Atención primaria: Metodología de preparación, evaluación y priorización de proyectos atención pr...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Atención primaria: Metodología de preparación, evaluación y priorización de proyectos atención primaria a la salud. by Mind Map: Atención primaria: Metodología de preparación, evaluación y priorización de proyectos atención primaria a la salud.

1. Salud: La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social.

1.1. •Proceso salud-enfermedad y sus determinantes sociales: son factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

2. Atención a la salud: tiene como propósito dar atención sanitaria básica y el mejoramiento de la salud de la población en general mediante conocimientos preventivos

2.1. servicios de Salud: representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud, brindando una atención ambulatoria, a través de: • Centros de Salud

3. Medicina preventiva: prevención de enfermedades, incluye todas las medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (prevención primaria), a parar su proceso y a evitar sus posibles complicaciones (prevención secundaria). Tiene como propósito contribuir para que las personas se mantengan en buena condición de salud y, de esta manera, disminuir la carga médica, financiera y ocupacional relacionada con enfermedades y accidentes, y brindar así la posibilidad de alcanzar mejor calidad y más años de vida.

4. Prevención de enfermedad: es el conjunto de actividades dirigidas a reducir el riesgo de sufrir enfermedad mediante la disminución del nivel de los factores de riesgo o de la probabilidad de su ocurrencia.

4.1. Promoción de la salud: son todas las acciones, normas y procedimientos que realiza la población, el personal de salud, las entidades oficiales, el sector social productivo y organizaciones no gubernamentales, para mejorar el estado de salud físico, mental, social y la calidad de vida del individuo, su familia y la comunidad.

5. Educación para la salud: Finalidad de crear oportunidades de aprendizajes para ampliar el conocimiento y habilidades personales relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud, que facilitan cambios conscientes y responsables en la conducta del sujeto

5.1. Participación comunitaria: permite involucrar a la población, autoridades locales, instituciones públicas y a los sectores social y privado en los programas y acciones de salud.