Mapa mental

Creado por Miguel Alejandro Batres y Dimas Ricardo García

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mapa mental by Mind Map: Mapa mental

1. Características

1.1. a-) Es Consuetudinario

1.1.1. Es que el derecho mercantil, no es una rama del derecho nueva, sino que surgimiento se remonta a muchos años atrás, y es que desde que surgieron figuras propias del comercio, el rey o la máxima autoridad en ese entonces establecía normas sobre el ejercicio de ese derecho, recordemos que esta rama del derecho, regula los actos comerciales, y ellos implican un intercambio o tráfico de bienes y esa figura en antaño fue conocida como el “trueque” en donde las personas intercambiaban alimentos para poder sobrevivir, ello por la ausencia del dinero para poder adquirirlos vía compraventa.

1.1.1.1. Es una situación que se relaciona con la costumbre de cumplir leyes que aunque no se reflejen en algo sólido se realizan por que ya es costumbre que se hagan.

1.2. b-) Es Global

1.2.1. Ya que las actividades comerciales, no solo se realizan dentro de nuestras fronteras sino que traspasan los límites territoriales de nuestro país, por ejemplo un salvadoreño puede tener una empresa en nuestro país, persona que también puede tener otra empresa en Costa Rica.

1.2.1.1. Las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que se ha tomado a bien hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su relación exterior para garantizas una mejor comercialización fuera del área donde se trabaja cotidianamente.

1.3. c-) Es Profesional

1.3.1. Aunque el ser comerciante no es una profesión, sin embargo la regulación implica una serie de conocimientos especializados en esa rubro, por ejemplo dentro de las ciencias jurídicas existe la posibilidad de poder especializarse en esta rama del derecho.

1.3.1.1. Se toma a bien considerar especializarse ya que si vamos a entrar a un campo cualquiera que este fuere, para que todo fluya con mas naturalidad y no entrar en controversia por mal entendidos. Y que todas las personas que entren a la comercialización sepan lo que están haciendo.

2. Principios

2.1. Buena Fe:

2.1.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

2.1.1.1. Todas las personas que están relacionadas a la empresa o sociedad deben de tener un cierto apego a esta, de la manera que no se quiera traicionar. Deben de cumplir sus funciones correctamente sin malas intensiones.

2.2. Verdad Sabida:

2.2.1. Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

2.2.1.1. Esto es cuando ya son cosas inevitables que pasen. Son verdades que ya se toman en cuenta que van a pasar.

2.3. Toda prestación se presume onerosa:

2.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica

2.3.1.1. En concepto de trabajo todas las deudas o gastos implica alguna contraprestación. Puede perjudicar a la sociedad por que se pagara mas de lo estipulado.

2.4. Intención de lucro:

2.4.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que al postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

2.4.1.1. Cuando en la sociedades hay intensión de lucro, la empresa no mejora rápidamente. Ya que cada ganancia se es repartida y no se utiliza para la mejora de la sociedad

3. Definiciones

3.1. Rafael de Pina Vara:

3.1.1. “El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión”.

3.1.1.1. Todas las aplicaciones que el derecho mercantil abarca, únicamente se puede aplicar en concepto de comercialización legal y a las personas que este abarca.

3.2. Roberto Mantilla Molina

3.2.1. “El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.

3.2.1.1. Para considerarse mercantil primero hay que demostrarlo, no solo decirlo. Hay normas que se deben de cumplir sean por obligación o por costumbre.

3.3. Barrera Graft

3.3.1. “La rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”.

3.3.1.1. Las empresas privadas si dependen directamente de todos sus inversionistas o de las personas que juegan un papel ya que al ser orientadas a comercio se involucra mucho el dinero y por eso ese motivo se debe considerar saber bien lo que se esta haciendo.

3.4. Cervantes Ahumada

3.4.1. La materia del comercio que constituye al derecho mercantil comprende al comerciante o titular de una empresa mercantil, la empresa y las demás cosas mercantiles (dinero, mercancía, títulos de crédito, etc.), los actos concretos de la actividad comercial (actos de comercio) y los procedimientos judiciales o administrativos aplicables exclusivamente a los comerciantes (juicios mercantiles, procesos de quiebra, etc.).

3.4.1.1. Cuando se es propietario o dueño, toda la responsabilidad recae en la personas que este al frente de esta empresa. Cuando no se cumplen normas o se descuida la empresa, el futuro de esta será la quiebra y el cierre de esta.