Principios Básicos de la Comunicación en Redes

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principios Básicos de la Comunicación en Redes by Mind Map: Principios Básicos de la Comunicación en Redes

1. Principios de la Comunicación

1.1. Origen: El origen de un mensaje puede ser una persona o un dispositivo electrónico que necesite comunicar un mensaje a otros individuos o dispositivos.

1.2. Canal: Es el proporciona el camino por el que el mensaje viaja desde el origen hasta el destino.

1.3. Destino: El destino o receptor recibe el mensaje y lo interpreta

2. Técnicas de Comunicación

2.1. Verbal: Oral y Escrita

2.2. No Verbal: Imágenes, Sonidos, gestos y lenguaje corporal

3. Reglas de Comunicación de Datos (Protocolos)

3.1. Codificación: Para enviar un mensaje, previamente hay que codificarlo. La codificación es el proceso que consiste en convertir ideas en el idioma, los símbolos o los sonidos necesarios para poder transmitir dicha idea. La decodificación supone el proceso inverso.

3.2. Formato: Cuando se envía un mensaje, se utiliza un formato o estructura específico dependiendo del tipo de mensaje y el canal que se utilice.

3.3. Tamaño: En la comunicación entre personas, los mensajes están divididos en fragmentos más pequeños u oraciones. El tamaño de las oraciones se limita a lo que el receptor puede procesar por vez. Una conversación está compuesta por muchas oraciones para asegurarse de que cada parte del mensaje sea recibida y comprendida.

3.4. Sincronización: La correcta recepción y comprensión de un mensaje se ve afectada por la sincronización. La sincronización determina cuándo hablar, la velocidad con la que lo harán y cuánto tiempo deben esperar una respuesta. La sincronización establece las reglas de la participación.

3.5. Patrón: Los patrones de mensajes involucran el número de destinatarios a los que se dirige un mensaje. Por ejemplo, en ocasiones, una persona quiere comunicar información a un solo individuo, otras veces, precisa enviar información a un grupo de personas simultáneamente pero también puede necesitar enviar información a todas las personas de un área.

4. Importancia de los Protocolos

4.1. Si no hubiera protocolos o reglas que controlaran el modo en el que las personas se comunican no podrían entender lo que dicen. Los protocolos son específicos de las características del origen, el canal y el destino del mensaje. Las reglas utilizadas para comunicarse por medio de una llamada telefónica no son las mismas que las que se utilizan para comunicarse por medio de una carta.

5. Ethernet

5.1. A finales de los sesenta la Universidad de Hawai desarrolló una WAN denominada ALOHA. (Una WAN extiende la tecnología de una LAN sobre un área geográfica más grande. La universidad ocupaba un área extensa y buscaba cómo conectar los equipos que estaban dispersos en el campus. Una de las características fundamentales de la red de la universidad era que utilizaba CSMA/CD como método de acceso. Esta red fue la base para la arquitectura de red Ethernet actual. En 1972, Robert Metcalfe y David Boggs inventaron un esquema de cableado y comunicación en el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto (PARC) y en 1975 introdujeron el primer producto Ethernet. La versión original de Ethernet estaba diseñada como un sistema de 2.94 megabits por segundo (Mbps) para conectar unos 100 equipos sobre un cable de 1 kilómetro (0.62 millas). La Ethernet de Xerox tuvo tanto éxito que Xerox, Intel Corporation y Digital Equipment Corporation diseñaron un estándar para Ethernet a 10 Mbps.

5.2. Características: Topologías: Bus lineal o bus en estrella Tipo de arquitectura: Banda base. Método de acceso: CSMA/CD. Especificación: IEEE 802.3. Velocidad de transferencia: 10 Mbps ó 100 Mbs. Tipo de cable: Grueso, fino, UTP y STP

6. Thing-Ring

6.1. Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización de Ethernet; actualmente no es empleada en diseños de redes.

6.2. Caracteristicas: Utiliza una topología lógica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de estación múltiple (MSAU o MAU), la red puede verse como si fuera una estrella. Tiene topología física estrella y topología lógica en anillo. Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado también puede ser par trenzado. La longitud total de la red no puede superar los 366 metros. La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros (por la degradación de la señal después de esta distancia en un cable de par trenzado). A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras. Estas redes alcanzan una velocidad máxima de transmisión que oscila entre los 4 y los 16 Mbps. Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elevó la velocidad a 110 Mbps pero la mayoría de redes no la soportan.