Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

REGLAMENTO ESTUDIANTIL- UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ by Mind Map: REGLAMENTO
ESTUDIANTIL-
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

REGLAMENTO ESTUDIANTIL- UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

TITULO 1- CAP 1

Tipos de Programa ARTICULO 13o. La Universidad ofrece dos tipos de programas de formación: formales e informales. Los programas formales, conducen a un título en alguno de los niveles de la Educación Superior que la Universidad ofrezca. Los programas de formación informales, conducen a la expedición de certificados, diplomas o constancias de asistencia.

TITULO 2 - CAP II

ARTICULO 8o. El plan de estudios es el conjunto de asignaturas, organizadas por períodos lectivos expresamente definidos, en secuencias, duración, programas, intensidad horaria, condiciones de homologación, nivelación, evaluación, y títulos. La Universidad podrá modificar a motu proprio los elementos del plan de estudios, respetando en cada caso los logros académicos de los estudiantes regulares y sin menoscabo de la duración máxima y la naturaleza del nivel de educación ofrecido.

CAPITULO IX EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Tipos de Evaluación. ARTICULO 58o. Se establecen los siguientes tipos de evaluaciones: a) Evaluaciones ordinarias b) Examen supletorio c) Examen de validación i) Examen de habilitación j) Examen de última materia

Escala de calificaciones. ARTICULO 59o. La Universidad emplea una escala de calificaciones desde cero, cero (0,0) hasta cinco, cero (5,0). Una asignatura es aprobada, si la nota final es igual o superior a tres, cero (3,0). Los trabajos de grado se calificarán con una A si son aprobados. Los profesores reportarán las calificaciones con dos cifras decimales. Las tesis se calificarán como Aprobadas sin observaciones, Aprobadas con observaciones, Reprobadas, Aprobadas con Honores y Tesis Laureada. Parágrafo: Si en el cómputo de la nota definitiva resultan cinco centésimas o más, se aproximará a la décima superior. Fraude en exámenes. ARTICULO 60o. Todo fraude o intento de fraude en una prueba o examen, será calificado con cero, cero (0,0).

TITULO 3 - CAP III

Los cursos, materias o asignaturas. ARTICULO 19o. Las asignaturas que conforman los planes de estudio -denominadas también materias o cursos-, estarán diseñadas mediante programas que garanticen el cumplimiento de los objetivos explícitos en los programas de formación. Su duración será de un semestre lectivo en los programas formales. Los planes de estudio distinguirán las asignaturas de acuerdo con los siguientes criterio

Obligatorias: cuyos contenidos son imprescindibles para el logro de los objetivos de formación. Las asignaturas que contribuyan a mejorar el dominio de la lengua castellana y a perfeccionar las habilidades comunicativas, son materias obligatorias.

Complementarias: contribuyen a desarrollar en el alumno una visión amplia del mundo, de la sociedad y de su profesión, desde la perspectiva de las humanidades o las Ciencias Sociales.

·Electivas: desarrollan en el alumno habilidades, conocimientos o actitudes, mediante el énfasis en un campo particular de la profesión.

Los créditos. ARTICULO 21o. Para los efectos de una medición práctica de los planes de estudio, todas las asignaturas se expresarán en términos de créditos, de acuerdo con lo siguiente: ·Una hora de docencia directa teórica, por semana y por semestre lectivo, equivale a un (1) crédito. ·Tres horas de clases prácticas, o de talleres, o de laboratorios, o de estudio dirigido, por semana y por semestre lectivo, equivalen a un (1) crédito.

TITULO IV ADMISION, REGISTRO Y MATRICULA CAPITULO IV LA ADMISION

Requisitos de admisión. ARTICULO 23o. Para aspirar a ser admitido como estudiante regular de un programa de educación superior, los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos: a) Acreditar su condición de bachiller si aspira a un programa de pregrado o de profesional si aspira a ingresar a un programa de postgrado. b) Inscribirse en los términos y condiciones señalados por la Universidad. c). Presentar las pruebas que la Universidad juzgue necesarias y obtener un puntaje suficiente para ser admitido, de acuerdo con las políticas de ingreso. d). Presentar la constancia de las Pruebas de Estado. e). Cumplir con las demás condiciones que la Ley exige para adelantar estudios universitarios.

