APRENDIZAJE AUTONOMO: eje articulador de la educación virtual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
APRENDIZAJE AUTONOMO: eje articulador de la educación virtual by Mind Map: APRENDIZAJE AUTONOMO: eje articulador de la educación virtual

1. Compromiso sin distancias

1.1. Estudiar por internet es una opción responsable entre oferentes y demandantes. Porque ambos (institución y estudiante), pactan un compromiso social y entran en el sistema de competición que genera la cultura; los dos se juegan su función social, una inversión y el prestigio; unos como formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren participar en el mundo social y laboral

2. Educación Virtual

2.1. Tiene como generar vida. Para ello cuenta entre sus componentes con el uso activo de herramienta infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar y acompañar.

2.2. Dispone del aprendizaje autonomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de formación, que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación para cumplir metas congnitivas y personales.

2.3. Esta soportado en un ambiente de motivación y automotivación, amistad, efectividad, interacción entre aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto.

3. Facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad.

3.1. Elemento tecnológico

3.2. Elemento Investigativo

3.3. Contenidos significativos

4. Pensamiento de orden superior

4.1. Se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos.

5. Indicadores de autonomía

5.1. El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia intelectual; al establecer estrategias para dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se aprende y qué y cómo mejorar el procesos, al tomar desiciones propias en el campo personal y profesional; al procurarse en las tareas académicas posibilidades de crecimiento en el campo de la competencias; al ver en los errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.