DERECHO MERCANTIL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO MERCANTIL by Mind Map: DERECHO MERCANTIL

1. DEFINICIONES

1.1. Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

1.2. En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

1.3. Para Rafael de Pina Vara

1.3.1. “El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión”

1.4. Para Roberto Mantilla Molina

1.4.1. “El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”

1.5. Para Barrera Graft

1.5.1. “La rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”

1.6. Para Cervantes Ahumada

1.6.1. la materia del comercio que constituye al derecho mercantil comprende al comerciante o titular de una empresa mercantil, la empresa y las demás cosas mercantiles (dinero, mercancía, títulos de crédito, etc.), los actos concretos de la actividad comercial (actos de comercio) y los procedimientos judiciales o administrativos aplicables exclusivamente a los comerciantes (juicios mercantiles, procesos de quiebra, etc.).

2. PRINCIPIOS

2.1. Los principios generales del derecho, se pueden dividir para efectos de estudio en general y especiales, los primeros son aplicables a todo sistema jurídico, en tanto que los especiales son se aplican a cada rama jurídica en particular.

2.1.1. Buena Fe

2.1.1.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

2.1.1.1.1. esto se refiere a que la persona con los que se hacen los tratos, no actuara con engaños o por perfudicar a la persona

2.1.2. Verdad Sabida

2.1.2.1. Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

2.1.2.1.1. esto quieres decir que al momento de hacer algún contrato, las partes que intervienen deben saber toda verdad acerca de lo que se esta llevando a cabo

2.1.3. Toda prestación se presume onerosa

2.1.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica

2.1.3.1.1. Todo debe tener un percio ya sea un producto o servicio

2.1.4. El orden publico

2.1.4.1. Conjunto de condiciones fundamentales de la vida social instituidas en una comunidad juridica.

2.1.4.1.1. Estas son reglas establecidas para generar un ambiente de orden en lasociedad

2.1.5. Intención de lucro

2.1.5.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que al postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

2.1.5.1.1. En toda actividad que conlleve a generar ganancias siempre existe un factor que lleva a poder lucrarce la actividad comercial que genera

2.1.6. El equilibrio de interese confluentes

2.1.6.1. Dentro del orden comercial las dos partes tienes interese dentro de los actos comerciales.

2.1.6.1.1. siempre hay intereses en toda actividad comercial

3. CARACTERISTICAS

3.1. Profesionalidad

3.1.1. Se aplica a los comerciantes en su actividad profesional.

3.1.1.1. Los comerciantes tienen profecion a ejercer cualquier actividad mercantil

3.2. Simplicidad o sencillez forma

3.2.1. Exigen ausencia de formalismos innecesarios así como normas que toleren la rapidez de los negocios.

3.2.1.1. es que hay que tener normas que rijan para mantener establecida un reglamento

3.3. Tipicidad

3.3.1. Por ser los negocios en masa, regularmente se uniforman en una forma típica, mediante formulario sencillos.

3.3.1.1. esto significa que un¿tilizan mecanisnismos sencillos para lleva a su actividad

3.4. Adaptabilidad

3.4.1. Debido a la dinámica de las relaciones mercantiles y a la creatividad de los comerciantes de impulsar de las más diversas formas el comercio, el DM se va adecuado a los cambios que se dan en el marcado.

3.4.1.1. mediante trancurren los añor el derecho mercantil va adptandoce a nuevos reglamentos ya que cambian contantemente las metodologias

3.5. De seguridad al tráfico jurídico

3.5.1. La mayoría de los contratos no requieren la legalización de firmas u otra forma especial para otorgarse con algunas excepciones muy especiales.

3.5.1.1. no hay necesidad de firmar o llenar tantos documentos de legalizacion

3.6. Tiende a ser internacional

3.6.1. El mundo es una relación de interdependencia. Por eso se da la integración de países, tratados de libre comercio y uniones aduaneras que buscan facilitar el comercio internacional y para dar respuesta a las instituciones jurídicas se uniforman y de esa manera son le medio facilitador y no el escollo para el flujo del comercio internacional.

3.6.1.1. en este caso se da la oportunidad de que se generen relaciones internacionales de comercio, importando y exportando productos y que exista buenas relaciones internacionales

3.7. Tienden al socialización del comercio

3.7.1. El comercio cumple una función social y el Estado participa en muchas actividades de naturaleza mercantil, en tal sentido, el comercio no es totalmente egoísta sino también cumple una función social en bienestar de toda la población. Ejemplo: La regulación y rescate de la quiebra de los bancos.

3.7.1.1. En esta caracteristica se da a conocer que la actividad mercantil ayudad a la sociedad en un pais, ya que por medio de estas inversiones en el comercio se generan oportunidades para la economia del pais