METODOLOGIAS DE EVALUACION ERGONOMICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
METODOLOGIAS DE EVALUACION ERGONOMICA by Mind Map: METODOLOGIAS DE EVALUACION ERGONOMICA

1. Metodologias para el riesgo asociado a la adopcion de posturas forzadas.

1.1. RULA

1.1.1. Evalua la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, movimientos repetitivos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema músculo-esquelético, entre otros.

1.1.1.1. Objetivos

1.1.1.1.1. 1- Proveer de un método para identificación rápida del riesgo a desordenes de extremidad superior relacionados con el trabajo.

1.1.1.1.2. 2- Identificar el esfuerzo muscular que está asociado con la postura laboral, la aplicación de fuerza y la realización de trabajo estático o repetitivo, y determinar cuál puede contribuir a la generación de fatiga muscular.

1.1.1.1.3. 3- Proveer de resultados que puedan incorporarse en un estudio ergonómico más amplio que cubra aspectos epidemiológicos, físicos, mentales,ambientales y organizacionales.

1.2. REBA

1.2.1. Es una herramienta de análisis postural, de alta sensibilidad, que permite hacer un diagnóstico de los aspectos referentes a la carga física de los trabajadores.

1.2.1.1. Objetivos

1.2.1.1.1. 1- Permite el análisis en conjunto de las posiciones adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas

1.2.1.1.2. 2- Define factores determinantes de la postura como: la carga o fuerza manejada, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador.

1.2.1.1.3. 3- Permite evaluar tanto carga física estática como dinámica, teniendo en cuenta cambios posturales bruscos o la adopción de posturas inestables y forzosas en miembros superiores.

1.2.1.1.4. 4- Evalúa el riesgo de posturas concretas de forma independiente. Por tanto, para evaluar un puesto se deberán seleccionar sus posturas más representativas, bien por su repetición en el tiempo o por su precariedad.

1.3. OWAS

1.3.1. Se basa en una clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo, combinado con observaciones sobre las tareas. El método OWAS basa sus resultados en la observación de las diferentes posturas adoptadas por el trabajador durante el desarrollo de la tarea

1.3.1.1. Objetivos

1.3.1.1.1. 1- Proporciona buenos resultados, tanto en la mejora de la comodidad de los puestos, como en el aumento de la calidad de la producción como consecuencia de mejoras aplicadas.

1.3.1.1.2. 2- Identifica aquellas posturas laborales que pudieran ser responsables de problemas músculoesqueleticos, para así aplicar medidas correctivas para mejorar las condiciones de trabajo.

1.3.1.1.3. 3- El objetivo último de este método no es la eficiencia del trabajo como tal, sino su orientación hacia la salud en los espacios de trabajo.

2. Metodologias para la evaluacion de manejo manual de cargas

2.1. NIOSH

2.1.1. Permite evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso máximo recomendado (RWL: Recommended Weight Limit) que es posible levantar en las condiciones del puesto para evitar la aparición de lumbalgias y problemas de espalda. Además, el método proporciona una valoración de la posibilidad de aparición de dichos trastornos dadas las condiciones del levantamiento y el peso levantado.

2.1.1.1. Objetivos

2.1.1.1.1. 1- Proporcionar el peso máximo recomendado (RWL: Recommended Weight Limit) que es posible levantar en las condiciones del puesto para evitar la aparición de lumbalgias y problemas de espalda

2.1.1.1.2. 2- Valora la posibilidad de aparición de problemas de espalda teniendo en cuenta las condiciones del levantamiento y el peso levantado.

2.1.1.1.3. 3- Los datos que arrojan permite realizar acciones correctivas en el puesto para mejorar condiciones de levantamiento.

2.1.1.1.4. 4- Permite evaluar levantamientos asimétricos, con agarres no óptimos de la carga, además rangos y frecuencias del levantamiento

2.1.1.1.5. 5- Evalúa el índice de levantamiento (IL), que es un indicador de levantamientos peligrosos.

