Planeación Pedagógica

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Planeación Pedagógica by Mind Map: Planeación Pedagógica

1. Normativa Legal

1.1. Contexto Internacional

1.1.1. Sistema educativo finlandés como referente internacional, caracterizado por ser un sistema igualitario y gratuito a tiempo completo.

1.1.2. Sistema educativo sur coreano como referente internacional, caracterizado por ser un sistema educativo avanzado en materia tecnológica.

1.1.3. Sistema educativo chileno como referente del sistema educativo colombiano se divide en cuatro fases —preescolar, básica, media y superior—, de los cuales los tres primeros son obligatorios.

1.2. Ley 115

1.2.1. Define los elementos que forman parte del proceso educativo, los alcances, restricciones, niveles y tipos de educación que existen en el país.

1.2.2. Complementos de la ley 115: Ley 1324 de 2009 la cual define los parámetros para evaluar los resultados de calidad en la educación

1.2.3. Complementos de la ley 115: Ley 1064 de 2006 que normaliza lo referente a la educación para el trabajo.

1.2.4. Complementos de la ley 115: Ley 1295 del 2009 que regula el servicio a la primera infancia

1.2.5. Complementos de la ley 115: Ley 1014 de 2006 que promueve la cultura del emprendimiento.

1.3. Decreto 4904 de 2009

1.3.1. reglamenta la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en cuestiones de: nombre de los programas, perfiles de ingreso y salida al mundo laboral, contenidos del programa, procesos de evaluación y relación con el contexto comunitario donde presta sus servicios.

1.4. Otras Legislaciones

1.4.1. En el contexto internacional existe una normatividad regida por las normas ISO la cual determina la idoneidad de los productos y los procesos con el objetivo de brindar calidad y mejora continua al contexto educativo.

2. Recursos Educativos

2.1. Recurso Humano

2.1.1. Se refiere a los docentes, educadores y formadores que orientan y ejecutan el proceso educativo. Estos recursos tienen una relación directa con los estudiantes y diseñan las estrategias más efectivas para lograr la mejor contextualización de los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

2.2. Recurso Financiero

2.2.1. Son el el capital que debe poseer o proyectar la institución educativa para garantizar la continuidad de los programas.

2.3. Recurso Didáctico

2.3.1. Es todo material que sirve de apoyo a los docentes para lograr mejores resultados en los procesos de enseñanza - aprendizajes de sus estudiantes.

2.3.1.1. Debe ser pertinente con los resultados de aprendizaje que se pretende lograr

2.3.1.2. Debe poseer un contenido o información.

2.3.1.3. Debe tener un soporte físico, algo que el estudiante pueda consultar cuando lo requiera.

2.3.1.4. Debe tener una finalidad o propósito claro dentro del acto educativo.

3. Medios de Formación

3.1. Guía de Aprendizaje

3.1.1. Documento mediante el cual el docente muestra la planeación pedagógica a los estudiantes de tal forma que estos tengan una guía para ir desarrollando la formación

3.2. Textos

3.2.1. Los textos, deben responder a los currículos diseñados por el Ministerio de Educación Nacional. Mientras que los textos de consulta incluidas las consultas en la web permiten ampliar los conocimientos sobre aquellos que se han recibido.

3.3. TIC

3.3.1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, facilitan el acceso a plataformas educativas mediante las cuales se ofrece y brinda formación virtual algunas de estas plataformas son: BlackBoard y Moodle, y actualmente se puede acceder a un sinnúmero de cursos a través del sistema MOCC(Masive Open Online Course) en las cuales se ofrecen cursos en diversos idiomas y enfocados a múltiples intereses temáticos.

4. Ambientes de Aprendizaje

4.1. ¿Qué son ?

4.1.1. Se refiere al espacio en el cual se puede desarrollar la actividad docente, sea este ubicaciones físicas, virtuales, sociales, contextos y culturas en la cual los estudiantes aprenden.

4.2. Propósito Pedagógico de los Ambiente de Aprendizaje

4.2.1. Los propósitos pedagógicos de un ambiente de aprendizaje se erigen como las metas que el docente establece como norte para los estudiantes y son el principio rector para la formulación de los aprendizajes y la evaluación.

4.3. Protagonistas en los Ambientes de Aprendizaje

4.3.1. Docente

4.3.1.1. Creador de ambiente de aprendizaje debe tener un alto conocimiento de las necesidades y potencialidades de sus estudiantes, pues con base en estas necesidades es que él podrá responder de manera acertada cada uno de los interrogantes del proceso pedagógico.

4.3.2. Estudiante

4.3.2.1. participa de los ambientes de aprendizaje debe participa, conocer, comprender y encontrar motivación en las metas que se le han planteado, esto con el fin de que se le conviertan en desafíos importantes para su vida. El estudiante que interactúa en los espacios de desarrollo diseñados por el docente reconocerá que la ruta que el docente ha preparado es la mejor para alcanzar el propósito de formación y debe estar dispuesto a enriquecer esta ruta con sus descubrimientos e inquietudes.