animales acuáticos en vía de extincion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
animales acuáticos en vía de extincion by Mind Map: animales acuáticos en vía de extincion

1. El Tiburón Blanco El gran Tiburón Blanco se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción pese hacer un gran depredador, en los ultimos años su población a disminuido por la caza excesiva. El tiburón blanco corre mucho mayor peligro de extinción en los mares del mundo de lo que se pensaba hasta ahora, según un nuevo estudio de biólogos marinos presentado en Sudáfrica. La sobrepesca de tiburones se produce sobre todo por el uso de sus aletas en la cocina asiática, subrayó el científico, uno de los autores del estudio que acaba de publicar la fundación Dyer Island Conservation Trust de Gansbaai. Tras cinco años de investigaciones, los expertos llegan a la conclusión de que el número total de tiburones blancos del mundo podría ser la mitad de lo estimado. Hasta ahora se cree que hay entre 3.000 y 5.000 de estos animales. El gran tiburón blanco es el mayor depredador del océano, no muere por cualquier otro depredador en el océano. Sin embargo, los seres humanos matan un gran número de tiburones blancos al año, para obtener sus dientes y mandíbulas para el comercio y su carne para píldoras.

2. La Vaquita Marina La vaquita marina o cochito, es una de seis especies de marsopa. En total quedan 150 ejemplares de vaquita marina. Se han puesto en marcha medidas de conservación. . La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo este sorprendente animal de 150 cm y pesando hasta 50 kg. Esta marsopa está en alto riesgo de extinción, con una población estimada de 150 ejemplares. Podría convertirse en el segundo cetáceo en extinguirse debido a causas humanas, siendo el primero, si se confirma, el baiji.

3. El Dudong El dugongo o dugón, es el sirenio actual de tamaño más pequeño, único miembro sobreviviente de la familia Dugongidae, llega a pesar 200kg y mide alrededor de 3 metros, es un pacífico herbívoro que se alimenta únicamente de algas en las zonas costeras, donde suele pastar por las noches. Su capacidad natatoria no es asombrosa, pues suele pasar 15 minutos entre una inmersión y otra y rara vez se sumerge a más de 10 metros de profundidad. Este animal marino podria desaárecer en los próximos 40 años.Su carne y grasa son muy apreciados en los mercados del Océano Índico, razón por la cual ha sido perseguido despiadadamente en muchas zonas. A esto hay que añadir los accidentes con las hélices de las barcas motoras y los casos en que quedan enredados en las redes de arrastre. Debido a esto, su población se ha resentido en muchas zonas y sólo ha mejorado en aguas cercanas a Australia debido a una protección gubernamental más eficaz.

4. El Krill El Krill es un dimunuto crustáceo de 5cm muy abundante en todas las aguas del Continente Austral, es el alimento fundamental de numerosas especies marinas se podria decir que es el eslabón más importante de la red Trófica. Una rotura en la cadena alimenticia, de la cual el kril forma parte, podría tener consecuencias catastróficas en términos ecológicos, el el animal más abundante del planeta Tierra. Se alimentan de las algas del hielo durante los meses de invierno y primavera. Por esta razón, el derretimiento rápido y sustancial de hielo debido al cambio climático es una amenaza global para las poblaciones de krill, que a su vez pone en peligro a las cientos de especies animales que subsisten principalmente de las concentraciones de krill anuales. Si a esto le agregamos el hecho de que el consumo humano de krill está creciendo, hay una posibilidad inminente de que un pilar vital de la cadena alimentaria marina podría debilitarse si desapareciera en un futuro no muy lejano. Esto no sólo causaría una caída desastrosa en la diversidad biológica en todo el mundo oceánico, sino que afectaría a las poblaciones de peces y la pesca comercial, con un impacto incalculable en la alime

5. La Ballena gris La ballena gris de tamaño medio en la actualidad solo habita la zona norte del Océano Pacífico es una de las ballenas que realiza la migración más larga y son bastante amigables. Era abundante también en el océano Atlántico norte y en las aguas situadas entre Japón y la península rusa de Kamchatka, pero fue cazada hasta llegar a extinguirse en el océano Atlántico norte y casi llegó también a desaparecer en el océano Pacífico occidental. Las causas de que estas ballenas estén en peligro de extinción son la caza excesiva y la contaminación de los mares formada principalmente por plásticos, vidrios, etc. que tira la gente y por los derrames de petróleo. La población occidental está catalogado como en peligro crítico de extinción por la UICN. No se registraron hembras reproductoras nuevas en 2010, resultando en un mínimo de 26 hembras reproductoras observadas desde 1995.

6. El Coral Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales, por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barrera que protege a los manglares y las praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje; los manglares y praderas de hierbas, a su vez, protegen al arrecife contra la sedimentación y sirven como áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife. Sin embargo los arrecifes de coral son ecosistemas frágiles, por que son muy sensibles a cambios de temperatura del agua, Están en peligro por el cambio climático, la acidificación de los océanos, la pesca con explosivos, pesca con cianuro para acuarios, uso excesivo de los recursos de los arrecifes, y usos perjudiciales de la tierra, incluyendo escorrentía agrícola y urbana, y contaminación del agua.

