Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual. by Mind Map: Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual.

1. La necesidad de articular de modo consciente el aprendizaje, propiciar el ambiente para que el estudioso no se condicione con las supuestas verdades del tutor, o simplemente se limite al cumplimiento de tareas y memorización.

2. Acceder ágil y rápido a fuentes de información para poder discriminar información inadecuada o compleja.

3. Elemento tecnologico. Aprender sin importar fronteras de tiempo ni espacio.

4. Elemento investigativo. Más información de la que pueda proporcionar el tutor o docente convertirla en conocimiento; depurar y mejorar procesos

5. Los contenidos significativos de los textos deben ser pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior

6. El resultado de una encuesta realizada en el año 2003 sobre cuáles capacidades genéricas solicitan las empresas a los egresados universitarios demuestra que cada vez es mas importante potencializar las competencias.

7. El aprendizaje autónomo tiene que ser una política curricular de la educación y no una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores Debe ser parte de la cultura de la comunidad académica

8. Potencializar las competencias y el pensamiento pasando de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de ser protagonista de su propio proceso de formación.

9. Crear un ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad, interacción entre aprendientes para lograr metas cognitivas bajo la ética, exigencia y respeto.

10. La virtualidad requiere colmarse de vida, El ser humano es vida pensante y compleja que ingenia instrumentos; Las máquinas no aman, no sienten ira ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar situaciones en cambio pueden resolver complejos problemas matemáticos, sólo pueden producirse a partir de la vida.

11. Dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad

12. Competencia es como un saber hacer en un contexto; Por su parte, el pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos.