Ética y salud    Principios de ética

Mapa conceptual correspondiente a la segunda actividad del primer periodo de la materia Ética y salud

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ética y salud    Principios de ética by Mind Map: Ética y salud    Principios de ética

1. Mundo del ser y del deber ser

1.1. Desde épocas remotas, la convivencia humana en sociedad se ha visto influenciada y en   muchos casos determinada por lineamientos, que indican lo que es “bueno o malo” en ese conjunto humano. A ésta diferencia se le conoce como la moral Entre los valores que Aristóteles consideraba prioritarios se encuentran la fortaleza, la templanza y la justicia

1.1.1. Desde épocas remotas, la convivencia humana en sociedad se ha visto influenciada y en muchos casos determinada por lineamientos, que indican lo que es “bueno o malo” en ese conjunto humano. A ésta diferencia se le conoce como la moral Entre los valores que Aristóteles consideraba prioritarios se encuentran la fortaleza, la templanza y la justicia

2. *El derecho natural

2.1. Conjunto de principios con que el ser supremo doto a los hombres (alma, espiritu, yo individual)   Es indivisible, permanente, eternamente valido, es la dignidad que nos hace identificarnos como un ser especial que merece un trato diferente a las cosas u animales y nos hace reconocernos entre nosotros como otros seres individuales, en el entorno social (empatia)

3. *El mundo normativo

3.1. Reglas de conductas; imponen obligaciones y otorgan derechos, tienen que estar relacionadas al mundo normativo aceptado por el Estado. pero cada gremio las acepta o las rechaza las normas deben llevar a la humanidad al auto desarrollo a falta de ellas se llevaría a la autodestrucción La vida normativa condiciona la conducta de los seres humanos en los aspectos religioso, moral, jurídico, social.

4. *Normas jurídicas

4.1. Disposiciones del Poder publico, a través de sus órganos legislativos, estos imponen obligaciones de obediencia general en caso de incumplimiento conllevan multas, reparacion de daños, arrestos  Su aplicación depende en gran medida de la educación basica de las personas y de su compromiso social estas no deben ser una imposición judicial (idoneamente) Ejemplos; Constitución politica, Ley General de Salud, Diario Oficial de la Federación, Codigo Penal, Civil, Mercantil.

5. *Normas morales

5.1. La moral se basa en la libertad de elegir hacer lo correcto o no. Se impone desde el ámbito social en el que crece y se educa cada persona. Son rectores internos de la conducta humana. Dependen del medio que nos rodea y con el tiempo se adapta, moldea y reconstituye. Son creencias y practicas de lo que es el bien y el mal Ejemplos; Bien y Mal. Ética y Moral, Balanza de Justicia, JIN y JAN. LA moral de las personas es distinta entre países, religiones, regiones, estados, edades.

5.1.1. La moral se basa en la libertad de elegir hacer lo correcto o no. Se impone desde el ámbito social en el que crece y se educa cada persona. Son rectores internos de la conducta humana. Dependen del medio que nos rodea y con el tiempo se adapta, moldea y reconstituye. Son creencias y practicas de lo que es el bien y el mal Ejemplos; Bien y Mal. Ética y Moral, Balanza de Justicia, JIN y JAN. LA moral de las personas es distinta entre países, religiones, regiones, estados, edades.

6. *Normas religiosas

6.1. Estas se imponen en el grupo social con el fin de alcanzar un "beneficio espiritual" El incumplimiento de estas normas conlleva a un castigo espiritual. casi siempre el no ver lo prometido por su religión. Hay religiones que incluso pueden aceptar entre sus miembros castigos físicos o sociales. La identidad religiosa de cada persona es diferente y se debe respetar.

7. *Normas de trato social

7.1. Son practicas que permiten la sana convivencia de las personas y en algunos casos favorecen el desarrollo  y la trascendencia de los individuos. Ejemplos; caballerosidad, etiqueta, decoro, finura, decencia, cortesía, urbanidad, bien hablar, gentileza, elegancia, amabilidad, sinceridad, educación,  entre otras.

8. Ética como ciencia del deber ser

8.1. Las proposiciones normativas hacen mención a un deber ser (propone lo que es ideal). Aunque puede que nunca se haya observado ni se vaya a observar, pero debe ser considerado para el futuro como una posibilidad, por ejemplo las normas jurídicas, que deben incluir todos los supuestos posibles a sus normas.

8.1.1. La ética impacta el desempeño dentro del campo de la salud ya que el conjunto de experiencias de la sociedad permite proponer códigos de conducta deseables

9. Ética

9.1. La ética es  el Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida, Considera los aspectos individuales a partir de normas

9.1.1. La ética se fundamenta en diversos principios básicos (morales, religiosos, cívicos) en torno al bien-estar y el logro de la felicidad que trasciende desde el individuo hacia la familia, comunidad local y global. Estos principios deberán tomarse en cuenta en el diario actuar del personal de salud, así como, al elaborar los proyectos de investigación desde su propuesta profesional.

9.1.1.1. La Moral: Considera los aspectos de un grupo social, político o cultural

9.1.2. *Conceptos de la ética

9.1.2.1. filosofía: la ética evalúa los valores morales de la cultura o de la civilización para encontrar normas que deben regir la conducta virtuosa para determinada comunidad o grupo humano

9.1.2.2. La palabra ética proviene del griego ethos que significa estancia o lugar donde se habita (la educación para formar un ser humano valioso para la comunidad ) La Educación puede ser formal (escuela) e informal (autoconocimiento)

9.1.2.3. La ética deberá ser una guía de comportamiento; que deberá abarcar los principios o valores y ordenarlos de acuerdo con su importancia; que debe concertar las necesidades del grupo social-cultural en que se inserte y las creencias socio-espirituales de sus miembros.

10. Ética como medio de regulación entre el bien personal y el bien social

10.1. Los seres humanos requieren de los demás seres humanos para desarrollar sus capacidades plenamente por medio de la convivencia y la interacción. El bien de la comunidad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad, es la suma de la felicidad de cada individuo que la integra

10.1.1. En el ámbito de las ciencias de la Salud, si el prestador de servicios es feliz podrá participar como co-creador del bienestar colectivo y viceversa

10.2. la ética es una praxis íntima, personal dirigida a alcanzar el fin último del ser humano para ello necesita contar con condiciones sociales (paz, justicia y libertad), un conjunto de bienes materiales, educativos, religiosos, equidad en el reparto de esos bienes y una adecuada organización social.

11. Ética en el campo de la salud

11.1. *Los profesionales del área de la salud tenemos el privilegio y la responsabilidad de atender a las personas en todo lo relativo a su salud.  *Estamos expuestos a enfrentar dilemas éticos para la toma de decisiones teniendo una plena claridad de la diferencia entre bien y mal, además, de conocer los puntos intermedios entre éstos  (que se encuentran asociados a los principios éticos que se manifiestan en los códigos de conducta del área de salud). Se debe mantener una relación estrictamente profesional basada en el respeto mutuo y reconocer su dignidad, valores, costumbres y creencias.mantener una conducta honesta, leal y confiable con carcater confidencial. Tambien se deberá comunicar a la persona los riesgos cuando existan, y los límites que tiene el secreto profesional  fomentando una cultura de autocuidado de la salud.

11.2. El paciente por la confianza que nos brinda, merece un comportamiento cuidadoso de cada profesional que participa en su estudio y atención.