2.2. GINSHT

2.2.1. Es un metodo que a partir de información de fácil recopilación, proporciona resultados que orientan al evaluador sobre el riesgo asociado a la tarea y la necesidad o no de llevar a cabo medidas correctivas de mejora. Para calcular el riesgo derivado del levantamiento de cargas

2.2.1.1. Objetivos

2.2.1.1.1. 1- Establecer un límite máximo de peso para la carga bajo condiciones específicas de levantamiento

2.2.1.1.2. 2- Identificar los diferentes factores que intervienen de forma negativa en el levantamiento de cargas de forma manual generando así posteriormente medidas correctivas y preventivas garantizando un nivel de seguridad aceptable para el trabajador

3. Metodologias para la evaluacion de movimientos repetitivos

3.1. OCRA

3.1.1. Es la evaluación rápida del riesgo asociado a movimientos repetitivos de los miembros superiores fue propuesto por los autores Colombini D., Occhipinti E., Grieco A. centra su estudio en los miembros superiores del cuerpo, permitiendo prevenir problemas tales como la tendinitis en el hombro, la tendinitis en la muñeca o el síndrome del túnel carpiano, descritos como los trastornos músculo-esqueléticos más frecuentes debidos a movimientos repetitivos.

3.1.1.1. Objetivo

3.1.1.1.1. Alertar sobre posibles trastornos, principalmente de tipo músculo-esquelético (TME), derivados de una actividad repetitiva. Los TME suponen en la actualidad una de las principales causas de enfermedad profesional, de ahí la importancia de su detección y prevención.

3.2. ANSI

3.2.1. Identifica problemas ergonómicos en la tarea que se analiza e identifica las áreas donde se requiere una evaluación posterior más rigurosa. Los parámetros que evalúa son: las posturas extremas, la fuerza, la duración, la frecuencia y la velocidad. El método muestrea varios ciclos de trabajo con los movimientos de cada segmento corporal.

3.2.1.1. Objetivo

3.2.1.1.1. Reducir los trastornos musculo-esqueleticos relacionados con el trabajo, tales como elevacion manual, montajes, manipulacion de herramientas y otros dispositivos.

3.3. ANSI Z-365

3.3.1. Se limita a los aspectos ergonomicos que se relacionan con las extremidades superiores y es adecuado para el analisis de ambientes de oficina y puestos de montaje, involucrando los aspectos posturales, repetitividad, fuerza ejercida y exposicion con el nivel de riesgo.

4. Metodologias para la valoracion de condiciones de trabajo.

4.1. LEST

4.1.1. Pretende la evaluación de las condiciones de trabajo de la forma más objetiva y global posible, estableciendo un diagnóstico final que indique si cada una de las situaciones consideradas en el puesto es satisfactoria, molesta o nociva.

4.1.1.1. Objetivos

4.1.1.1.1. 1- Describir las condiciones de trabajo de manera tan objetiva como sea posible para tener una visión de conjunto del puesto de trabajo.

4.1.1.1.2. 2- Servir de base a la discusión entre directivos de empresa, representantes de los trabajadores y técnicos, para definir un programa de mejora de las condiciones de trabajo.

4.2. EWA

4.2.1. Es un método que permite ver cuál es la situación de un puesto de trabajo. Se basa, entre otros parámetros, en la fisiología del trabajo, la biomecánica ocupacional, la psicología de la información, la higiene industrial.

4.2.1.1. Objetivo

4.2.1.1.1. Diseñar puestos de trabajo seguros, saludables y productivos.

5. Bibliiografia

5.1. http://metodosergo.blogspot.com.co/2010/10/1-owas-metodo-de-analisis-ergonomico.html http://www.emb.cl/hsec/articulo.mvc?xid=310&edi=14&xit=metodo-rula http://plataforma.umb.edu.co/virtualnet/homec.php http://www.ergonautas.upv.es/metodos/niosh/niosh-ayuda.php