7. El Pingüino Africano El pingüino africano conocido también como pingüino de patas negras, es la única especie que habita en Africa, su tamaño es mediano y de apariencia robusta, pueden pesar hasta 5 kilos, Los pingüinos Africanos son monógamos y cavan nidos en los suelos arenosos, debajo de las piedras o en zonas de escasa vegetación. La población de pingüinos Africanos disminuyó en un 90% durante el siglo XX, por lo que se tomaron medidas extremas para que esta especie no desaparezca. Se protegieron áreas marinas para que los pescadores no puedan entrar a las zonas y continúen acabando con la vida de estas aves. Esto no estaba sólo afectando el ciclo natural de este y otros animales que dependen de los pingüinos para alimentarse, sino también del turismo nacional que cada año recibe hasta 600,000 turistas que disfrutan de los hermosos paisajes acompañados de las grandes colonias de pingüinos africanos. El Spheniscus demersus estaba clasificado dentro de los grupos de animales en estado “Vulnerable”, sin embargo en el año 2010, se reclasificó a “especie en peligro de extinción”, ya que de 200,000 ejemplares que habían en el año 2000, solamente quedaban 55,000. Si esta disminución no es controlada a tiempo, dentro de 15 años el pingüino Africano será parte de la lista de los animales extintos.

8. El Salmón real o Chinook El salmón real, es un pez que se encuentra en las costas del Oceano Pacífico, entre California y Japón. Es una especie muy valorada por su relativa escaces. El biólogo pesquero Peter Moyle, de la Universidad de California, en Davis, opina que el salmón chinook ahora podría ser declarado como una especie en peligro de extinción. Para sobrevivir, el pez requiere de aguas limpias y mientras la situación se agravie, su supervivencia también lo hará. Su sobre pesca, la contaminación y el calentamiento global afectarán no solo su vida, sino la forma de vida muchas comunidades en el mundo.

9. La Foca monje del Mediterráneo La Foca monje del Mediterráneo o conocida como Foca fraile mediterránea, es una foca sin orejas, es una especie más rara que existen, que se extiende a través del mar mediterráneo, excluyendo el mar Adriático) la línea costera del mar negro Búlgaro, y la línea costera de Marruecos. La foca monje está considerada en peligro crítico (CR) es decir: La especie está amenazada de extinción en el futuro inmediato, sea por la desaparición de un 80% de su población, por la existencia de menos de 250 ejemplares adultos, o por la restricción a un área de 100 km² o menos, o por cualquier otra causa.

10. La Nutria marina La Nutria Marina es un mamífero carnívoro, unica especie del género Enhydra, habita en el Pacífico Norte, desde el norte de Japón hasta Baja California en México. La población de esta nutrina marina fue desapareciendo por la caza indiscriminada de este animal se estimaba entre 150 000 y 300 000 animales, fue diezmada intensamente, a causa de su piel, entre 1741 y 1911. Durante el siglo XX, la población de nutrias marinas se recuperó hasta cerca de dos terceras partes de su cifra original, lo que es considerado uno de los logros más grandes de la conservación marítima. Sin embargo, la UICN todavía considera la especie como amenazada, en peligro de extinción ,por la vulnerabilidad ,la presencia de riesgos significativos como los derrames de petróleo, depredación por parte de las orcas, caza furtiva y conflictos con los pesqueros.

11. El Atún azúl El atún de aleta azul del Atlántico es uno de los peces más grandes, rápidos y bellamente coloreados del mundo. Gracias a su voraz apetito y dieta variada, alcanzan enormes dimensiones, con dos metros de longitud y 250 kilogramos, e incluso no es inusual encontrar ejemplares mucho más grandes. Por desgracia para la especie, su carne se considera una delicia insuperable, especialmente entre los consumidores de sashimi y sushi, y la sobrepesca en todo su territorio ha reducido su población hasta niveles alarmantes. El 16 de octubre de 2009 en Mónaco se declara al atún rojo en peligro de extinción. La comisión internacional por la conservación del atún atlántico (ICCAT) estima que quedan unos 25, 000 atunes macho en el mar. La pesca excesiva del pez más consumido del mundo es la responsable de su inminente desaparición.

12. La Tortuga Boba La Tortuga boba o conocida como tortuga cabezona, pasa mayor parte de su vida en el mar y estuarios, habita en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Mediterraneo, tienen una baja tasa de reprofuccion, llegan a vivir hasta los 67 años y pesan 135kg. No hay dimorfismo sexual entre hembras y machos juveniles. Son omnívoros que se alimentan de invertebrados que viven en lechos marinos. Es considerada una especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aparejos de pesca no-atendidos son responsables de muchas muertes entre las tortugas marinas, incluyendo C. caretta. También pueden asfixiarse cuando son atrapados en redes de arrastre. Para reducir la mortalidad, se implementaron dispositivos excluidores de tortugas marinas, proporcionando una vía de escape para las tortugas. La pérdida de playas de desove adecuadas y la introducción de depredadores exóticos también afectan las poblaciones de C. caretta. Los esfuerzos de conservación requieren la cooperación internacional, ya que estas tortugas vagan por vastas áreas y porque las playas de desove críticas para su reproducción se encuentran dispersos en varios países.

13. Los Manatíes Los Manatíes son hervivoros apacibles que pasan la mayor parte de su vida buscando ingerir plantas ribereñas de lechos marinos en aguas pocos profundas, viven en aguas saladas como dulces su único depredador es el hombre. Los manatíes han sido cazados, principalmente por su carne y su grasa, aunque en la actualidad sus especies están protegidas. El manatí del Caribe es una especie en peligro de extinción. La expansión humana ha reducido su hábitat natural en muchas áreas. La Reserva del manatí, en Río Dulce, Guatemala, es tal vez uno de sus últimos santuarios. Los manatíes ingieren sustancias tóxicas o metálicas mezcladas con los vegetales. La cacería indiscriminada redujo drásticamente la población y muchos manatíes han sido heridos por los botes de motor.