ATENCIÓN PRIMARIA, La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ATENCIÓN PRIMARIA, La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. by Mind Map: ATENCIÓN PRIMARIA,  La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.

1. 1. salud

1.1. Todos los días tomamos una gran cantidad pequeñas decisiones que son determinantes para alcanzar una mayor calidad de vida y para conservar o mejorar nuestra salud. Por ello, en este apartado aportaremos un conjunto de consejos que se relacionan precisamente con aspectos de nuestra vida que pueden ejercer un rol preventivo y aportarnos mejoras en nuestra salud. Son los siguientes: Revisiones médicas. Vacunas. Higiene personal. Higiene del hogar. Primeros auxilios. El botiquín. Protección del sol.

2. 2. Enfermedad

2.1. Los seres humanos estamos expuestos a miles de enfermedades que se pueden clasificar de distintas maneras. Una forma de hacerlo es de acuerdo con sus causas; siguiendo este criterio, existen 11 tipos fundamentales de enfermedades: 1) bacterianas, 2) virales 3) parasitarias, 4) la desnutrición, 6) los trastornos autoinmunitarios 7) los desarreglos endocrinos 8) las anomalías genéticas 9) las enfermedades degenerativas 10) los envenenamientos, las quemaduras. 11) Se llaman enfermedades iatrogénicas las que resultan del tratamiento médico; unas veces son accidentales, pero generalmente se trata de riesgos calculados: se prescriben, por ejemplo, medicamentos que causan trastornos momentáneos para poder curar o aliviar males mayores. 12) Otra fuente de enfermedades es el abuso del alcohol o de ciertos medicamentos y el consumo de drogas.

3. 3. Proceso de salud- enfermedad y sus determinantes.

3.1. enfermedad informe de lalonde concepto de salud determinantes de la salud porque destacar los determinantes sociales determinantes de la salud medio ambiente estilos de vida biología humana sistema sanitario macro ambiente: fisico social nivel cultural pobreza desempleo ignorancia grado de desarrollo barrio transporte, etc. contaminación del aire agua y alimentos medio ambiente fisico micro ambiente: trabajo escuela casa medio ambiente patrones de comportamiento determinados por la interacción entre: características personales, interacciones sociales y las condiciones de vida socio económicas y ambientales.

4. 4. Atencion a la Salud

4.1. Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y social mente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autor responsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

5. 5. Servicio de Salud

5.1. Servicio es el acto y el efecto de servir. El concepto hace referencia a la actividad que consiste en realizar una cierta acción para satisfacer una necesidad. Por lo general, los servicios implican brindar algo que no es material, a diferencia de los productos que son bienes materiales.

6. 6.Medicina Prevantiva

6.1. Éste profesional de la salud será un agente de cambio y puente entre grupos, en el ámbito individual y colectivo para comunicar, gestionar y promover trabajo conjunto entre la población, los servicios de salud y otras instancias que favorezcan el desarrollo integral de las comunidades.

7. 7. Prevención de Enfrmedades

7.1. para ello se están fortaleciendo los servicios de salud con mayor número de profesionales de la salud y con el equipamiento biomédico necesario para realizar los exámenes de detección precoz de enfermedades, como análisis de sangre, orina, mamografías, etc., de modo tal que estemos en capacidad ya no sólo de atender a las personas enfermas sino también a las personas sanas con el fin de realizarles los “chequeos” respectivos de acuerdo a su edad y mantenerlos en esa condición, de SANOS. Nos toca ahora orientar y educar a la población en la tarea de cuidar de su salud; el detectar un riesgo o una enfermedad en sus estadíos muy iniciales será muy provechoso para la persona y su familia, y finalmente para la sociedad, pues se evitarán o se disminuirán en el futuro años perdidos o malogrados por la enfermedad o en todo caso las complicaciones de éstas.

8. 8. Promocion de la Salud

8.1. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla1 y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud. La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.

9. 9. Educacion para la Salud

9.1. La Educación para la Salud (EPS) es considera como uno de los pilares fundamentales dentro del campo de la Salud Pública; se trata de una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social. El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.