrato, con afanes tutelares.

9. contrato de tracto sucesivo, es decir: se cumple y realiza en el tiempo, en forma continuada y sucesiva; ya vimos que la relación laboral es estable y continua, lo que no debe confundirse con la posibilidad de contratar a plazo fijo o por obra o faena, dicha distinción será práctica para los efectos de poner término a la relación laboral. según el art.

10. contrato consensual: pues se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes. No obstante ello, se exige sea el otorgamiento del documento aunque no es indispensable, formalidad que es sólo para efectos de la prueba.