Diseño de Una pagina Web

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diseño de Una pagina Web by Mind Map: Diseño de Una pagina Web

1. • información: contenidos. • gestión: estructura, organización, esquemas. • disposición y presentación: acceso, búsqueda, recuperación y consultas.

2. La World Wide Web ya no se entiende como un macrotexto, sino como un espacio de relación y de servicios de todo tipo. Quizás haya triunfado la visión mercantil de la Web como un hipermercado global para hacer negocios, pero a la par, se han desarrollado otros servicios con fines menos crematísticos y con un enfoque centrado en la transmisión de conocimientos, la puesta en común y el desarrollo colaborativo para crear cultura, pensamiento, ciencia, saber y, en suma, conocimiento.

3. Webs de primera generación: o estructura lineal o eventual inserción de fotografías y líneas de separación o baja definición (proyectados para terminales ASCII en blanco y negro)

3.1. En el diseño de una sitio web, podemos distinguir 2 aspectos diferenciados: • Diseño de la interfaz: para guiar al usuario por medio de un sistema visual e informativo adecuado. Para ello hay que disponer la interacción con metáforas, imágenes y conceptos que puedan transmitir significados a través de la pantalla del ordenador. Se debe elegir un modelo y conservar la integridad, uniformidad y coherencia de ese diseño a lo largo de todo el hiperdocumento. El diseño de la interfaz gráfica engloba conceptos y nociones provenientes de diferentes campos y disciplinas como el diseño gráfico, la informática, los sistemas audiovisuales, la psicología cognitiva, ergonomía, etc. • Diseño de las páginas: disposición de los elementos dentro de las páginas para ser vistos en pantalla, esquemas de contenido, tipografía, rotulado, títulos, disposición de las imágenes y del contenido multimedia, equilibrio entre el contenido textual y gráfico, y la sensación visual, etc.

4. Desde los inicios de la World Wide Web, tanto el diseño de las páginas como de la propia estructura de los hiperdocumentos, ha variado enormemente. Si al principio, los hipertextos en la Web se limitaban a plasmar, sobre este nuevo medio, un texto impreso segmentándolo en pequeños bloques y colocando aquí y allá algunos enlaces, en la actualidad, las páginas web se han convertido en verdaderas obras de diseño gráfico, multimedia e ingeniería informática. Integración de bases de datos, servicios online, inclusión de sofisticadas herramientas de búsqueda y recuperación de información, dinamismo, usabilidad e interactividad, éstas son las claves de las páginas web actuales. Ya no importa sólo el contenido presentado, sino su diseño y, sobre todo, su funcionalidad.

4.1. El proceso de diseño del sitio web abarca muchos y diferentes aspectos como son: • Estructuración del conocimiento: delimitar el ámbito disciplinar, corpus de conocimiento y tema sobre el que vamos a tratar de acuerdo con el fin perseguido: informar, investigar, educar, vender, etc. La estructuración del conocimiento en la web permite convertir la tradicional estructura secuencial en una estructura multisecuencial, por tanto, se atenderá pues más a las relaciones entre conocimientos que a la información aislada. • Estructuración de la información: para ello se debe fragmentar la información en nodos que posteriormente se organizarán estableciendo distintas categorías que atiendan a diferentes aspectos: relaciones jerárquicas, cronológicas, secuenciales, espaciales, etc. Además de los nodos, se precisa la creación de metanodos con información sobre otros nodos: sumarios, índices, tablas de contenido, etc. Para esta fase es muy útil la utilización de mapas conceptuales,

4.2. Diseño de la estructura En la Web no existe una metodología concreta para crear hiperdocumentos o sitios web completos. Por el contrario, existen multitud de estructuras organizativas tanto en lo visual como en lo conceptual, que pueden provocar una gran desorientación al usuario. Es por eso, que a la hora de elaborar un hipertexto se deben establecer una serie de reglas para que el sistema sea coherente (visual y cognoscitivamente), y para que no se produzca duplicación de informaciones o reiteración de esfuerzos a la hora de recopilar o introducir la información, y de crear la red hipertextual. Como la macroestructura común de información debe constituirse a partir de una serie de microestructuras, éstas deben construirse siguiendo unas reglas mínimas que favorezcan su articulación en la estructura global. Por lo tanto, las reglas deben establecer:

4.3. Un buen hipertexto tiene que ofrecer al usuario una estructura de navegación fácil de manejar, la fragmentación de la información en bloques debe tener sentido en sí misma y la estructuración de los bloques de información por medio de los enlaces deber ser coherente conceptualmente. El autor de un sitio web debe ofrecer al usuario toda la estructura y la infraestructura necesaria para facilitar la exploración, la navegación y las búsquedas mediante un lenguaje de fácil comprensión y utilización por el lector. El diseño de la página principal es clave ya que es el primer sitio al que accede el usuario y esta primera impresión, tanto en relación al diseño como a la información en ella ofrecida, condicionará al usuario para que sienta o no la necesidad de adentrarse en el sitio.

5. Webs de segunda generación: o iconos en vez de palabras subrayadas con azul o menú de opciones o fondos coloreados o con imágenes o bordes azules alrededor de las figuras interactivas

5.1. Goal 1

5.2. Goal 2

5.3. Goal 3

6. Webs de tercera generación: o hegemonía del diseño sobre la tecnología o utilización de metáforas o uso de un layout tipográfico y visual para la descripción de una página bidimensional o estructura entrada -área central- salida

6.1. Problem 1

6.2. Problem 2

6.3. Problem 3