DERECHO MERCANTIL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO MERCANTIL by Mind Map: DERECHO MERCANTIL

1. DEFINICIONES

1.1. 1. Ignacio Quevedo Coronado

1.1.1. 1. Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

1.2. Rafael de Pina Vara

1.2.1. 2. Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión.

1.3. Roberto Mantilla Molin

1.3.1. 3. Sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

1.4. Barrera Graf

1.4.1. 4. Es la rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.

2. PRINCIPIOS

2.1. Buena Fé:

2.1.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

2.2. La verdad sabida:

2.2.1. Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

2.3. Toda prestación se presume onerosa:

2.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica.

2.4. Intención del lucro:

2.4.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que a la postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

2.5. El orden publico:

2.5.1. Conjunto de condiciones fundamentales de la vida social instituidas en una comunidad juridica.

2.6. El equilibrio de intereses:

2.6.1. Dentro del orden comercial las dos partes tienes interese dentro de los actos comerciales.

3. CARACTERISTICAS

3.1. Profesionalidad

3.1.1. Se aplica a los comerciantes en su actividad profesional.

3.1.1.1. EXPLICACION

3.1.1.1.1. Poruqe se resuelven os conflictos y las actividades que se desarrollan en las empresas de una forma etica, veraz y profesional.

3.2. Simplicidad o sencillez forma:

3.2.1. Exigen ausencia de formalismos innecesarios así como normas que toleren la rapidez de los negocios.

3.2.1.1. EXPLICACION

3.2.1.1.1. Significa que muchas veces en los acuerdos no necesariamente necesitan estar plasmados en reglamentos que proporcionen o amparen la legalidad del mismo.

3.3. Tipicidad:

3.3.1. Por ser los negocios en masa, regularmente se uniforman en una forma típica, mediante formulario sencillos.

3.3.1.1. EXPLICACION

3.3.1.1.1. Utilizan mecanismos basicos y que no requieren de mucha dificultad para comprenderlos y que son conocidos por todas las instituciones para realizar operaciones.

3.4. Adaptabilidad:

3.4.1. Debido a la dinámica de las relaciones mercantiles y a la creatividad de los comerciantes de impulsar de las más diversas formas el comercio, el DM se va adecuando a los cambios que se dan en el marcado.

3.4.1.1. EXPLICACION

3.4.1.1.1. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil se va actualizando constantemente adaptandose a nuevos cambios segun las necesidades requeridas.

3.5. De seguridad al tráfico jurídico:

3.5.1. La mayoría de los contratos no requieren la legalización de firmas u otra forma especial para otorgarse con algunas excepciones muy especiales.

3.5.1.1. EXPLICACION

3.5.1.1.1. Significa que no necesariamente realizan especificaciones al momento de firmar un documento ya que por la buena fe o el grado de confianza que hay dentro de las empresas y la legalidad que existen en ellas para realizar os procesos.

3.6. Tiende a ser internacional:

3.6.1. El mundo es una relación de interdependencia.

3.6.1.1. EXPLICACION

3.6.1.1.1. Se da la integración de países, tratados de libre comercio y uniones aduaneras que buscan facilitar el comercio internacional y para dar respuesta a las instituciones jurídicas se uniforman y de esa manera son el medio facilitador y no el tropiezo para el flujo del comercio internacional.

3.7. Tienden a la socialización del comercio:

3.7.1. El comercio cumple una función social y el Estado participa en muchas actividades de naturaleza mercantil

3.7.1.1. EXPLICACION

3.7.1.1.1. El comercio no es totalmente egoísta sino también cumple una función social en bienestar de toda la población