DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS by Mind Map: DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

1. Algoritmos

1.1. Los diagramas de flujos sirven para representar algoritmos (son un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad) de manera gráfica.

1.1.1. Un algoritmo es una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema. Un programa normalmente implementa (traduce a un lenguaje de programación concreto) uno o más algoritmos. Un algoritmo puede expresarse de distintas maneras: en forma gráfica, como un diagrama de flujo, en forma de código como en pseudocódigo o un lenguaje de programación, en forma explicativa, etc.

1.2. La descripción de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles:

1.3. 1. Descripción de alto nivel. Se establece el problema, se selecciona un modelo matemático y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles.

1.4. 2. Descripción formal. Se usa pseudocódigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solución.

1.5. 3. Implementación. Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programación específico o algún objeto capaz de llevar a cabo instrucciones.

1.6. También es posible incluir un teorema que demuestre que el algoritmo es correcto, un análisis de complejidad o ambos.

2. Programacion

2.1. Es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal.

3. Diagramas de flujo

3.1. Los diagramas de flujo son descripciones gráficas de algoritmos; usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y están regidos por normas ISO.

3.2. Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que el sistema va a lograr, y cómo el sistema se pondrá en práctica.

3.3. Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeños, ya que abarcan mucho espacio y su construcción es laboriosa. Por su facilidad de lectura son usados como introducción a los algoritmos, descripción de un lenguaje y descripción de procesos a personas ajenas a la computación.

4. Un diagrama de flujo de datos (DFD) es una representación gráfica del flujo de datos a través de un sistema de información; un diagrama de flujo de datos son también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado).

4.1. Los niveles de un DFD son:

4.1.1. Nivel 0: Diagrama de contexto (se caracterizan todas las interacciones que realiza un sistema con su entorno (entidades externas), estas pueden ser otros sistemas, sectores internos a la organización, o factores externos a la misma.)

4.1.2. Nivel 1: Diagrama de nivel superior (se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no suelen interreccionarse directamente, sino que entre ellos debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una).

4.1.2.1. Nivel 2: Diagrama de detalle o expansión (comienzan a explotarse las excepciones a los caminos principales de la información dado que aumenta progresivamente el nivel de detalle. De aquí en adelante se permiten los flujos entre procesos).