Reglas de Nomenclatura según la IUPAC

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Reglas de Nomenclatura según la IUPAC by Mind Map: Reglas de Nomenclatura según la IUPAC

1. Iones: cationes y aniones

1.1. Clase 1. Aniones monoatómicos

1.1.1. Se forman como resultado de la ganancia de electrones que experimentan los átomos no metálicos. Ejemplo H- Se nombra utilizando la raíz del elemento con el afijo "uro"

1.2. Clase 2. Cationes monoatómicos.

1.2.1. Se nombran simplemente nombrando el elemento después de la palabra catión. Si el elemento tiene varios estados de oxidación (valencias) se usan números romanos (Stock) o los afijos hipo- -oso, -oso, -ico, per- -ico (tradicional).

2. Compuestos poliatómicos

2.1. Hidróxidos

2.1.1. Metal+Oxidrilo(OH)

2.1.1.1. Son nombrados "(Mono,Di, Tri, según el número de átomos que hay en la molécula OH) hidróxido de" seguidos por el nombre del metal el cual se une al anión OH-.

2.2. Oxisal

2.2.1. Metal+No metal+Oxígeno

2.2.1.1. Son nombrados (Monoxo,Dioxo,Trioxo,Tetraoxo, según los átomos de oxígeno), seguido del nombre del no metal agregando un "ato" y entre paréntesis su carga, y por último el nombre del metal y entre paréntesis el número de su carga.

2.3. Oxiácidos

2.3.1. Hidrógeno+No metal+Oxígeno

2.3.1.1. Son nombrados (Monxo,Dioxo, Trioxo, Tetraoxo, según el número de átomos que haya de oxígeno), seguido del nombre del no metal, y finalmente se agrega "de hidrógeno".

3. Compuestos binarios

3.1. Son sustancias cuya formula química sólo está conformada por átomos de dos elementos distintos, y para facilitar su estudio se subdividen en tres tipos:

3.2. binarios tipo III

3.2.1. Se les conoce como sales y se forman al combinar un metal y no metal

3.2.2. Son sustancias formadas por la unión de dos elementos no metálicos, y en su fórmula química se indica la presencia de dos átomos no metálicos distintos

3.3. binarios tipo II

3.3.1. Al igual que los de tipo I estas son sustancias que se forman al combinar químicamente un metal y un no metal, sin embargo, en éstas los átomos del metal generador del catión pueden formar cationes metálicos con diferentes valores de carga positiva

3.4. binarios tipo I

3.4.1. Sus compuestos más representativos son los óxidos, los hidruros, los halogenuros, los sulfuros, los peróxidos, los superóxidos, los acetiluros, los nitruros, los selenuros y las azidas, todos los elementos de los grupos 1 y 2 de la tabla peródica, o elementos que forman un solo catión.

4. Ácidos

4.1. No metal + Hidrógeno

4.1.1. Nomenclatura Stock

4.1.1.1. Se nombra al no metal con el sufijo ato, seguida del valor de la valencia del no metal y por último se agrega de hidrógeno.

4.1.2. Nomenclatura tradicional

4.1.2.1. Se formula el anión correspondiente y a continuación se neutraliza con iones H + . Si el ácido termina en –ico, se formula el anión –ato. Si el ácido termina en –oso, se formula el anión –ito. Si el ácido empieza por per y acaba por ico, se formula el anión per -ato. Si el ácido empieza por hipo y acaba en oso, se formula el anión hipo-oso.

5. Bases

5.1. Metal + Hidróxido

5.1.1. Si se busca asignar la fórmula químicas nombre de un hidróxido, se recomienda identificar al metal como a un catión cuya fórmula química indica su carga, y relaciona con el número de iones OH- que se necesitan para neutralizar dicha carga.