La Investigación Comunicacional en América Latina

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Investigación Comunicacional en América Latina by Mind Map: La Investigación Comunicacional en América Latina

1. Investigación según Tamayo y Tamayo "La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento".

2. La Investigación Comunicacional según María Vasallos “La legitimación de la Comunicación en el campo científico depende mucho del avance de la práctica de la investigación, que es esencialmente una práctica metodológica. La preocupación por la teoría (que es uno de los niveles de cualquier discurso científico) en la investigación, ha relegado a segundo plano las cuestiones de metodología, tanto en términos de su estudio (metodología en cuanto disciplina) como en términos de su aplicación (metodología en cuanto práctica). Ese desequilibrio entre el contenido teórico y la forma como éste está constituido parece ser un rasgo específico de la investigación en Comunicación en el país y contribuye a reforzar un dualismo teoría-metodología particularmente peligroso para el reconocimiento científico del campo de la Comunicación”

2.1. Métodos: - Escuelas: EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, URSS,

2.1.1. Principales Aportes UNESCO: Clesial, Instituto Internacional

2.2. A pesar de los pocos aportes que se aprecian en investigación comunicacional en América Latina se han destacado los siguientes científicos de la comunicación:

2.2.1. CLESIAL: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. 700 trabajos de investigación en 1994

2.2.2. Berelson y Laswel 1950 1960 Analisis de audiencia, cobertura y penetración de los medios. Mercadotecnica: Audiencia y los efectos.

2.2.3. Antonio Pascuali 1963 Demuestra el poder de los medios audiovisuales en la sociedad subdesarrollada: Comunicación y cultura de masas.

2.2.4. Eduardo Santoro - Marta Colomina Analizan el impacto de la Tv y sus efectos.

2.2.5. Hector Mujica y Eleazar Díaz Rangel Analizaron la prensa y su dominación cultural.

3. Planteamiento de la UNESCO en cuanto a la Investigación Comunicacional

3.1. La investigación comunicacional debe hacerse sobre todos los elementos que intervienen en el proceso comunicativo.

3.2. Esta investigación debe inscribirse en el aspecto social, político y económico

3.3. La investigación debe estar dirigida al diagnóstico y a las alternativas direccionadas a buscar solución a los problemas.

4. Yvan Dario Barrios C.I. 11.269.662 Investigación Audiovisual y de Prensa

5. Aportes proporcionados por Jannet Perez Campos: El Proceso de Investigación