DERECHO MERCANTIL O DERECHO COMERCIAL presentado por: Daysi yaneth Gil / Luis Diego Hernández

Keep track of all your to-dos for school with this template. You can turn all assignments into tasks using the task widget, set priorities, deadlines and mark progress.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO MERCANTIL O DERECHO COMERCIAL presentado por: Daysi yaneth Gil / Luis Diego Hernández by Mind Map: DERECHO MERCANTIL O DERECHO COMERCIAL presentado por: Daysi yaneth Gil / Luis Diego Hernández

1. DEFINICIONES

1.1. "El Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado que regula los actos de comercio establecidos en el ordenamiento jurídico y a los individuos que su profesión habitual es de comerciante."

1.2. "Es la ciencia jurídica del derecho privado, que mediante normas jurídicas regula las relaciones entre comerciantes, también se dice que el Derecho Mercantil es la ciencia del derecho privado que regula a los actos de comercio y a los comerciantes."

1.3. DEFINICION PROPIA

1.3.1. Sintetizando podríamos decir que el Derecho Mercantil es el que establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes que intervienen en el comercio.

2. CARACTERISTICAS

2.1. Profesional

2.1.1. creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

2.2. Individualista

2.2.1. al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

2.3. Consuetudinario

2.3.1. ya que a pesar de estar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.

2.4. Progresivo

2.4.1. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.

2.5. Global/Internacionalizado

2.5.1. las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional

3. PRINCIPIOS

3.1. Buena Fé

3.1.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

3.2. La verdad sabida

3.2.1. Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

3.3. Toda prestación se presume onerosa

3.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica.

3.4. Intención del lucro

3.4.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que a la postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

3.5. El orden publico

3.5.1. Conjunto de condiciones fundamentales de la vida social instituidas en una comunidad juridica.

3.6. El equilibrio de interese confluentes

3.6.1. Dentro del orden comercial las dos partes tienes interese ddentro de los actos comerciales.

3.7. CONCLUSIONES

3.7.1. El derecho comercial se podría definir como un conjunto de normas que se establecen para el correcto funcionamiento de las relaciones comerciales no sólo a nivel regional o local si no también a nivel internacional.

3.7.2. El Derecho Mercantil fue suscitado para solucionar los conflictos y actividad entre empresarios por el cual es denominado derecho profesional, así mismo, es un derecho consuetudinario ya que se basa en la costumbre de principios éticos y usos correctos de los comerciantes y progresivo que evoluciona en conjunto con las medidas sociales y económicas de un país.