Viscosímetro Capilar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Viscosímetro Capilar by Mind Map: Viscosímetro Capilar

1. En este método se hace una medición del tiempo necesario para que cierta cantidad de fluido pase por un tubo capilar (o de calibre pequeño) de longitud y diámetros conocidos, bajo una diferencia medida y constante de presiones. Se puede aplicar la ley de Hagen – Poiseuille, en el caso de que el flujo sea laminar, para calcular la viscosidad u.

2. Las determinaciones con este viscosímetro se basan en la medida del tiempo que tarda en fluir una corriente de un flujo capilar del líquido a ensayar, entre dos señales del viscosímetro. Este dispositivo se denomina “Viscosímetro Ubbelohde con nivel de bola suspendido.”

3. La fórmula que se emplea con base a la ley de Hagen-Poiseuillees: u = p*Dp*D4*128*Q* l en donde D es el diámetro interno de la tubería, Dp es la diferencia de presiones en la longitud l y es el gasto en volumen de flujo.

4. El aparato consta de tres tubos, 1, 2 y 3, de vidrio, un recipiente de reserva, 4, un capilar, 7, con el recipiente de medida, 8, y la bola de avance del líquido, 9. Entre estas bolas se sitúan las marcas de la medida. El capilar termina en la parte inferior , 6, en un casquete esférico, por el que sale la muestra del capilar en forma de película delgada (nivel de bola suspendido)

5. Si se mide la presión en los extremos de la tubería, deben efectuarse ciertas correcciones para los cambios de distribución de velocidad y las pérdidas de entrada. Las correcciones dependen del aparato que se utilice. Teniendo en cuenta que la viscosidad depende de la temperatura, es necesario controlar y especificar la temperatura en todas las mediciones de la viscosidad.

6. Un viscosímetro de bola tipo Hubbelohde es adecuado para determinar viscosidades cinemáticas comprendidas entre 0.8 cSt y 50.000 cSt.