El Derecho Mercantil o Comercial

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Derecho Mercantil o Comercial by Mind Map: El Derecho Mercantil o Comercial

1. Definiciones

1.1. RAFAEL DE PINA VARA: El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión.

1.2. ROBERTO MANTILLA MOLINA: El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

1.3. BARRERA GRAFT La rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.

1.4. CERVANTES AHUMADA: El derecho mercantil comprende al comerciante o titular de una empresa mercantil, la empresa y las demás cosas mercantiles (dinero, mercancía, títulos de crédito, etc.), los actos concretos de la actividad comercial (actos de comercio) y los procedimientos judiciales o administrativos aplicables exclusivamente a los comerciantes (juicios mercantiles, procesos de quiebra, etc.).

1.5. SÁNCHEZ CALERO: La parte del Derecho Privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividad económica.

1.6. CALVO M. OCTAVIO: Es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes.

2. Elementos del Derecho Mercantil

2.1. EL EMPRESARIO: Manejada por una persona física, comerciante individual, o por una sociedad mercantil, comerciante moral; es el que la organiza y la maneja con a idea y finalidad de lucro.

2.2. EL PATRIMONIO: La empresa: es el conjunto de elementos patrimoniales sobre los que tienen derechos y obligaciones.

2.3. EL ESTABLECIMIENTO: Es el local donde se encuentra la empresa y realiza sus actividades comerciales, pueden ser un solo local o varios en el caso de la existencia de sucursales.

2.4. EL NOMBRE COMERCIAL: Es el derecho al uso exclusivo del nombre que se le haya dado a la empresa o al establecimiento que tiene una vigencia de 10 años renovables por periodos iguales

2.5. LA MARCA: Es todo signo visible que distingue productos y servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado

2.6. DERECHO DE AUTOR: Reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas.

2.7. EL TRABAJO: Es el conjunto de personas que trabajan auxiliando al comerciante en las actividades empresariales y dentro de la organización y jerarquía que tenga la empresa de estos elementos.

2.8. SECRETOS INDUSTRIALES: Información de aplicación industrial que guarda toda persona física o moral con carácter confidencial, implica una ventaja competitiva frente a terceros.

3. Características del Derecho Mercantil

3.1. ES CONSUETUDINARIO: Está rama del derecho, regula los actos comerciales, y ellos implican un intercambio o tráfico de bienes

3.1.1. EXPLICACION

3.1.1.1. Esta característica se refiere que hay leyes que regulan los comercios en el cual deberán someterse a estas para que se pueda dar un buen intercambio de bienes o servicios.

3.2. ES GLOBAL: Las actividades comerciales, no solo se realizan dentro de nuestras fronteras sino que traspasan los límites territoriales de nuestro país.

3.2.1. EXPLICACION

3.2.1.1. Como nos damos cuentas el comercio se da en todo el mundo no solo en nuestros países sino que también existen las exportaciones.

3.3. ES PROFESIONAL : Implica una serie de conocimientos especializados en este rubro

3.3.1. EXPLICACION

3.3.1.1. Para saber bastante acerca del derecho mercantil se debe obtener mucho conocimiento y tener una carrera profesional para que ayude al mejor desenvolvimiento.

3.4. SIMPLICIDAD O SENCILLEZ FORMA : Exigen ausencia de formalismos innecesarios así como normas que toleren la rapidez de los negocios.

3.4.1. EXPLICACION

3.4.1.1. Esta se encarga de que en algunos negocios no es necesario el formalismo debidamente de que este podría ser un negocio sencillo.

3.5. TIPICIDAD: Por ser los negocios en masa, regularmente se uniforman en una forma típica, mediante formularios sencillos.

3.5.1. EXPLICACION

3.5.1.1. Cuando se dan estos negocios de una forma deben ser informadas por medio de unos formularios en el cual se llenan de una forma sencilla.

3.6. SEGURIDAD AL TRÁFICO JURÍDICO: La mayoría de los contratos no requieren la legalización de firmas u otra forma especial para otorgarse con algunas excepciones muy especiales.

3.6.1. EXPLICACION

3.6.1.1. Es nos habla de que no todos los contratos no es obligación que deberán ir con su respectiva firma todo y cuando este sea necesariamente obligatorio.

3.7. TIENDE A SER INTERNACIONAL: El mundo es una relación de tratados de libre comercio y uniones aduaneras que buscan facilitar el comercio internacional

3.7.1. EXPLICACION

3.7.1.1. El este derecho comercial esta integrados con las leyes necesarias como lo es los tratados libre comercio que ayudan al comercio y que este pueda funcionar de una manera correcta y que puedan generarse también de una manera nacional como internacional.

3.8. TIENDEN A LA SOCIALIZACIÓN DEL COMERCIO: El comercio cumple una función social y el Estado participa en muchas actividades de naturaleza mercantil.

3.8.1. EXPLICACION

3.8.1.1. Esta función del comercio es que ya sea un bien o servicio que genere hace que la sociedad pueda satisfacer sus necesidades con dicho producto y el gobierno participa también porque él es que se encarga naturaleza mercantil.

3.9. UNIVERSAL: El derecho mercantil es de carácter permanente y simultáneo y ocurre en todas partes del mundo.

3.9.1. EXPLICACION

3.9.1.1. Es universal ya que todas las personas tienen este derecho comercial de una forma predeterminada y se da en todo el mundo.

3.10. LA CELERIDAD: Este carácter es recogido en la ley y hacen que se tomen soluciones prácticas que se adapten a la realidad.

3.10.1. EXPLICACION

3.10.1.1. Este se encarga de la forma en que se deben de tomar las medidas y de una manera más práctica donde vayan más pegados a la realidad.

3.11. LA SEGURIDAD: El carácter de la seguridad constituye un sistema jurídicamente seguro, mediante el cual las partes contratantes encuentran la suficiente protección legal de sus intereses.

3.11.1. EXPLICACION

3.11.1.1. Este seda por esa seguridad y protección de una forma más legalizada respecto a los intereses por medio de las leyes legales o jurídicas que se brindan y así seda de una forma más segura.

3.12. ADAPTABILIDAD: Deben adaptarse a las nuevas formas de comerciar, estos actos cambian y evolucionan día a día por lo que las leyes mercantiles se quedan postergadas de las transacciones.

3.12.1. EXPLICACION

3.12.1.1. Todo comercio está apto hacer cambiante y adaptarse a estas nuevas formas y esto se genera por medio de las leyes mercantiles que hay o sedan de una manera constante en los diferentes países.

4. Principios básicos del derecho comercial

4.1. BUENA FE: Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero

4.2. VERDAD SABIDA: Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

4.3. TODA PRESTACIÓN SE PRESUME ONEROSA: Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica

4.4. INTENCIÓN DE LUCRO: En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que al postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

4.5. ORDEN PÚBLICO: Conjunto de condiciones fundamentales de la vida social instituidas en una comunidad jurídica.

4.6. EQUILIBRIO DE INTERESE CONFLUENTES: Dentro del orden comercial las dos partes tienes interese dentro de los actos comerciales.