DERECHO LABORAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO LABORAL by Mind Map: DERECHO LABORAL

1. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

1.1. Creada para la importancia de la justicia social e igualdad para los países que competían en el mercado.

2. SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

2.1. Normatividad: Donde se lleva a cabo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.1.1. Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

2.1.2. Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

2.1.3. Organismos sectorizados incorporados a la STPS.

3. LEY FEDERAL DEL TRABAJO

3.1. ARTÍCULOS

3.1.1. En el artículo 8 se señala que un trabajador es la persona física que presta a otra un trabajo personal subordinado.

3.1.2. El artículo 10 indica que la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores es el denominado Patrón.

3.1.3. En el artículo 12 se señala que el intermediario es quien contrata o interviene en la contratación para que presenten servicios a un patrón.

3.1.4. El artículo 16 indica que la empresa es el lugar de producción o distribución de bienes y servicios.

3.1.5. En el artículo 20 se señala que la relación de trabajo es la presentación de un trabajo personal subordinado a una empresa mediante el pago de un salario.

3.1.6. El artículo 58 indica que la Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

3.1.7. En el artículo 82 se señala que el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

3.1.8. El artículo 84 indica que el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

3.1.9. En el artículo 90 se señala que la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

3.1.10. El artículo 386 indica que el salario mínimo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores estableciendo las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo.

3.1.11. En el atículo 404 se señala que el contrato es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con la finalidad de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas así como en una o varias zonas económicas.

3.1.12. El artículo 473 indica sobre los riesgos de trabajo como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

3.1.13. En el artículo 474 se señala que toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste se considera como accidente de trabajo.

3.1.14. El artículo 475 indica que todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios es considerado como enfermedad de trabajo.