Tipos de admisión. ARTICULO 25o. La admisión como estudiante de un programa formal será mediante una de las siguientes modalidades: ·Ingreso común ·Reingreso ·Transferencia

Reconocimiento de asignaturas. ARTICULO 28o. El reconocimiento de asignaturas para los estudiantes admitidos por transferencia, estará sometido a los siguientes criterios: a) Haber sido aprobadas con una nota igual o superior a tres punto cero (3.0), en una escala de cero punto cero (0.0) a cinco punto cero (5.0). b) Tener igual o mayor intensidad horaria. c) Presentar similitud en cuanto a objetivos, contenido y créditos.

CAPITULO VI LA MATRICULA

Requisitos para alumnos nuevos. ARTICULO 36o.. Los aspirantes admitidos por primera vez, deberán cumplir con los siguientes requisitos para la matrícula: a) Presentar el acta de grado expedida por el colegio del cual es bachiller, firmada por las autoridades respectivas. b) Presentar los resultados de las pruebas de estado. c) Presentar los certificados de salud exigidos por Coruniversitaria. d) Tener definida su situación militar. e) Presentar los comprobantes de pago total o constancia de prórroga de los derechos de matrícula y demostrar la tenencia de un seguro de accidentes. f) Registrar las asignaturas autorizadas por el Director del Programa respectivo.

CAPITULO VIII PROGRAMACION ACADEMICA Y ASISTENCIA

Cumplimiento mínimo. ARTICULO 51o. Se considera realizada una actividad curricular, cuando se cumple más del 80% de lo programado. Cancelación por inasistencia. ARTICULO 52o. Al alumno que dejare de asistir a más del 20% de las horas de clase, se le cancelará la materia y la nota definitiva será de cero punto cero (0.0). El porcentaje de faltas de asistencia se calculará sobre el total de horas de clase programadas. Si la última falta de asistencia con la cual se completa el número de faltas conducentes a cancelación se produce dentro de los veinte días calendario anteriores a la terminación oficial de las clases, la nota definitiva será el cómputo de las notas que al momento de la calificación, llevare acumuladas el alumno.

Pérdida por inasistencia. ARTICULO 53o. La inasistencia o el incumplimiento en eventos en los cuales se programe una evaluación con fines de calificación, como prácticas, laboratorios, visitas a empresas y exámenes, se calificará con cero punto cero (0.0).

CAPITULO X EL RENDIMIENTO ACADEMICO

Promedio Académico. ARTICULO 62. Las calificaciones semestrales serán promediadas de manera ponderada, esto es, multiplicando el número de créditos de cada asignatura por la calificación dela misma; los totales parciales se suman y el resultado se divide por el número de créditos.

CAPITULO XI DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Derechos y deberes del Estudiante. ARTICULO 66o. Son derechos y deberes del estudiante de CORUNIVERSITARIA: a) Expresar con toda libertad sus ideas y opiniones, respetando el ejercicio que de este derecho hagan los demás miembros de la comunidad universitaria. b) Exigir en forma respetuosa, el cumplimiento por parte de los demás miembros de la comunidad universitaria, de los reglamentos, normas y decisiones que guían la vida académica. Por su parte es su deber cumplir con las mismas. c) El estudiante tiene derecho a recibir un trato respetuoso de sus compañeros, profesores y demás personas que formen parte de la Universidad, y es su deber brindar un tratamiento recíproco. d) Es su derecho recibir la formación que Coruniversitaria se ha comprometido a proporcionarle, y su deber acatar los procesos curriculares concurrentes a este fin. e) Es derecho del estudiante, la plena utilización de los servicios de la Universidad, y es su deber contribuir con el desarrollo y buen funcionamiento de esos servicios y cumplir con los reglamentos para su utilización. f) El estudiante tiene derecho a exigir un alto nivel académico, y el deber de esforzarse para mantenerlo y elevarlo. g) Tiene derecho a que se le evalúe académicamente de una manera justa y objetiva, y el deber de no incurrir en fraude en sus pruebas, exámenes y demás trabajos académicos. h) Es un derecho del estudiante el debido proceso, y es su deber acatar la sanción que se le imponga. i) Es su derecho, la participación institucional en los organismos universitarios indicados por las autoridades universitarias. Es su deber participar en esos organismos, respetando los reglamentos establecidos para el efecto. j ) Es su derecho recibir atención, orientación y asesoría por parte de sus profesores, funcionarios y profesionales competentes, de acuerdo con sus necesidades académicas y de desarrollo humano; así mismo, es su deber cumplir con las labores académicas y demás actividades y lineamientos establecidos para la prestación de los servicios de asesoría. k ) Tiene derecho a que le sean respetados todos los derechos que consagra la Constitución Nacional y es su deber conocerla, practicarla y acatarla.