DERECHO MERCANTIL COMERCIAL

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHO MERCANTIL COMERCIAL by Mind Map: DERECHO MERCANTIL COMERCIAL

1. DEFINICIONES

1.1. RAFAEL DE PINA VARA: El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión.

1.2. BARRERA GRAFT La rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.

1.3. ROBERTO MANTILLA MOLINA: El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

1.4. CERVANTES AHUMADA: El derecho mercantil comprende al comerciante o titular de una empresa mercantil, la empresa y las demás cosas mercantiles (dinero, mercancía, títulos de crédito, etc.), los actos concretos de la actividad comercial (actos de comercio) y los procedimientos judiciales o administrativos aplicables exclusivamente a los comerciantes (juicios mercantiles, procesos de quiebra, etc.).

1.5. SÁNCHEZ CALERO: La parte del Derecho Privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividad económica.

1.6. CALVO OCTAVIO: Es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes. Elementos del comercio o que tienen el carácter de comerciantes.

2. ELEMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

2.1. los elementos sociales

2.2. los elementos conyugales.

2.3. Los elemenotos economicos

3. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL

3.1. BUENA FE: Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

3.2. VERDAD SABIDA: Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

3.3. TODA PRESTACION SE PRESUME ONEROSA: Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica

3.4. INTENCIÓN DE LUCRO: En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que al postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

4. CARACTERISTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

4.1. ES CONSUETUDINARIO: Está rama del derecho, regula los actos comerciales, ademas implican un intercambio o tráfico de bienes

4.1.1. EXPLICACIÓN: Es regulado por leyes, el código de comercio por mencionar establece las obligaciones y prohibiciones de los comerciantes a la hora de realizar cualquier actividad comercial.

4.2. GLOBAL: Las actividades comerciales, no solo se realizan dentro de nuestras fronteras sino que traspasan los límites territoriales de nuestro país son internacionales.

4.2.1. EXPLICACIÓN: El comercio se puede realizar de manera interna y externa además de que no cuenta con barreras se puede realizar de una manera internacional, pero hay que tener en cuenta los aranceles a la hora de realizar cualquier actividad

4.3. ES PROFESIONAL : Implica una serie de conocimientos especializados en este rubro ademas hay leyes que lo amparan

4.3.1. EXPLICACIÓN: Es regulado por el Código de Comercio, donde este puede ser realizado por personas naturales o jurídicas, hay que seguir una serie de pasos para poder realizar una actividad mercantil

4.4. SIMPLICIDAD O SENCILLEZ FORMA : Exigen ausencia de formalismos innecesarios así como normas que toleren la rapidez de los negocios,

4.4.1. EXPLICACIÓN: El comercio se puede realizar formalmente o informal, se basa en normas que toleran el crecimiento de los negocios, pero cuando estos cuentan con volúmenes de grandes ventas tiene que ser formal.

4.5. TIPICIDAD: Por ser los negocios en masa, regularmente se uniforman en una forma típica, mediante formularios sencillos donde se les haga mas facil ordenar la información

4.5.1. EXPLICACIÓN: La forma en como se organizan, tiene que ser sencilla y típica, en formularios donde sea mas fácil poder ordenar la información.

4.6. SEGURIDAD JURÍDICO: Los contratos no requieren de legalización de firmas u otra forma especiales de validez para otorgarse con algunas excepciones muy especiales.

4.6.1. EXPLICACIÓN: No se requiere de la legalización de un contracto de trabajo, es mas flexible si puede dar de una manera verbal entre los interesados.

4.7. ES INTERNACIONAL: El mundo es una relación de tratados de libre comercio y uniones aduaneras que buscan facilitar el comercio internacional

4.7.1. EXPLICACIÓN: El comercio va mas allá de las fronteras, hay tratados de libre comercio, donde solo hay que pagar los aranceles en las aduanas para poder comercializar cualquier producto independientemente del país que sea

4.8. TIENDEN A LA SOCIALIZACIÓN DEL COMERCIO: El comercio cumple una función social y el Estado participa en muchas actividades de naturaleza mercantil.

4.8.1. EXPLICACIÓN: El Comercio es de carácter social, se realiza entre la sociedad, y el estado es el intermediario que participa en el recaudación de aranceles como es el IVA etc.

4.9. UNIVERSAL: El derecho mercantil es de carácter permanente y simultáneo y ocurre en todas partes del mundo.

4.9.1. EXPLICACIÓN: Todas las personas de una determinada nacion pueden optar a este derecho y esta en todas las partes del mun do

4.10. ADAPTABILIDAD: Deben adaptarse a las nuevas formas de comerciar, estos actos cambian y evolucionan día a día por lo que las leyes mercantiles se quedan postergadas de las transacciones.

4.10.1. EXPLICACIÓN: Se refiere a que si hay nuevos cambios en las leyes deben adaptarse a ellos por mencionar un nuevo impuesto, normas interna del pais

4.11. LA SEGURIDAD: El carácter de la seguridad constituye un sistema jurídicamente seguro, mediante el cual las partes contratantes encuentran la suficiente protección legal de sus intereses.

4.11.1. EXPLICACIÓN: Se refiera a que ambas partes de los contrantantes, se encuentren lo suficiente mente protegidos sobre sus propios intereses