Diseño Instruccional

Tarea requerida por la Universidad Galileo de Guatemala, en la Certificación de E-Learning. Unidad: Diseño Instruccional.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diseño Instruccional by Mind Map: Diseño Instruccional

1. El Diseño instruccional es una metodologia de planificacion, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, adaptados a las necesidades de los educandos, asegurando así las calidad de aprendizaje.

2. Pasos

2.1. Analisis

2.1.1. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.

2.2. Diseño

2.2.1. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.

2.3. Desarrollo

2.3.1. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.

2.4. Implementacion

2.4.1. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.

2.5. Evaluacion

2.5.1. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.

3. Dificultades

3.1. El tiempo que se requiere para llevar a cabo todos los pasos de manera adecuada

3.2. • La necesidad de contar con un equipo de apoyo, sobre todo en la fase de desarrollo

3.3. • La adecuada comunicación entre el equipo académico y el de diseño, pues si el segundo no comprende lo que el primero quiere, los materiales de aprendizaje pueden no servir para lo que fueron concebidos.

3.4. • Si no hay una preparación apropiada del instructor, aun el mejor diseño instruccional puede no ser efectivo, sobre todo cuando fue elaborado por otras personas.

4. Teorias

4.1. Conductismo

4.1.1. Se basa en los cambios observables de comportamiento. Esta teoría tiene que ver con la automatización de nuevos patrones de comportamiento a través de la repetición constante.

4.2. Constructivismo

4.2.1. Se basa en los cambios observables de comportamiento. Esta teoría tiene que ver con la automatización de nuevos patrones de comportamiento a través de la repetición constante.

4.3. Cognitivismo

4.3.1. Se basa en los procesos mentales que determinan el comportamiento. Se observan los cambios en el comportamiento para determinar qué sucede en la mente del estudiante.

4.4. Otras Perspectivas

4.4.1. Psicología educacional, estilos de aprendizaje y enseñanza, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje activo y aprendizaje colaborativo.

5. Ventajas

5.1. Nos sirve para organizar ideas, contenidos, tiempos y actividades a llevar a cabo.

5.2. Nos permite saber qué se va a hacer, cuándo se hará y por medio de qué técnicas o estrategias se llevará a cabo.

5.3. Es el mapa del rumbo a seguir durante la impartición del curso, y sobre él, el instructor podrá llevar un seguimiento del cumplimiento de tiempos y actividades, así como realizar los ajustes necesarios sobre la marcha, como parte de la evaluación continua del curso.