Administrador de proyectos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Administrador de proyectos by Mind Map: Administrador de proyectos

1. Funciones y habilidades del administrador de proyectos

1.1. ¿Que es un administrador de proyecto?

1.1.1. Es la persona que tiene la responsabilidad total respecto a la planificación y ejecución de un determinado proyecto.

1.2. Función de un administrador de proyecto

1.2.1. Debe tener una combinación de habilidades incluyendo la capacidad de hacer preguntas astutas; para así detectar supuestos no declarados y, resolver conflictos interpersonales junto con la capacidad de aplicar sistemáticamente los principios de la administración.

1.2.2. Una de las funciones primordiales de los administradores de proyectos es administrar los procesos internos del mismo donde realmente se efectúa el trabajo. Por pequeño que sea el proyecto, se requieren habilidades de administración del mismo para sortear las diferentes situaciones que se presenten, y además garantizar el cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos estipulados. Estas habilidades van desde la definición del proyecto, hasta la administración de las medidas de avance del mismo.

1.2.3. Uno de los aspectos clave de su trabajo es reconocer los riesgos que puedan impactar la probabilidad de éxito del proyecto, y los riesgos deben ser formal o informalmente evaluados durante todo el período de ejecución del proyecto.

1.3. Habilidades

1.3.1. • Definición del proyecto

1.3.2. • Planeación del Trabajo

1.3.3. • Administración de Contratos

1.3.4. • Administración de Proveedores

1.3.5. • Administración del Plan de trabajo

1.3.6. • Administración de situaciones

1.3.7. • Administración del Alcance

1.3.8. • Administración de Riesgos

1.3.9. • Administración de la comunicación

1.3.10. • Administración de la documentación

1.3.11. • Administración de la calidad

1.3.12. • Administración de las métricas

2. Roles gerenciales según Henry Mintzberg

2.1. Los roles gerenciales son categorías concretas del comportamiento de los gerentes; se agrupan en tres categorías principales: Las relaciones interpersonales, la transferencia de información, la toma de decisiones

2.2. Las relaciones interpersonales

2.2.1. Cabeza visible. Está obligado a llevar a cabo una serie de deberes rutinarios de orden legal o social. Por ejemplo, recibir visitas, firmar documentos legales

2.2.2. Líder. Responsable de la motivación y activación de los empleados, responsable de asignar personal y capacitarlo. Por ejemplo, ejecutar todas las actividades relacionadas con los empleados

2.2.3. Enlace. Mantener una red de contactos e informadores externos, que le proveen información. Por ejemplo, responder correspondencia, realizar trabajo externo, desarrollar otras actividades en las que intervienen personas ajenas a la organización

2.3. La transferencia de información

2.3.1. Monitor. Busca y recibe información para adquirir una comprensión profunda de la organización y el ambiente; se perfila como el centro nervioso de información interna y externa sobre la organización. Por ejemplo, lectura de publicaciones periódicas e informes, mantener contactos personales con todo el personal de la organización.

2.3.2. Divulgador. Transmite a los miembros de la organización información recibida de fuera de la misma o de sus subordinados. Por ejemplo realizar reuniones informativas, hacer llamadas telefónicas para transmitir información.

2.3.3. Portavoz. Transmite información hacia el exterior de la organización sobre los planes de ésta, políticas, acciones, resultados etc. Por ejemplo realiza reuniones de consejo directivo, provee información a los medios.

2.4. La toma de decisiones

2.4.1. Empresario. Busca oportunidades en la organización y su ambiente, e inicia “proyectos de mejoramiento” para introducir cambios, supervisa el diseño de proyectos. Por ejemplo Organiza sesiones de estrategia y revisión para el desarrollo de nuevos programas.

2.4.2. Controlador de perturbaciones. Responsable de aplicar medidas correctivas cuando la organización enfrenta perturbaciones importantes e inesperadas. Por ejemplo organizar sesiones con el personal en situaciones de crisis.

2.4.3. Asignador de recursos. Responsable de la asignación de recursos de todo tipo. Por ejemplo elaborar programas, presupuestos y programación del trabajo de los subordinados.

2.4.4. Negociador. Responsable de representar a la organización en negociaciones externas importantes. Por ejemplo, participar en negociaciones contractuales con sindicatos.

2.5. Mecanismos de coordinación