Modelos económicos contemporáneos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelos económicos contemporáneos by Mind Map: Modelos económicos contemporáneos

1. Políticas económicas que se aplicaron

1.1. El Modelo de sustitución de importaciones.

1.1.1. la política del presidente Avila Camacho(1941-1946)

1.1.1.1. Prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana,

1.1.1.2. Reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio.

1.1.2. El Presidente Miguel Alemán (1947-1951)

1.1.2.1. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital

1.1.2.2. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.

1.1.2.2.1. Se proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico

1.1.2.2.2. La actividad industrial se incremento

1.1.2.2.3. Y el crecimiento del PIB del 5.7%

1.2. El modelo del "desarrollo estabilizador"

1.2.1. De 1956 a 1976 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro

1.2.1.1. vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía.

1.2.1.2. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.

1.2.2. El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido,

1.2.2.1. aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado

1.2.2.1.1. situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior,

1.2.3. Luis Echeverría (1970-1976)

1.2.3.1. buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento.

1.2.3.2. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales.

1.3. El modelo de desarrollo Compartido y Aliaza para la produccion

1.3.1. Las administraciones de Echeverría y López Portillo trataron de reavivar la economía a la vez que introducían el desarrollo social en sus políticas lo cual requería un mayor gasto público.

1.3.1.1. En la década de 1970 se formaron instituciones financieras del gobierno para apoyar a los trabajadores, como INFONAVIT y FONACOT

2. Se denomina

2.1. Como el modelo de Sustitución de Importaciones

2.1.1. Surge en 1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana

2.2. El modelo del "desarrollo estabilizador"

2.2.1. Inicia en 1964 con Gustavo Díaz Ordaz

2.3. El modelo de Desarrollo compartido

2.3.1. Este modelo que se aplico en México de 1970 a 1982. primero con Luis Echeverría y después con José López Portillo.

3. Se desarrolla este modelo

3.1. El Modelo de sustitución de importaciones.  surge en el año de 1940.

3.2. El desarrollo estabilizador o Milagro mexicano fue un modelo económico utilizado en México desde 1954 hasta 1970.

3.3. Desarrollo compartido se aplica de 1970 a 1982

3.4. El modelo Neoliberal surge en el año de 1982.

4. Resultados que tuvieron las políticas económicas implementadas en cada periodo

4.1. El Modelo de sustitución de importaciones.

4.1.1. El Presidente Miguel Alemán (1947-1951)

4.1.1.1. Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano"

4.2. El papel de la política en el desarrollo estabilizador

4.2.1. La etapa del desarrollo estabilizador es la continuación de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en la promoción del sector industrial, iniciada en los años posteriores a la Revolución mexicana y a la Segunda Guerra Mundial

4.2.2. partía del hecho de que había una vicepresidencia económica

4.2.2.1. la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4.2.2.2. En la práctica, el Desarrollo Estabilizador fue una división del trabajo entre el gobierno, por una parte y, por la otra, los empresarios, los obreros (incluyendo maestros y burocracia) y los campesinos–a los banqueros–, se comprometían a invertir, y mucho, y a cambio de ello tendrían utilidades considerables.

4.2.2.2.1. El gobierno les daría el apoyo necesario, incluyendo todo tipo de subsidios, para que así fuese.

4.2.2.2.2. El sistema tributario no gravaría en exceso a las utilidades de sus empresas y los intereses y los dividendos mantendrían su carácter de ingreso personal anónimo para fines tributarios.

4.2.2.2.3. La industrialización del país, que llevarían a cabo fundamentalmente los particulares con el apoyo del sector público, se desenvolvería, en el capítulo de las manufacturas, bajo un rígido sistema de protección (tarifas y controles cuantitativos) frente a la competencia del exterior.

4.2.2.3. Una clara y reveladora expresión de la política de gobierno en materia económica, fue la que se precisó en un comunicado conjunto, de 1960, en el que los secretarios de Ortiz Mena, de Hacienda, y Raúl Salinas, de Industria y Comercio, ofrecieron a los empresarios todo tipo de garantías, incluyendo la que si sus empresas llegaran a quebrar, el Estado intervendría para salvarlas.

4.3. Desarrollo compartido

4.3.1. “El Desarrollo Compartido fue un plan de corte populista que buscaba compartir los beneficios del crecimiento y una alianza entre obreros y campesinos”

4.3.2. Ante el aumento del subempleo, el desempleo y la pobreza que había tenido lugar durante el “desarrollo estabilizador”, desde el primer momento de su gobierno Echeverría invocó abierta y explícitamente una etapa de “desarrollo compartido”.

4.3.2.1. El acelerado crecimiento demográfico experimentado durante la década de los sesenta, y que alcanzó su cúspide en la década de los setenta, se tradujo en más necesidades de educación, de salud, de vivienda y, sobre todo, de empleo, que sólo se podían satisfacer mediante el aumento de los gastos públicos, incluido el gasto social, a fin de lograr el tan ansiado “desarrollo compartido”

4.3.2.1.1. La carencia de hospitales, de escuelas, de vivienda para los trabajadores y, sobre todo, la pronunciada desigualdad en la distribución del ingreso, llevaría al presidente Echeverría a proponer una etapa de “desarrollo compartido”, es decir, a la combinación de un alto crecimiento económico (para abatir el subempleo y el desempleo) con reparto equitativo del ingreso (a fin de abatir la pobreza, consecuencia de un reparto sumamente desigual del ingreso que había tenido lugar durante el “desarrollo estabilizador”).

4.3.2.1.2. Resultaba claro, en consecuencia, que el “desarrollo estabilizador” estaba completamente agotado y que era necesario inaugurar un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

5. Comparacion de los tres modelos

5.1. En sus inicios la implementación de cada uno de estos modelos económicos trajo con sigo prosperidad y desarrollo para algunos, mas no para todos, estos modelos se enfocaron en ciertos sectores de la sociedad, las consecuencias de estos modelos continúan presente aun en nuestros días.

5.1.1. Los más significativos son:

5.1.1.1. El endeudamiento

5.1.1.2. El retraso tecnológico

5.1.1.3. El analfabetismo

5.1.1.4. El desempleo.