Mecanismos para la detección de ataques e intrusiones

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Mecanismos para la detección de ataques e intrusiones by Mind Map: Mecanismos para la detección de ataques e intrusiones

1. Sistemas de detección de intrusos

1.1. Los mecanismos para la detección de ataques e intrusiones tratan de encontrar y reportar la actividad maliciosa en la red, pudiendo llegar a reaccionar adecuadamente ante un ataque.

1.2. Una intrusión es una secuencia de acciones realizadas por un usuario o proceso deshonesto, con el objetivo final de provocar un acceso no autorizado sobre un equipo o un sistema al completo.

1.3. La detección de intrusiones es el proceso de identificación y respuesta ante las actividades ilícitas observadas contra uno o varios recursos de una red.

2. Escáners de vulnerabilidades

2.1. Los escáners de vulnerabilidades son un conjunto de aplicaciones que nos permitirán realizar pruebas o tests de ataque para determinar si una red o un equipo tiene deficiencias de seguridad que pueden ser explotadas por un posible atacante o comunidad de atacantes.

2.2. Escáners basados en máquina: Este tipo de herramientas fue el primero en utilizarse para la evaluación de vulnerabilidades. Se basa en la utilización de información de un sistema para la detección de vulnerabilidades como, por ejemplo, errores en permisos de ficheros, cuentas de usuario abiertas por defecto, entradas de usuario duplicadas o sospechosas, etc. Esta información se puede obtener mediante consultas al sistema, o a través de la revisión de distintos atributos del mismo.

2.3. Escáners basados en red Los escáners de vulnerabilidades basados en red aparecieron posteriormente y se han ido haciendo cada vez más populares. Obtienen la información necesaria a través de las conexiones de red que establecen con el objetivo que hay que analizar. Así pues, los escáners de vulnerabilidades basados en red realizan pruebas de ataque y registran las respuestas obtenidas. No se deben confundir estos analizadores de vulnerabilidades basados en red con los analizadores de sistemas de detección de intrusos. Aunque un escáner de estas características puede ser muy similar a una herramienta de detección de intrusiones, no representa una solución tan completa.

3. Prevención de intrusos

3.1. Los sistemas de prevención de intrusos, son el resultado de unir las capacidad de Prevention Systems (IPS). bloqueo de los mecanismos de prevención (encaminadores con filtrado de paquetes y pasarelas) con las capacidades de análisis y monitoritación de los sistemas de detección de intrusos.

3.2. Sistemas de detección en línea La mayor parte de los productos y dispositivos existentes para la monitorización y detección de ataques en red se basan en la utilización de dos dispositivos de red diferenciados. Por una parte, uno de los dispositivos se encarga de interceptar el tráfico de su segmento de red, mientras que el otro se utiliza para efectuar tareas de gesti´on y administración.

4. Sistemas de decepción

4.1. Los sistemas de decepción, en vez de neutralizar las acciones de los atacantes, utilizan técnicas de monitorización para registrar y analizar estas acciones, tratando de aprender de los atacantes.

4.2. Equipos de decepción. Los equipos de decepción, también conocidos como tarros de miel o honeypots, son equipos informáticos conectados en que tratan de atraer el tráfico de uno o más atacantes. De esta forma, sus administradores podrán ver intentos de ataques que tratan de realizar una intrusión en el sistema y analizar cómo se comportan los elementos de seguridad implementados en la red.

4.3. Celdas de aislamiento. Al igual que los equipos de decepción, las celdas de aislamiento se pueden utilizar para comprender mejor los métodos utilizados por los intrusos.